Curiosidades que puedes hacer con una hoja de cálculo Excel

Las celdas, filas y columnas dan mucho de sí. Con un poco de imaginación y alguna que otra fórmula, podemos hacer cosas curiosas con un archivo Excel.

La hoja de cálculo es una herramienta asociada a la oficina, a los números, a la contabilidad… Pero Microsoft Excel y otras aplicaciones de edición de hojas de cálculo dan mucho de sí y permiten hacer cosas increíbles.

No hablo solamente de aprovechar las funciones para automatizar procesos. Tampoco me limito a las gráficas, que nos ayudan a procesar mejor datos y números.

A continuación repasamos algunas de las funciones más curiosas que una hoja de cálculo nos permite, de más obvia a más extravagante.

Calculadoras y simulaciones

Una hoja de cálculo puede ser una simple tabla que muestre datos ordenados, números y conceptos. Con un poco de gracia podemos diseñar un albarán, un libro contable y darle algo de vida con gráficos que cambian según los datos incluidos en cada celda.

Pero usando funciones podemos diseñar nuestra propia calculadora. Así, colocando ciertos números en unos campos concretos, obtendremos un resultado a partir de una fórmula o función.

Microsoft nos explica cómo crear una sencilla calculadora y dotarla de más funciones con relativa facilidad.

Entre otras cosas, podemos crear un simulador de préstamos, una calculadora de interés simple o compuesto, calcular la amortización de un préstamo, calcular tu pensión o ahorros para jubilarte, etc.

En Vertex42 encontrarás plantillas con algunas de estas calculadoras para Excel u OpenOffice/LibreOffice.

Calendarios

Un calendario no deja de ser una tabla con filas y columnas. Así que con una plantilla, o a mano, podemos crear nuestros propios calendarios usando un editor de hojas de cálculo.

Puedes hacerlo a mano o emplear alguna de las muchas plantillas. En la página oficial de Plantillas de Office encontrarás plantillas para crear calendarios en PowerPoint, Word y también en Excel.

Combinando colores, fuentes de letra y el ancho y alto de las filas y las columnas obtendrás un calendario profesional que puedes actualizar cada año.

Páginas web

De acuerdo. Las calculadoras y los calendarios son algo relativamente obvio si llevas años usando Excel, Numbers o similar. Pero, ¿una página web?

Desde hace años, tanto PowerPoint como Word y Excel permiten trabajar con documentos HTML, o guardar cualquier trabajo en ese formato.

Así, desde Excel u otro editor de hojas de cálculo puedes diseñar una página web con texto, tablas, imágenes e incluso contenido multimedia. Luego sólo tienes que guardar como Página web, darle a la primera página el nombre index.html y subir todos los archivos a tu servidor personal.

Hay muchas maneras de crear páginas web en minutos, pero si te manejas bien con Excel y necesitas una página relativamente simple, puedes lograrlo en poco tiempo y sin apenas esfuerzo.

Juegos

Las hojas de cálculo tienen fama de aburridas, pero un editor de hojas puede dar mucho juego, literalmente.

Usando macros, se puede hacer de todo. Eso sí, por seguridad, procura deshabilitar las macros cuando no uses estos juegos.

Por ejemplo, Bruce McPherson creó una herramienta para crear Sudokus y resolverlos. Un simple archivo XLSM que emplea funciones VBA para pasar horas buscando dónde colocar los números.

En Excel Trick han recopilado más de 50 juegos creados en Excel. Los gráficos no son una maravilla pero los hay muy entretenidos.

Otro juego disponible vía hoja de cálculo es el clásico Tetris, o al menos un clon, simple pero adictivo, como el original. Hamish & Andy lo ofrecen gratis para descargar.

Pixel Art

Y para terminar, la opción más lúdica que ofrecen las hojas de cálculo: dibujar.

Si no estás familiarizado con el llamado pixel art, éste consiste en crear dibujos y animaciones pixelados, como las de videojuegos de los 80 y 90.

Este tipo de dibujos vuelve a estar de moda, y encontrarás muchos ejemplos en Google Play o Apple Store con juegos y actividades para disfrutar de pixel art.

Pues bien. Con Excel también podemos dibujar y crear pixel art, o más bien, excel art. El ejemplo más popular es el artista japonés Tatsuo Horiuchi, que crea cuadros impresionantes empleando para ello una hoja de Excel.

En el caso del excel art, debemos reducir columnas y filas a pequeñas celdas para pintar una a una y obtener un dibujo al alejar el zoom, como si cada celda fuera un pixel.

En el caso de Horiuchi, éste crea sus dibujos y luego convierte el resultado a JPG, de ahí el resultado.

Imagen | Pasokonga (Autor: Tatsuo Horiuchi)

RELACIONADOS