6 cosas que no sabías del nuevo spot publicitario de Telefónica

Telefónica ha presentado su nuevo spot publicitario en el que resalta el uso de la tecnología para que los ciudadanos tengan más oportunidades. La campaña, Foto, utiliza la metáfora de una fotografía colectiva para mostrar que cuanto más parecidas sean las oportunidades de los ciudadanos, mayor será el progreso colectivo de la sociedad. De ahí, la importancia de que todas las personas tengan más opciones y puedan salir en la foto, porque «cuanto más cerca estemos, más lejos llegaremos«.

Cuando visualizamos cualquier tipo de campaña publicitaria, nos emocionamos, disfrutamos, entendemos… Pero, realmente, no somos conscientes de que estamos viendo el último paso de muchos que se dan hasta llegar a ese punto.

Por ejemplo, ¿sabías qué este proyecto comenzó a gestarse en febrero? Diez meses en los que cientos de personas han dado lo mejor de sí mismas y han puesto sus ilusiones en una campaña que vio la luz el 6 de diciembre. Una fecha simbólica que no ha sido elegida al azar. El día de la Constitución es una fecha importante para la sociedad y desde Telefónica querían enlazar el spot con una fecha relevante para reflexionar acerca de que en la foto de la sociedad actual no estamos todos.

Metodología para encontrar los Insights de la campaña

Como mencionábamos, el proyecto comenzó a gestarse en febrero de este año. Desde el equipo de Investigación y posicionamiento de marca del área de Marketing Global de Telefónica ejecutaron el marco estratégico de la campaña, desde marzo hasta septiembre.

Esta es una de las partes fundamentales antes de la puesta en marcha de cualquier spot publicitario, ya que lo primero es conocer a la audiencia y profundizar en las preocupaciones actuales de la sociedad.

Seguidamente, se llevaron a cabo 8 focus groups -grupos de personas seleccionados previamente para opinar sobre un tema-, se realizaron 1001 entrevistas y se trabajó con 5 expertos académicos para identificar las tensiones y preocupaciones que existen a día de hoy entre los españoles. Asimismo, se realizó un workshop -reuniones para aportar ideas- con 16 personas de Telefónica, BMC, Picnic y el Ruso de Rocky. Y se llevaron a cabo 9 entrevistas en profundidad sobre el territorio de comunicación que se quería abordar en el spot. Desde a un periodista, 4 ciudadanos, un empresario y 3 personas del ámbito de las pymes, ong y asociaciones.

Una vez reunidos y analizados todos los insights, la decisión parece clara, Telefónica debe presentar una campaña en la que se subraye la contribución y vocación social de los servicios que ofrece la compañía. De ahí la idea principal que subyace al anuncio, cuanto más parecidas sean las oportunidades de los ciudadanos, mayor será el progreso colectivo como sociedad.

En base a toda la información recabada durante la fase de investigación y estrategia de marca, se creó un brief creativo a partir del cual Telefónica comenzó a trabajar conjuntamente con la agencia del Ruso de Rocky para realizar la campaña institucional de Telefónica de 2022, haciendo foco en el uso de la tecnología para las personas.

Uso de la tecnología
Creatividad elaborada por Julia Romero.

Pero no todo acaba ahí. Si no que, la agencia propone varias líneas creativas que aúnan los insights recogidos durante la fase de investigación y el equipo encargado del spot, dentro de Telefónica, se reúne para decidir cuál es la propuesta que mejor transmite la misión de la compañía.

Seguidamente, una vez se ha elegido la idea creativa, la agencia propone varios realizadores para elaborar el anuncio. Cada uno de ellos trabaja en un enfoque diferente según su estilo. La versión seleccionada fue la de Nacho Gayán. Conocido por ser el realizador de spots como Aquí, ahora y así de Estrella Damm; A mí manera de Turia; Extreme-E de Cupra, entre otros.

Curiosidades del nuevo spot de Telefónica

Una vez conocemos cuáles son las fases previas a la producción de este spot publicitario, os contamos algunas curiosidades del anuncio, cuyo rodaje tuvo lugar en las calles de Barcelona durante 3 días y en 5 localizaciones diferentes.

1. Una familia con una historia real

Uno de los objetivos de este spot publicitario es mostrar a personas reales. Razón por la que, más de la mitad de los protagonistas y figurantes no son profesionales de la interpretación. Un aspecto que supuso un reto para el equipo realizador y para las personas que aparecen en pantalla. Y que ha hecho posible que podamos disfrutar de un vídeo cercano que nos permite empatizar con las historias que aparecen en él.

Si has visto el anuncio, sabes que el concepto creativo se desarrolla alrededor de cuatro escenas cotidianas de grupos representativos de la ciudadanía que aprovechan para sacarse una foto. Ese primer grupo es representado por una familia que está comiendo y que en un momento concreto decide sacarse una foto. Pero son conscientes de que no están todos porque el marido de una de las mujeres ha fallecido.

Uso de la tecnología
Imagen capturada del vídeo.

Esa historia es real. Todas las personas que aparecen en el plano comparten lazos familiares reales. Son abuelos, nietos, hermanos, primos, sobrinos… Y la mujer que aparece con la foto de su difunto marido entre las manos, es real. De hecho, durante el rodaje, la mujer se emocionaba al recordar al hombre con el que había compartido su vida.

2. Un colegio y alumnos reales

La escuela en la que se desarrolla la historia, donde sesenta niños se están sacando una fotografía, es el colegio Pere Vila de Barcelona. Un edificio protegido como Bien Cultural de Interés Local.

Se trata de un centro que muestra la diversidad de las diferentes nacionalidades y culturas que conforman nuestra sociedad. En el spot, los niños se desenvuelven con desparpajo y naturalidad. El rodaje con ellos comenzó a las cinco de la tarde, después de las clases, y finalizó a las ocho.

3. Una verdadera relación de amistad

El grupo de amigos, que aparece en el anuncio caminando dentro del metro de la ciudad catalana, es un grupo de amigos real. La relación entre ellos, la ropa, el maquillaje, etc., todo ha sido elección de ellos. A excepción del uso de algún accesorio azul, en línea con la marca de Telefónica.

4. La historia de los emprendedores sí que es ficticia

De la misma manera que tres de las cuatro historias son reales; la que se desarrolla dentro de la startup es interpretada por actores y actrices. Uno de los aspectos que hace especial el ambiente de esta escena es que se desarrolla dentro del iAAC Barcelona, un centro prestigioso de postgrado al que acude gente de todas partes del mundo.

5. Grabación de una cover acústica de la canción This is me

Para este vídeo se realizó una cover acústica de la canción, This is me, de la película The Greatest Showman Cast, de Hugh Jackman.

El coro encargado de dar vida a esta versión fue el Gospel Factory, un coro profesional, cuyas voces han sido dirigidas por Daniel Reus. Moke, Jessica Pérez, Amynata Saw, Umen y Sara del Valle son las personas que han puesto voz a esta emotiva interpretación que se grabó en Estudio 1.

Vídeo realizado durante el rodaje de la cover por un miembro de la producción de Telefónica.

6. La voz en off es una chica que no es locutora

En línea con cumplir con el objetivo de crear un spot de personas reales, desde Telefónica buscaban que la voz en off fuera una voz real. De alguien que no perteneciera al ámbito profesional de la locución. De manera que, la voz del anuncio pertenece a la pareja de una de las chicas de la agencia del Ruso de Rocky.

Imagen de cabecera elaborada por Julia Romero.

Sobre el autor

RELACIONADOS