Raspberry Pi 4

¿Cómo puedo crear mi propio sistema operativo?

Con una Raspberry Pi puedes crear cualquier artilugio electrónico. Pero, además, puedes aprender a crear tu propio sistema operativo Linux.

¿Cómo funciona un sistema operativo? ¿Qué hace el kernel de Linux? ¿Cómo se crea un sistema operativo desde cero? Estas y otras preguntas tienen respuesta en un repositorio de GitHub con el nombre de Learning operating system development using Linux kernel and Raspberry Pi. En castellano, Aprendiendo desarrollo de sistemas operativos usando el núcleo de Linux y Raspberry Pi.

Paso a paso, y con total libertad, aprenderás a crear un sistema operativo sencillo a partir del núcleo de Linux, es decir, su parte elemental. Para ello, sólo necesitarás el núcleo de Linux propiamente, que se puede descargar gratis, y un dispositivo tipo Raspberry Pi donde realizar las pruebas y que puedes adquirir en su página oficial.

Combinando teoría y práctica, aprenderás los entresijos de Linux, qué hace un sistema operativo y cómo lo hace, cómo se comunica con el hardware, etc. Entendiendo el funcionamiento de una computadora desde el punto de vista del hardware y del software podrás entenderlo mejor y te facilitará el poder crear tus propios programas.

Un curso en progreso

El repositorio pertenece al usuario Sergey Matyukevich, ingeniero de software en Datadog y con una larga experiencia en otras empresas de tecnología.

La mala noticia es que el curso no está completo. La buena noticia es que la parte disponible, las seis primeras lecciones, cubre suficientes campos como para empezar a seguirlo hasta que su autor finalice las lecciones restantes (de la 7 a la 11).

Por el momento, aprenderemos en qué consiste el núcleo o kernel, el inicio de procesos, la interrupción de los mismos, la programación de procesos, diferenciar procesos del usuario de los del sistema y gestionar la memoria virtual. Todo ello combinando teoría y práctica y explicado desde el punto de vista de Linux y del sistema operativo que estamos creando y que su autor ha llamado Raspberry Pi OS o RPi OS. En tercer lugar, encontrarás ejercicios para aplicar lo aprendido.

Por lo demás, antes de iniciar el curso deberás consultar los requisitos previos de hardware. Además de una Raspberry Pi se nos piden más elementos tanto de hardware o software, pero nada del otro mundo o excesivamente caro.

En cuanto al nivel del curso, todo conocimiento previo será de ayuda, si bien las explicaciones son bastante asequibles y parte de cero. Eso sí, deberás saber inglés, ya que el curso está solamente en este idioma.

Encontrarás más información en la página oficial del curso y en el perfil de su creador.

RELACIONADOS