• 28 septiembre, 2021
  • ELEARNING 
  • 4 min

Curso de ciberseguridad: importancia, oportunidades y cuál escoger

Un curso de ciberseguridad no solo es de utilidad para profesionales en  tecnología o seguridad de la información. Como ciudadanos digitales, también requerimos conocer los riesgos y las medidas de protección en entornos informáticos.

¿Cómo obtener esta formación? Te invitamos a conocer las ventajas de participar en un curso de ciberseguridad que te facilitará el inicio en estos temas, con procedimientos y rutinas aplicables.

Curso de ciberseguridad: una manera efectiva de iniciarte en el área

Se puede pensar que formarse en temas de ciberseguridad y protección de datos es un requisito para los gerente de tecnología, de información o de sistemas de seguridad (CIO, CTO, CISO). Si bien esto es cierto, cada día se hace más importante la formación en ciberseguridad para cualquier persona y en cualquier rol.

Un curso de ciberseguridad es una manera rápida, guiada y efectiva de lograrlo. Además, puedes obtener una certificación, lo cual es conveniente para mejorar tu perfil en un área con falta de profesionales.

¿Qué se puede aprender en un curso de ciberseguridad?

Como ciudadanos digitales requerimos conocer sobre sistemas de protección de datos para implementar rutinas que incrementen la seguridad de nuestras acciones.

Un curso de ciberseguridad incluye en su temario principal estos y otros elementos esenciales (Conecta Empleo, s.f.):

  • Terminología básica.
  • Riesgos más comunes asociados al uso de la tecnología y cómo evitarlos.
  • Protección de la huella y la ciudadanía digital.
  • Protección de datos personales y de la identidad digital.
  • Aplicaciones, esquemas de seguridad y análisis de malware.

Adicionalmente, es deseable que un curso de ciberseguridad incluya tópicos asociados a:

  • Ciberacoso y adicción a la tecnología.
  • Impacto de la tecnología en la comunidad y en el medioambiente.
  • Ética digital.
  • Cómo gestionar el constante cambio en las tecnologías.
  • Competencias, habilidades y normas para compartir y cooperar en el espacio digital, con responsabilidad, de manera segura y creativa.

3 ventajas de hacer un curso de ciberseguridad

Vivimos la aceleración de un cambio de paradigma, en donde el acceso al estudio, el trabajo, el entretenimiento y la atención de la salud se valen del apoyo de tecnologías digitales y dispositivos móviles.

Esto implica algunos riesgos asociados a la vulnerabilidad que podemos tener ante los ataques informáticos y la ciberdelincuencia. Sin embargo, el incremento en el uso de plataformas digitales por parte de particulares y organizaciones también crea oportunidades.

¿Cómo puedes aprovecharlas? Formándote en tópicos de seguridad informática y hacerlo a través de un curso de ciberseguridad. Esto tiene varias ventajas, algunas de ellas:

Foto por Jefferson Santos en Unsplash

La pandemia y la digitalización incrementan la demanda en seguridad informática

Según el estudio Cybersecurity Workforce 2020, hay una escasez de talento crítico para asegurar activos de información y plataformas organizacionales. Existe una demanda con una brecha de más de 2.7 millones de profesionales entre los puestos demandados y los contratados. Tan solo en Europa, la brecha es de 168.000 puestos, mientras que en Latinoamérica es de 527.000 aproximadamente.

Esta brecha motiva a las empresas a contratar el talento disponible que les ayude a asegurar sus activos de información.

Crece el empleo como analista e ingeniero en ciberseguridad

La (ISC)² también estima que el empleo en este campo crecerá aproximadamente  en un 41 % en los EE. UU., y en un 89 % en el resto del mundo.

Además, StudentFinance reporta que, por ejemplo, para España un aumento en este último año de la demanda por área:

  • Analistas de seguridad de la información: 278 %.
  • Ingenieros de seguridad: 191 %.
  • Ingenieros de redes: 126 %.

Realizar un curso de ciberseguridad te ofrece la posibilidad de iniciarte en este campo y hacer carrera profesional.

Un curso de ciberseguridad en línea te aporta competencias digitales

La formación en línea te facilita estudiar según tu disponibilidad de tiempo y desde cualquier lugar. Adicionalmente, desarrollas competencias digitales que son deseables en un postulante, independientemente de la empresa o industria.

Realizar un curso de ciberseguridad te aporta conocimiento y  herramientas que te abren un abanico de oportunidades laborales.

Si eres universitario, te interesará mucho descubrir el programa TUTORIA desarrollado entre ElevenPaths y la Red de Cátedras Telefónica donde encontrarás un módulo específico de Ciberinteligencia donde podrás descubrir retos específicos asociados a la ciberseguridad.

Ahora que sabes las ventajas de realizar un curso de ciberseguridad y conoces la necesidad de profesionales con conocimientos en seguridad informática, esperamos que des el paso para fortalecer tu perfil y tus conocimientos.

Foto de portada por Dan Nelson en Unsplash

RELACIONADOS