Aprender fotografía

Cursos gratuitos para aprender fotografía

Has decidido iniciarte en el mundo de la fotografía. Puede que sea por hobby o con la intención de ganarte la vida con la fotografía. Es peligroso ir solo, así que ¡toma esto! Una serie de tutoriales gratuitos para aprender desde cero a manejar tu cámara de fotos.

Lo primero es lo primero, necesitas una buena cámara para poder hacer buenas fotografías. Así que te vas directamente a Internet, para ver qué maravillosa cámara vas a comprarte, y te encuentras con toneladas de modelos distintos, con unas fichas técnicas escritas en alto valyrio y un rango de precios que va desde unos pocos cientos de euros hasta los miles, y sin el objetivo.

Aquí es cuando llegan las dudas. ¿Quiero comprarme una cámara cara? ¿Le sacaré todo el partido? Si me compro una de un rango de precios menor, ¿merecerá la pena, o al poco tiempo tendré que comprar otra?

No te preocupes, te dejamos este tutorial de Teachlr donde te ayudarán a decidir qué cámara elegir, de forma que no tengamos que invertir mucho (o demasiado poco) dinero en nuestra nueva adquisición.

Bueno, primer paso completado. Ya has comprado tu fantástica cámara réflex y vuelves con ella de la tienda. Abres la caja, sacas la cámara y… ¿cómo demonios hago una foto con esta máquina del futuro? Tranquilo, todo se aprende sin necesidad de dejarte un dineral.

Por eso, os recopilamos una serie de tutoriales para aprender desde los conceptos más básicos, hasta el retoque fotográfico digital profesional.

  • dZoom: un curso pensado para ser completado en un mes, cuenta con 31 entregas. En este programa nos enseñarán conceptos clave de fotografía, como la profundidad de campo, la exposición o el ISO, entre otros.

Ya sabemos cómo funciona nuestra cámara y tenemos las nociones básicas, así que podemos dar un paso más hacia el éxito de nuestra carrera fotográfica. Es hora de aprender algo de composición fotográfica.

  • Tutellus: esta plataforma nos presenta un curso online, donde nos enseñarán a jugar con elementos como la luz, el color o la geometría, y los fundamentos de la composición fotográfica.

Cursos Fotografía

Como complemento, tenemos otros dos cursos: uno de Canon y otro ofrecido por Nikon.

En la web de Canon suben tutoriales sobre fotografía actualizados regularmente, mientras que en la de Nikon cuentan con una sección llamada «Aula Digital», donde tienen un curso fruto de la colaboración con la Escuela de Fotografía y Diseño IDEP de Barcelona. Este curso consta de cuatro niveles, a lo largo de los cuales aprenderemos todos los secretos de nuestra cámara Nikon, con un pequeño examen al final de cada nivel. Si en su momento optaste por una Nikon, éste es un curso perfecto para ti.

Otra alternativa para aprender a utilizar nuestra cámara en modo manual es a través de Udemy. El curso ofrecido por esta plataforma cuenta con 37 lecciones en vídeo y una duración total de unas cuatro horas y media.

Por otro lado, en Miriada X, la plataforma de cursos MOOC impulsada por Telefónica, puedes encontrar infinidad de cursos online y gratuitos, algunos de ellos relacionados con el mundo fotográfico. Por ejemplo, aunque ya esté cerrado y sólo abierto para consulta, ofrecía un curso enfocado a la creación y retoque de imágenes con software libre. Sólo tienes que estar atento a su oferta.

Y para terminar, un curso de retoque fotográfico básico con Photoshop que nos ofrecen en la página web Tutellus.

Quien no aprende es porque no quiere. Esperamos que aprovechéis todos estos recursos y os convirtáis en verdaderos profesionales.

Sobre el autor

RELACIONADOS