Cursos rápidos para iniciarte en programación

Aunque hay quien considera que necesitas 10.000 horas para ser experto en algo, para iniciarte en un tema puede bastar un breve curso introductorio.

La red está repleta de cursos para aprender programación, en general, algún lenguaje en particular o alguna aplicación concreta como desarrollo web o creación de apps. Y aunque los hay para todos los gustos, normalmente estos cursos, divididos en varias partes, requieren de un buen puñado de horas sólo para echar un primer vistazo al contenido del curso. Luego habría que contar los ejercicios y material complementario.

Pero no siempre contamos con el tiempo necesario y, en ocasiones, tampoco buscamos ser expertos en programar. Con iniciarnos en el tema nos basta para decidir si queremos profundizar o ir más allá de los primeros pasos básicos.

Sin trucos, ni trampa ni cartón, te proponemos una selección de cursos rápidos para iniciarte en programación. Su propósito es aprender conceptos básicos y todo lo que necesitas para luego cursar contenido más avanzado sin perderte. Además, destacan por ser concisos y no excederse en el tiempo necesario para seguirlos.

programación

Python in 4 hours

Su nombre lo dice todo. Lenguaje Python en 4 horas. Bueno, 4 horas y 27 minutos. Presentado por Mike Dane, este curso en inglés con subtítulos repasa durante esas 4 horas todo lo que deberías saber sobre Python: variables, strings, listas, funciones, clases, objetos…

Si accedes a la página del curso en YouTube y despliegas la descripción, verás en qué minuto y segundo habla de cada tema, por si ya tienes nociones previas y quieres ir a temas concretos. O, una vez hayas visto el curso entero, repasar de nuevo ciertos apartados.

Este curso de Python en 4 horas para principiantes está incluido en el canal de YouTube de freeCodeCamp, un portal dedicado a la enseñanza de programación y donde encontrarás más de 5.000 tutoriales.

JavaScript in Half an Hour (Without jQuery!)

Durante poco más de media hora, como indica el título, Brad Schiff nos explicará las bases para entender el lenguaje JavaScript, muy popular en la Web. A partir de esta introducción, podremos aprender más sobre JavaScript, CSS o WordPress en la página del autor, LearnWebCode.

Disponible en inglés con subtítulos automáticos, el vídeo de este curso rápido es muy práctico, ya que veremos en tiempo real los ejemplos que utiliza su autor para explicarnos conceptos y elementos propios de JavaScript.

Aprende a programar en 20 minutos

En este taller de 20 minutos se explican los conceptos básicos para introducirse en la programación. Está claro que necesitaremos aprender mucho más para programar por nuestra cuenta, pero para tener unas bases mínimas este vídeo nos irá muy bien.

El vídeo forma parte del canal de YouTube de EDteam, un sitio web donde encontraremos tanto cursos de pago como cursos gratuitos relacionados con la programación, HTML, CSS, JavaScript, Markdown, etc.

Programación para principiantes – primeros pasos

Con una duración de unas 5 horas, este curso hospedado en Udemy consta de vídeos, artículos y otros recursos para aprender programación. Como indica la descripción del curso, el 30% es teórico y el 70% práctico.

Programación para principiantes – primeros pasos es gratuito y se puede cursar cuando quieras y a tu ritmo. Además, el contenido está organizado en fragmentos que podemos ir mirando en función del tiempo que tengamos disponible.

El curso introduce en la programación a través de sus bases y fundamentos, explica la lógica que sigue la programación, nos habla de conceptos que encontraremos más adelante e incluso nos introducirá en JavaScript y TypeScript.

RELACIONADOS