De la realidad a la ficción a través de los hilos de Twitter

En agosto de 2017, el guionista y dibujante Manuel Bartual creó uno de los hilos de Twitter más virales de la historia. A través de varios tweets contó las “cosas raras” que le sucedieron mientras estaba de vacaciones. Así fue cómo nació la ‘tuiteratura’.

Las historias contadas a través de hilos de Twitter cogieron mucha fuerza a partir del momento en el que Manuel Bartual nos enganchó con su historia vacacional. Poca gente le conocía, pero antes o después, todos acabamos conociendo su relato. Él mismo define este tipo de narraciones como posficción, aunque muchos acuñan ya el término tuiteratura.

Sin embargo, al dibujante no le convence esa denominación, pues cree que “hace demasiada referencia a la literatura, y utilizar Twitter como medio para la ficción suele tener tanto de literario como de audiovisual. Es un medio híbrido”. Así, defiende que este tipo de historias en Twitter juegan con los límites entre la realidad y la ficción. Afirma que siempre cabe la posibilidad de dudar sobre su veracidad. Así, constata que “lo que busca la posficción es entretener con historias que puedas llegar a sentir más reales que las que te ofrecen otros medios”.

Otra de las características más atrayentes de este nuevo género literario es que los lectores también son parte de la historia. Algunos autores como Modesto García o Andrea Menéndez comentan que este aspecto es lo que diferencia a los hilos de Twitter de otras formas narrativas. Un libro, un cómic o una película se suelen entregar ya terminadas al espectador, mientras que una historia en esta red social no es posible saber qué curso seguirá o qué camino tomará. “Esta incertidumbre, sumada a que se desarrollen en tiempo real, creo que genera cierto enganche”, reafirmaba Manuel Bartual.

Muchos creadores de historias a través de Twitter lo hacen en clave de humor como Willi Depu, que cuenta anécdotas de su madre con un tono cómico muy del sur de España. Sin embargo, otros lo utilizan, incluso, para investigar asesinatos. Es el caso de Mr. Brightside, que en el verano de 2018 descubrió a los asesinos de un joven en Barcelona. Tal fue su investigación, que la policía consiguió capturar a los verdaderos culpables de lo que un inicio se había tratado como un suicidio.

Indudablemente, este tipo de narraciones multimedia demuestran que la realidad siempre supera a la ficción. Esto es lo que hace de un hilo narrativo una buena creación narrativa. Y, como ocurre cuando elegimos un libro o una película, hay hilos de todos los tipos y para todos los gustos: Robos en tiempo real, descubrimientos increíbles a través de móviles encontrados en la calle o clases de historia.

Sobre el autor

RELACIONADOS