¿Dedos artificiales para proteger nuestra identidad?

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan crean un dedo artificial para ayudar a los escáneres de huellas digitales.

Estamos acostumbrados a ver en las películas cómo los protagonistas hacen malabares para intentar borrar huellas dactilares intentando ocultar su rastro. Pero estos métodos no suelen ser los preferidos de los malhechores, sino que los escáneres de huellas digitales son más susceptibles a la piratería informática.

Ya se trate simplemente del acceso a un gimnasio, o para desbloquear nuestro dispositivo móvil, a menudo confiamos en que nuestros dígitos nos proporcionen una firma única y capaz de asegurar nuestra información más valiosa.

Dedos falsos

¿Te has preguntado alguna vez cómo sabe tu smartphone si es un dedo real o una falsificación, o si es seguro utilizar tu dedo en el inicio de sesión?

Para determinar la verdadera seguridad en estos sistemas de reconocimiento de huellas, y poder mejorarlos, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan se han puesto manos a la obra, diseñando y creando un “dedo falso” que contiene muchas propiedades semejantes a la piel humana.

Se conoce por el nombre de “spoof” (engañar en español), y se ha utilizado para probar dos tipos de lectores de huellas digitales, ayudando a determinar cuál es el umbral de vulnerabilidad de estos dispositivos.

Para la composición de este dedo se han elegido cuidadosamente los materiales, incluyendo silicona conductora, diluyente de silicona y pigmentos. El equipo ha diseñado todo el proceso de fabricación con la esperanza de que su descubrimiento ayude a mejorar la garantía de calidad de éstos dispositivos. En el siguiente video publicado por la MSU puedes ver todo el proceso que siguieron:

“Lo que hace que nuestro diseño sea único es que imita a un dedo real incorporando las propiedades básicas de la piel humana. Tiene las propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas de un dedo humano. En comparación con los dedos falsos actuales, que sólo tienen una o dos de estas propiedades, nuestra nueva versión podría resultar mucho más difícil de detectar. Ayudará a motivar a los diseñadores para que construyan mejores lectores de huellas dactilares y desarrollen robustos algoritmos capaces de detectar dedos falsos”, señalaba Anil Jain, profesor de biomecánica en la Universidad Estatal de Michigan.

Seguridad en el futuro

La investigación y el desarrollo en los lectores de huellas digitales es muy importante, ya que hoy en día se utilizan para la identificación en los dispositivos móviles, en los ordenadores, bancos o aeropuertos, entre otros.

Estos dedos sintéticos se utilizarán para probar la precisión de reconocimiento que tienen los diferentes tipos de lectores de huellas dactilares. Éstos se diferencian por el tipo de sensores que utilizan para grabar las huellas digitales. Encontramos, por un lado, los capacitivos (que utilizan la corriente eléctrica para crear las imagen, y, por otro, los ópticos (que utilizan rayos de luz para captar la imagen). En la actualidad, la precisión en el reconocimiento disminuye cuando comparamos la misma huella digital tomada por dos tipos diferentes de lectores.

Los consumidores necesitan saber que su identidad y huellas digitales son seguras, tanto los vendedores como los diseñadores necesitan demostrar a los consumidores que la tecnología no es sólo precisa, sino que es también resistente a los posibles ataques”, concluyó el profesor.

El equipo ha empezado a trabajar en la siguiente fase de esta investigación, en la que construirán un lector de huellas que pruebe las capacidades de detección de posibles amenazas.

El estudio de estas nuevas tecnologías hace que cada vez seamos menos vulnerables a los posibles ataques de suplantación de nuestra identidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...