streamer

DegenerIA, el futuro de la creación de contenido en línea

El mundo del entretenimiento en línea no deja de sorprendernos con nuevos proyectos y formatos innovadores. Uno de los más recientes es DegenerIA, una especie de sitcom creada por El Rubius y BasementView en Twitch. Se trata de un canal generado por inteligencia artificial en el que todo está controlado por ChatGPT. Esto incluye también los diálogos y las actuaciones de los personajes. Si quieres saber más, quédate hasta el final.

¿Quién es El Rubius?

Rubén Doblas, mejor conocido como El Rubius, es un creador de contenido muy popular en España y Latinoamérica. Comenzó su carrera en YouTube en 2006 y rápidamente se convirtió en uno de los youtubers más influyentes de habla hispana. En su canal, El Rubius comparte gameplays, vlogs, sketches y otros videos de entretenimiento. Además, actualmente cuenta con más de 40 millones de suscriptores en YouTube y se ha expandido a Twitch y TikTok.

¿Cómo nació la idea de crear DegenerIA?

El Rubius siempre ha mostrado una gran pasión por la tecnología y la innovación. Esto lo ha llevado a ser un líder en la experimentación y el desarrollo de nuevos formatos en línea. Precisamente, la idea de crear DegenerIA surgió de su pasión por la inteligencia artificial (IA) y el humor absurdo. Conocido por dedicarse a hacer streamings, ahora hace su entrada como showrunner de un formato que no tiene control.

En este momento, el canal de Twitch ha estado en funcionamiento durante varios días y ha mantenido una audiencia promedio de 2.800 espectadores. También ha llegado alcanzar picos de hasta 15.000 espectadores. Sin mencionar que ha logrado ganar la suma de 108.631 seguidores. Algo que ha logrado transmitir por lapsos de 24 horas sin detenerse.

¿Qué necesita DegenerIA para funcionar?

Aparte de ChatGPT y sus 100 trillones de parámetros, DegenerIA tiene una forma básica pero contundente para pilotear en automático. El show emplea ChatGPT 3.5 y 4 para producir todos los diálogos, los cuales son transformados en voz a través de Google Cloud Text to Speech; todo esto se renderiza con el motor gráfico Unity. Cabe destacar que este proyecto utiliza un lenguaje de programación general muy completo y de fácil aprendizaje.

DegenerIA
Imagen de Unsplash.

¿De qué se trata DegenerIA?

Aquí los personajes son generados automáticamente por una red neuronal y los diálogos son improvisados; por tanto, la trama se desarrolla en tiempo real y los usuarios pueden interactuar con los personajes a través de Twitch. Dicha red neuronal utiliza algoritmos de aprendizaje automático para generar personalidades únicas y distintivas. Al tiempo, el software de síntesis de voz permite improvisar diálogos en respuesta a las acciones de los usuarios.

Ahora, en cuanto al contenido, podríamos decir que el concepto de El Rubius fusiona una comedia de situación, un género ampliamente popular en la televisión. Estamos hablando del estilo característico de un programa nocturno de entrevistas. La propuesta incluye a Bob el Esqueleto como anfitrión, El Rubius como invitado y la participación de otros personajes.

Rumblo, Vogata, Fideo y Bob el Esqueleto interactúan en conversaciones impredecibles generadas en tiempo real durante la transmisión. La espontaneidad es tal, que Bob el Esqueleto ha comenzado a enfrentarse a varios streamers en monólogos audaces. Además, ha lanzado comentarios mordaces a creadores de contenido como Pokimane, Komanche y Spreen.

DegenerIA, actualmente en versión beta, promete generar controversia en los días venideros. Será interesante observar cómo Twitch responde a esta innovadora propuesta, ya que es probable que no anticiparon que una IA pudiera transmitir en su plataforma. Por otro lado, la aplicación se actualizará continuamente para solucionar problemas técnicos y agregar nuevos escenarios y personajes en el futuro.

La importancia de la inteligencia artificial en el entretenimiento

La inteligencia artificial ha transformado el panorama del entretenimiento en línea. Ha permitido crear experiencias más inmersivas y personalizadas para los usuarios; además de que ha abierto nuevas posibilidades para la creatividad y la innovación. DegenerIA es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede utilizarse para crear contenido original y novedoso. Finalmente, a medida que la tecnología detrás de este tipo de formatos continúe mejorando, es posible que veamos una mayor sofisticación. Sobre todo, en los personajes generados por la red neuronal y en su capacidad actoral. Por llamarlo de alguna manera. Y gracias a su rápida acogida, es posible que se expanda a otras plataformas prontamente.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...