2001 ipad tablets

Del teleautograph al iPad Mini, la evolución de las tablets

Acostumbrados a las tablets de última generación, echar un vistazo a la historia de su desarrollo y evolución puede sorprender. Su popularidad ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, pero ¿cómo se ha llegado hasta el iPad Mini?

Los primeros avances

Como la gran mayoría de dispositivos de última generación, las raíces de su desarrollo son profundas y se pueden rastrear más de cien años atrás. Smartphones o iPads tienen un entronque común: la necesidad del ser humano de comunicarse, una meta perseguida a lo largo de toda la historia.

Las tablets actuales tienen abuelos patentados a finales del siglo XIX, como el teleautograph. Estaba basado en la tecnología de telégrafos de aquella época y ya incluía un lápiz para funcionar. Quedaban muchos años para la aparición de Internet, pero las bases se empezaban a sentar.

Adelantados a su tiempo: Microsoft Tablet PC

Acercándonos un poco más al presente, un gigante de la informática intentó innovar en este terreno antes de que Samsung y Apple ofreciesen al mundo sus propios modelos. Fue Microsoft, a principios de los 2000, con su Tablet PC. Sin embargo, el dispositivo de la compañía de Bill Gates no convenció a los usuarios.

Hubo que esperar casi una década para que Apple revolucionase el mercado de los dispositivos móviles con su iPad. La compañía de Cupertino marcó un antes y un después con este lanzamiento. Sus competidores, como Samsung, han intentado seguirle el ritmo comercializando sus propias versiones.

tablet pc Microsoft

La ciencia ficción que se adelantó

Pero, ¿fueron los iPads y las Tablet PC los primeros de su especie? Como se suele decir, no hay nada nuevo bajo el sol. La ficción, ya sea  literaria o cinematográfica, ha explorado terrenos que la realidad solo ha podido ofrecernos muchos años más tarde.

En el año 2011, en plena contienda entre Samsung y Apple en materia de patentes, la compañía de la manzana acusaba a los coreanos de haber copiado el diseño de sus dispositivos. Ellos rebatieron tal afirmación con imágenes de la película 2001: Una odisea en el espacio. Un simple vistazo al siguiente vídeo da una buena idea del argumento que esgrimía Samsung:

En la película de Stanley Kubrick, aparece un terminal que resulta muy familiar. Esta escena de la película tiene todavía más valor por la fecha en la que fue filmada: el estreno de la cinta tuvo lugar en 1968, más de cuarenta años antes de los problemas entre Apple y Samsung. ¿Fue Kubrick el inventor de las tablets actuales y, por lo tanto, no hubo plagio de diseño?

Fijándonos un poco más en las imágenes, podemos ver cómo Kubrick  acertó en gran medida al imaginar el futuro. La tablet de 2001: Una odisea en el espacio tiene la misma forma que las que se usan en la realidad. En ella, los protagonistas ven lo que parece ser un noticiario. Estar al día de las últimas noticias es, también, uno de los usos más comunes que se le dan a las tablets fuera de la ficción.

De forma rectangular, con una pantalla que se extiende por toda la superficie, es fácil aceptar que, efectivamente, Stanley Kubrick se adelantó a los modelos que existen hoy en día en el mercado. Al menos, en su diseño. Desgraciadamente, los personajes no interactúan con ella, por lo que es imposible saber si entre sus características se cuenta también la pantalla táctil, o qué tipo de aplicaciones pueden usarse en ella.

Nuevo iPad e iPad Mini

La evolución de los terminales sigue su curso. Apple ha presentado hoy una mejora de su exitoso iPad y, además,  ha visto la luz el esperado iPad Mini con una pantalla de 7,9 pulgadas. El objetivo detrás de este lanzamiento es el de competir en el mercado más económico: el de las 7-8 pulgadas. Mientras que la compañía de la manzana marcó un antes y un después con el lanzamiento de su tablet, los dispositivos móviles low cost de tamaño reducido han resultado tener gran aceptación, atrayendo a muchos consumidores. La llegada del iPad Mini marca las intenciones de los de Cupertino de jugar también en esa liga.

Pero, ¿qué competidores tendrá en frente el iPad Mini? El mercado de las tablets de 7-8 pulgadas ya cuenta con algunos pesos pesados entre sus filas. Uno de ellos es Amazon, con su Kindle Fire, enfocado al consumo de productos de entretenimiento, desde libros hasta películas, pasando por programas de televisión o prensa. Por su parte, la estadounidense Barnes&Nobles lanzó al mercado su Nook siguiendo también esa línea. Aunque sus características son similares, con pantallas en alta definición y precio reducido, la gran diferencia es que los estos dos modelos están personalizados con aplicaciones de sus respectivas compañías.

Samsung también tiene algo que decir aquí. La Galaxy Tab de los surcoreanos puede plantarle cara al iPad Mini, llevando así la pugna que las dos compañías mantienen al terreno de las 7-8 pulgadas. Es pronto para responder a la pregunta de quién se llevará el gato al agua. Hagan sus apuestas.

Imágenes | 9to5mac, The Verge.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...