Exoplanetas

Esta demo de la NASA te permite sumergirte en exoplanetas

La NASA acerca la búsqueda de los exoplanetas al público general mediante una demo basada en realidad virtual. Solo se necesitan unas gafas de realidad virtual, ya sea para móvil o para ordenador.

Los exoplanetas aluden a nuestra curiosidad. La búsqueda de estos nuevos mundos, repartidos por el espacio, se ha acelerado en los últimos años. La motivación última es encontrar uno de ellos que tenga las condiciones adecuadas para albergar vida.

Esta carrera por descubrir exoplanetas, que arrancó en 1992 con la detección del primero, lleva contabilizados miles de mundos. Sin embargo, no es fácil hacerse una idea de cómo son todos ellos. Sobre algunos se tienen pocos detalles, y sobre ninguno de ellos es posible hacerse una idea precisa. Especialmente para el gran público, a quien no le llega la información de primera mano.

Para tratar de acercar los exoplanetas a la gente, que en definitiva es una forma de buscar el apoyo popular a la investigación, la NASA ha creado una demo sobre cómo es estar en la superficie de uno de estos mundos. El proyecto Exoplanet Travel Bureau permite sumergirte en uno de estos planetas gracias a un modelo de realidad virtual.

Solo se necesitan unas gafas de realidad virtual, ya sea para móvil o para ordenador. La NASA mete directamente al usuario entre las rocas y el polvo rojizo de uno de estos planetas. El modelo 3D dentro del cual navega el usuario ha sido creado por artistas bajo las directrices de los investigadores.

Exoplanetas

Entre los miles que se han descubierto, solo unos pocos se pueden visitar virtualmente. La NASA no ha escogido al azar, por supuesto. La agencia espacial ha encargado el diseño de aquellos que se cree que podrían ser habitables.

Exoplanetas con capacidad para albergar vida

El usuario puede escoger entre tres exoplanetas con condiciones propicias para la vida. Son Trappist-1e, Kepler-6b y Kepler-186f. El primero de ellos es algo más pequeño que la Tierra, y la temperatura en su superficie debería permitir la existencia de agua líquida.

Respecto a Kepler-16b, un planeta del tamaño de Saturno yKepler-186f, es el primero que se descubrió con un radio similar al de la Tierra. Cada uno de estos mundos se explora de una forma dentro de la plataforma creada por la NASA. Se trata de una manera de divulgar los descubrimientos astronómicos y de promocionar el trabajo de una gran cantidad de científicos.

Imagen de portada: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...