Descubre cómo independizarte y respetar el medio ambiente

Con lo que te ha costado abandonar el nido, y no nos referimos únicamente a la parte sentimental, ahora te preguntarás qué hacer para ahorrar energéticamente hablando. Te gusta reciclar, no dejar correr el grifo y apagar todas las luces al salir de tu habitación, pero, ¿qué más elementos influyen dentro de un hogar para respetar al todo lo posible el medio ambiente?

Si hiciéramos una lista con cosas a tener en cuenta cuando estamos buscando piso, no nos independizaríamos nunca. Así que, además del clásico, bueno, bonito y barato, nos gusta darle importancia a otro factor: la sostenibilidad. Enfrentarse a la primera factura del gas o de la luz puede ser un momento traumático.

Por ello, una de las principales claves es fijarse en cómo están colocados los radiadores, en caso de necesitar un piso con calefacción. Lo mejor es evitar que haya nada que los cubra, porque esto dificulta su rendimiento. Cuanto más liberado esté más aire caliente circulará. De este modo, la habitación conseguirá calentarse antes.

Las ventanas de madera son ideales para retener el calor

“Mamá, cierra, que hay corriente y tengo frío”. ¿Cuántas veces habremos repetido esa frase los sábados por la mañana? ¿Y cuántas veces habremos obtenido la misma respuesta? “Hay que ventilar la casa, te pones una mantita y ya está.” Y razón no le faltaba. Según recomiendan, la mejor hora para ventilar la casa es a las 12 del mediodía durante 10 o 15 minutos. Es preferible hacerlo a esa hora que a las 7 de la mañana para que no se enfríe tanto la casa.

Otro de los consejos que dan los expertos es prestar atención al llamado consumo fantasma. Lo normal es que una casa de recién independizados esté vacía durante el día. Por ello, es recomendable no tener todos los aparatos electrónicos encendidos durante todo el día. El único electrodoméstico que gasta más encendiéndolo y apagándolo es la nevera. Todos los demás es mejor encenderlos únicamente cuando se vayan a utilizar.

Más allá de estos pequeños trucos para ser el independizado del año, durante la semana del 20 al 27 de septiembre va a haber acciones alrededor del mundo para concienciar a particulares y Administraciones de tomar medidas para respetar el medio ambiente. Aunque no puedas acudir a ninguna de las acciones propuestas, sin duda, es hora de actuar.

Sobre el autor

RELACIONADOS