detección de drogas

En el futuro podremos detectar el consumo de drogas a través de la huella dactilar

Científicos de la Universidad de Surrey desarrollan un ingenioso método para la detección de drogas a través de las huellas dactilares.

La lucha contra la droga es uno de los grandes retos de la salud pública. En general, las pruebas para determinar el consumo de sustancias estupefacientes consisten en análisis invasivos de sangre, orina o saliva. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Surrey podría permitir en el futuro detectar el consumo de cocaína mediante un test no invasivo a través de la huella dactilar.

La detección de drogas, y en particular, las pruebas para hallar cocaína en el organismo, pueden ser solicitadas por las fuerzas de seguridad o profesionales sanitarios. Los exámenes convencionales no están exentos de problemas ni riesgos. Por ejemplo, los análisis de sangre deben ser realizados por especialistas y los test de orina pueden poner en riesgo la privacidad. Además, si trabajamos con muestras biológicas puede haber ciertos riesgos en su manejo, mantenimiento y gestión.

Por estos motivos, los resultados publicados en la revista Analyst son sumamente interesantes. Por un lado, la detección de drogas mediante la huella dactilar es un procedimiento más higiénico, no invasivo y personalizado. ¿Pero cómo pueden nuestras huellas dactilares confirmar si hemos consumido o no cocaína?

detección de drogas

Aquellas personas que consumen cocaína metabolizan esta sustancia química, y sus restos pueden ser hallados en diversos fluidos biológicos como la sangre, la saliva o la orina. Sorprendentemente, estos científicos vieron que también pueden encontrarse trazas de metabolitos como la benzoilecgonina y la metilecgonina en las huellas dactilares.

Estos indicadores químicos pueden ser ‘fotografiados’ mediante el uso de un spray, que determina si esas sustancias estaban o no presentes. La técnica, conocida como desorción por electrospray (DESI), se ha utilizado en numerosas investigaciones forenses, pero esta es la primera vez que se aplica en la detección de drogas.

Uno de los científicos participantes, el Dr. Bailey, ha explicado que «únicamente están limitados por el tamaño de la tecnología». Actualmente los equipos de espectrometría de masas son bastante grandes, por lo que necesitamos espectrómetros miniaturizados que puedan usarse de manera rutinaria. En el futuro, según Bailey, esta metodología podría ser aplicada en la detección de drogas y en la determinación del consumo de cocaína a través de ‘herramientas tan sorprendentes’ como las huellas dactilares.

Imágenes | Efstathios Chatzistathis (Shutterstock), Roman Seliutin (Shutterstock)

Sobre el autor

RELACIONADOS