Detecta plagios con estas soluciones para comparar textos

En el mundo educativo y académico o en el mundo profesional, comparar textos resulta una tarea útil para detectar plagios y copias.

Hay quien dice que ya está todo inventado, pero eso no quita que podamos alcanzar cierto grado de originalidad. Y de ahí al plagio hay un largo camino.

Bien por pereza, por desconocimiento, por falta de tiempo o por mil y una razones, copiar textos hasta llegar al plagio es algo que podemos encontrarnos en nuestra profesión o en nuestro paso por el instituto o la universidad. ¿Como combatirlo?

A continuación, listamos varios ejemplos de herramientas disponibles desde tu navegador para que puedas comparar textos y así saber si ambos son idénticos o si las diferencias son considerables. En algunos casos también puedes emplear documentos ya creados, y en otros basta con pegar el contenido.

Text Compare!

En primer lugar, una herramienta muy simple pero efectiva para comparar textos y encontrar diferencias y similitudes. Text Compare! te permite pegar el texto original y la copia y, pulsando en Compare!, obtendrás marcadas las diferencias y, en blanco, las similitudes.

Además de comparar puedes editar ambos textos en cualquier momento y repetir la búsqueda de similitudes las veces que tú quieras.

Por lo demás, Text Compare! no guarda los textos comparados en sus servidores. Como añadido, puedes eliminar las mayúsculas y acortar líneas, entre otros cambios, desde el desplegable Edit texts…

Compare Text

Copyleaks ofrece distintas herramientas para la detección de plagios y para analizar dos documentos y compararlos entre sí. Una de estas soluciones es gratuita y online, Compare Text, y sirve precisamente para ver dos textos y de manera automática encontrar similitudes.

Pegas ambos textos, pulsas en Compare! y obtendrás el resultado resaltado por colores. En función de la longitud del texto puede tardar más o menos. Como aliciente, también es posible comparar documentos PDF, DOC, PPT, RTF, TXT y HTML.

Compare Text funciona con cualquier idioma y muestra fragmentos idénticos, cambios menores o, en el caso del inglés, sinónimos o expresiones similares.

Plagiarisma

Compatible con más de 190 idiomas, Plagiarisma te permite encontrar textos duplicados en Google y Bing a partir del texto que pegues en el campo correspondiente, a partir de su enlace o a partir de un documento tipo TXT, DOC, PPT, XLS, PDF o ePub. Incluso tiene versión para Windows y Android.

En vez de comparar textos, Plagiarisma busca si hay algún texto que coincide con el que estás buscando, es decir, te ayuda a encontrar el documento original en el que se basa el que usas de referencia.

Plagiarisma limita la búsqueda a 2.000 caracteres, restricción que puedes saltarte si te registras gratuitamente en su página oficial.

Quetext

A través de varias fuentes online, Quetext analiza un texto y busca si hay un documento o artículo original en el que se haya basado en exceso.

Disponible de manera gratuita y con una versión más completa de pago, Quetext permite realizar búsquedas de textos de hasta 500 palabras. En la versión de pago el límite está en 25.000 palabras e incluye documentos y una búsqueda más exhaustiva.

Al finalizar el análisis, Quetext destacará los fragmentos de texto copiados e indicará la fuente original.

RELACIONADOS