DevOps: qué es, cuáles son sus prácticas y beneficios

DevOps es, en principio, una metodología de desarrollo relacionada con la ingeniería de software. Sin embargo, en la práctica abarca mucho más: cultura, métodos, prácticas y herramientas.

Te invitamos a conocer más detalles de esta metodología y sus beneficios. Así como su relación con la automatización y con la prestación de aplicaciones nativas en la nube.

Qué es el DevOps y para qué sirve

Es un acrónimo que deriva de la combinación de las palabras en inglés:

  • Development o desarrollo de sistemas de software.
  • Operations o gestión de la operación de sistemas.

Se trata de equipos que se comunican y colaboran para ofrecer valor a sus clientes, a través de la elaboración de productos de mayor calidad y más confiables.

Los equipos de trabajo que adoptan la cultura DevOps integran prácticas y herramientas que incrementan la capacidad de la empresa. Así, se define un modelo de trabajo orientado a crear o mejorar servicios.

La idea es que las áreas de desarrollo, operaciones, control de calidad, seguridad y los usuarios intervengan de manera coordinada en las fases del ciclo de vida de las aplicaciones. Estas son:

  • Planeamiento (Plan).
  • Construcción (Build, desarrollo o codificación).
  • Prueba (Test).
  • Entrega (Release, instalación o puesta en marcha).
  • Supervisión del funcionamiento (Monitor) y obtención de mediciones.

Con la metodología GitOps se gestiona el proceso de extremo a extremo, cubriendo todas sus fases. Cuando las soluciones son creadas como aplicaciones en nube nativa (cloud native), se suma la flexibilidad, la disponibilidad y la reutilización.

Las cloud native son soluciones tecnológicas integradas por componentes discretos y reutilizables. Conocidos como microservicios, se diseñan para integrarse en cualquier entorno de nube.

Prácticas y herramientas

Además de metodologías, DevOps incluye un conjunto de prácticas que busca fomentar la mejora continua, tales como:

  • Desarrollo continuo, con el apoyo de herramientas de control de versiones, repositorios y contenedores. Herramientas: GitHub, GitLab, Stash o Kubernates.
  • Pruebas continuas del código, tanto programadas por equipos de control de calidad como automatizadas. Herramientas: JUnit, TestNG o Codeception.
  • Integración continua, con herramientas de gestión de configuraciones para saber cuándo el código puede pasar a producción.
  • Entrega continua a partir de la automatización de la incorporación de cambios en el código.
  • Puesta en marcha, a partir de la automatización de procesos de lanzamiento de código nuevo. Herramientas: Kubernetes, Jira, OpenShift, OpenStack o Docker.
  • Supervisión continua para detectar y notificar errores o problemas. Herramientas: Datadog, Slack o Grafana.
  • Gestión continua de la infraestructura del código para registrar las configuraciones de los entornos de desarrollo y de prueba. Esto simplifica la recuperación de versiones y la gestión de los cambios.

A continuación, veamos los principales beneficios de la implementación de esta cultura de trabajo.

5 beneficios del DevOps, tanto técnicos como empresariales

Al superar barreras en la comunicación, con la integración y las mejoras continuas, las empresas obtienen varios beneficios, tales como:

  1. Gestión compartida, basada en la colaboración, la propiedad, la responsabilidad y los valores de la cultura DevOps.
  2. Se aprovecha el talento especialista de la empresa, el cual es motivado para aplicar su conocimiento y experiencia.
  3. Desarrollo de una ventaja competitiva a partir de la entrega más frecuente y rápida de funcionalidades que responden a las necesidades del cliente.
  4. Cambios funcionales y seguros a partir de la integración, la entrega y el registro continuos de indicadores de desempeño y calidad.
  5. Administración de infraestructura y de procesos de desarrollo simples, complejos o cambiantes, gestionando el crecimiento con un menor riesgo.

Evolución: de la colaboración de equipos humanos al machine learning

Esta filosofía ha evolucionado desde su aparición en 2009, cuando Damon Edwards presentó el término y sus fundamentos en los “DevOps Days” de Bélgica. Luego en 2010, Damon Edwards junto con John Willis presentaron el acrónimo CAMS, donde resumían sus principios:

  • Culture (cultura).
  • Automation (automatización).
  • Measurement (medición).
  • Sharing (intercambio).

Al incluir prácticas de seguridad en la nube se habla de DevSecOps. Es decir, una visión compartida de la gestión de la seguridad, los procesos y las plataformas en la nube.

Lo más reciente en esta evolución son el BizDevOps (trabajo colaborativo de equipos comerciales, de desarrollo y de operación de sistemas). Su aplicación para apoyar la Data Science es otra de sus tendencias, ya que favorece el desarrollo de entornos de exploración, la visualización de datos y el aprendizaje automático.

La evolución tecnológica del DevOps ha complementado esta cultura de trabajo con metodologías, herramientas y plataformas cloud. Así pues, las empresas combinan las capacidades de sus equipos y agilizan el desarrollo de sus soluciones, bajo un enfoque de comunicación, mejora continua,  seguridad, integración y disponibilidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...