Tecnologías para proteger el planeta en el Día de la Tierra

Escrito por , 22 de abril de 2018 a las 17:30
Tecnologías para proteger el planeta en el Día de la Tierra
Futuro

Tecnologías para proteger el planeta en el Día de la Tierra

Escrito por , 22 de abril de 2018 a las 17:30

El planeta se encuentra en un momento crítico a causa del calentamiento global. En este sentido, la NASA es una de las principales instituciones que desarrollan tecnologías para incrementar el conocimiento de nuestro planeta, mejorar vidas y salvaguardar nuestro futuro. Por ello, en el Día de la Tierra, queremos reconocer la gran labor de la organización recordando algunas de sus más importantes aportaciones en este sentido.

La Tierra es nuestro hogar y protegerlo debe ser nuestra principal prioridad como especie. En los últimos siglos, los seres humanos, a través de actividades y modos de producción condenables, hemos perpetrado el deterioro del globo y un gran número de desastres naturales. Cuestiones como el calentamiento global y la deforestación de bosques y selvas, de las que somos únicos responsables, son la razón por la que en el último siglo hasta 500 especies se hayan sumado a la categoría de en peligro de extinción.

Con el fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta. En este sentido, se celebra anualmente el Día Internacional de la Madre Tierra, o Día de la Tierra. Una jornada en la que asumimos la responsabilidad colectiva de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra. En otras palabras: educar a los amigos y familiares en materia medioambiental y promover el consumo responsable.

De acuerdo con esto, las nuevas tecnologías han ido avanzando de forma paralela a la conciencia social relativa a estas cuestiones. Es por ello que cada vez más dispositivos de última generación contribuyan a proteger el entorno de todas las formas imaginables.

La NASA es una de las principales instituciones que desarrollan y ejecutan esta clase de tecnologías, innovando de manera indeterminada para incrementar el conocimiento de nuestro planeta, mejorar vidas y salvaguardar nuestro futuro. De esta forma, en el Día de la Tierra, queremos reconocer la gran labor ecológica de la organización indicando sus más importantes creaciones de este tipo.

kth

Drones, mapeadores y GPS para proteger el planeta

La agencia espacial lleva tiempo empleando drones que incorporan una serie de cámaras especiales para obtener imágenes de los arrecifes de coral bajo el océano. La desaparición de los arrecifes es un problema de inmensa magnitud, habiéndose perdido más del 50% de la superficie en las últimas décadas a causa del calentamiento global. Los arrecifes constituyen el pilar de la cadena alimenticia de las especies marinas y su conservación resulta primordial para evitar consecuencias devastadoras en la fauna y flora de los mares.

Por otro lado, la NASA ha desarrollado un novedoso mapeador que determina y localiza la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades, así como de la ubicación de estas enfermedades entre la población. Esta herramienta de seguimiento sirve principalmente para evitar que las afecciones se propaguen entre la gente, de modo que se puedan mantener debidamente controladas.

Asimismo, la agencia también es líder en materia de tecnología GPS y SAR. Su inmenso potencial hace que las organizaciones de salvamento puedan responder con increíble rapidez en casos de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra y más. El aumento de la frecuencia de estos sucesos, derivado del calentamiento global, hace que esta clase de tecnologías sean indispensables para la humanidad.

Por último, desde la NASA también se trabaja para que estas técnicas se puedan aplicar al entorno de los incendios. La finalidad es poder trasladar en tiempo real información del fuego que ayude a los bomberos a ubicar las áreas de riesgo.

En definitiva, el planeta se encuentra en un momento crítico a causa del cambio climático derivado de nuestras actividades irresponsables como seres humanos. En el Día de la Tierra nuestro deber es hacer ejercicio de conciencia y replantearnos nuestros actos. Afortunadamente, la educación y las nuevas tecnologías trabajan para revertir esta lamentable situación. Esperemos que esta fecha suponga un punto de inflexión

anterior artículo

Internet cuántico: conexión a la velocidad de la luz y seguridad inquebrantable

Internet cuántico: conexión a la velocidad de la luz y seguridad inquebrantable
siguiente artículo

El Día del Libro, una jornada para que las tecnologías fomenten la lectura

El Día del Libro, una jornada para que las tecnologías fomenten la lectura

Recomendados