Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora, su papel en la ciencia y las nuevas tecnologías

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, repasamos los principales hitos de las mujeres en la ciencia y en el desarrollo de innovación y nuevas tecnologías. ¿Cuál es su papel? ¿Cómo es el emprendimiento femenino en la actualidad?

Hoy es un gran día y todos lo sabemos. Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2017, cuyo tema central este año será ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’. El objetivo principal de esta celebración, que tiene lugar cada 8 de marzo, es conmemorar la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre.

¿Cuándo surge esta conmemoración? La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar un 19 de marzo de 1911 en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria y, ya en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer. Más tarde, en 1977, la Asamblea invito a todos los Estados a declarar este día oficial.

El mundo ha cambiado y ha tenido consecuencias significativas para la mujer. Los avances tecnológicos, la digitalización y la globalización de la economía han generado enormes oportunidades para la igualdad de género. No obstante, según ONU Mujeres, apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa global. Con el propósito de lograr la igualdad de género en el trabajo, esencial para el desarrollo económico, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrará, del 13 al 24 de Marzo en la Sede de las Naciones Unidas, un periodo de sesiones sobre ‘El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo’.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La mujer y la ciencia

Si las mujeres tienen poca representación en el mundo empresarial, en el mundo de la ciencia e innovación la situación es similar. El pasado 7 de febrero se presentaba el estudio ‘Científicas en Cifras 2015’, que examina la presencia de la mujer en la carrera científica, y revelaba que es en las categorías de más rango y responsabilidad donde más desigualdad se aprecia. Sin embargo, el informe también señala que, desde 2009, hay un 39% de mujeres investigadoras frente a un 33% en el resto de Europa.

Para conmemorar este día, hemos querido hacer una recopilación de grandes mujeres que hicieron cosas increíbles en el pasado:

– Jocelyn Bell Burnell. Fue una astrofísica irlandesa que descubrió la radioseñal de un púlsar antes que nadie. Lo hizo mientras realizaba su tesis doctoral con el astrofísico Tony Hewish y, efectivamente, fue este último quién recibió el premio Nobel por el descubrimiento.

– Marie Curie. Científica polaca de nacionalidad francesa pionera en el campo de la radioactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en Física y Química. Entre sus múltiples logros, pudo desarrollar la teoría de la radioactividad y descubrir el polonio y el radio.

– Rosalind Franklin. Artífice de muchas investigaciones que actualmente nos ayudan a comprender como se estructura nuestro ADN. Entre 1951 y 1953, esta sorprendente mujer estuvo a punto de resolver la estructura del ADN, pero tras su fallecimiento, su marido Maurice Wilkins fue quien recibió el premio Nobel por el modelo doble hélice de ADN.

Las mujeres son emprendedoras

Hemos hablado de pasado pero, ¿qué pasa con el emprendimiento femenino en la actualidad? “Era la cuarta vez en lo que iba de semana que mi compañero pedía salir del trabajo para llevar a su hijo al médico. ¿Y por qué no lo lleva tu mujer alguna vez? -le pregunte- Porque sé que a mí no me van a decir nada ni me van a poner pegas”. Así comenzaba su discurso Carme Artigas, fundadora y CEO de Synergic Partners, una de las 30 directivas más influyentes a nivel internacional según Insight Success, durante el evento Women´s Age.

Según las cifras de la ONU, las mujeres cobran un 77% del salario que reciben los hombres por el mismo trabajo y ocupan sólo un 24% en puestos de alta dirección. Por ello, Telefónica Open Future_ organizó estas jornadas recientemente para promover y fortalecer la presencia femenina en el mercado. El objetivo: impulsar el emprendimiento femenino en el campo de las STEM, donde, como ejemplos de referentes, destacan, entre otras muchas, Vana Koutsomitis, cofundadora y CEO de Dateplay; Ana Asegurado, directora global de Telefónica Open Future_; o Carme Artigas.

Presente y futuro de la ciencia de datos. El papel de la mujer

En este escenario, el pasado 3 de febrero se celebró la jornada Women in Data Science Madrid, organizada por la Universidad de Stanford y Synergic Partners, perteneciente al grupo Telefónica, con el objetivo de reunir a expertas del mundo empresarial y académico, y analizar el estado de las ciencias de datos y el papel de la mujer en ellas.

Un grupo de expertas como Angela Shen-Hsieh; directora de Product Innovation en Telefónica I+D; Amparo Alonso Betanzos, coordinadora del grupo de investigación LIDIA; y Concha Bielza, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, abrían el primer bloque de la jornada, remarcando la importancia de que la mujer esté debidamente representaba en las ciencias de datos, porque el futuro estará cimentado en el Big Data.

Tal y cómo destacó Amparo Alonso, las grandes tendencias tecnológicas también implican dilemas morales, y el que la mujer no esté presente en determinadas esferas imposibilita que participe en el diseño del mundo que está por venir.
Paula Guisado, periodista especializada en datos, fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que se ahondó sobre el impacto que el Big Data tiene en los distintos tipos de negocios. Rosa María Sanz, directora general de personas y recursos de Gas Natural Fenosa; Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics; Nuria Bombardo, Insights, Strategy and Business Analytics Manager en Pepsico, y Marta Plana, General Counse en Digital Origin, fueron las encargadas de aportar, desde sus respectivos sectores, una mirada sobre el presente y el porvenir de las ciencias de datos.

Todas destacaron la importancia de crear referentes a la hora de promover la presencia de las mujeres en las carreras de ciencias, tecnologías, ingenieras y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), así como en la creación de startups. Desde entidades públicas se toman medidas para promover la presencia de la mujer en las STEM, con el objetivo de promover su visibilidad social.

Fuente: ONU Mujeres

Motivaciones de las mujeres directivas

La consultora Egon Zehnder ha realizado el estudio ‘Leaders & Daughters Global Survey’ que analiza las principales motivaciones de las mujeres directivas en siete países del mundo. La encuesta revela que el 74% de las mujeres aspira llegar a la directiva de sus organizaciones.

Según el país, el nivel de ambición varia, siendo Brasil donde el 92% de las mujeres aspira a lograr una alta dirección. Le sigue China (88%), India (82%), mientras que en EE.UU. el porcentaje se sitúa en un 62%, en Australia en un 61%, Alemania un 58% y Reino Unido en un 56%.

Este es solo un rápido recorrido por algunas de las iniciativas más recientes que se están llevando a cabo desde diferentes frentes para empoderar el papel de la mujer trabajadora, y seguro que el germen sobre el que se construirán muchas otras. ¡Feliz día a todas!

Sobre el autor

RELACIONADOS