Telefónica apuesta por el futuro de las niñas en la ciencia

Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, os hablamos de tres grandes iniciativas que apoyamos: Technovation, Inspiring Girls y #GirlsTech2020.

La brecha de género en el sector tecnológico es una realidad que no podemos ignorar. No podemos dejarla a un lado porque este sector será el que más empleo neto genere en los próximos años. Y es que, el desarrollo tecnológico tiene una grandísima influencia en nuestra sociedad actual. Afecta a la forma en la que nos comunicamos, nos entretenemos e informamos.

Lo cierto es que, para acabar con esta brecha, numerosos estudios señalan que es crucial contar con referentes femeninos en el sector que inspiren a las próximas generaciones.

Y en este escenario, hoy, día 11 de febrero, en Telefónica celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Queremos dar voz y lugar a las mujeres y niñas de todo el mundo para que no sólo participen, sino que logren un rol protagonista en esta disciplina. Está en nuestras manos sacar de esta revolución digital el máximo provecho.

Para ello, desde Telefónica apostamos por el emprendimiento femenino a través de diversas iniciativas. Hoy os hablamos sobre Technovation, #GirlsTech2020 e Inspiring Girls.

Technovation

En primer lugar, nos sumamos a Technovation, uno de los principales programas a nivel global que promueve entre las niñas el emprendimiento y la tecnología. Con el apoyo de Telefónica, 26 equipos con 27 empleados mentores y más de 90 niñas forman parte del Technovation Telefónica Team y competirán en el Technovation Challenge.

Durante 12 semanas, estas 90 niñas trabajarán con el objetivo de crear proyectos que identifiquen algunos de los problemas reales que afectan a las personas de su entorno, tales como problemas medioambientales, de salud o educación, y se les buscará una solución tecnológica. Pero es un reto al que no se enfrentarán solas, sino que contarán con la guía de los mejores mentores, todos ellos, profesionales de Telefónica.

GirlsTech2020

Uno de los eventos más especiales y con mayor éxito en lo que llevamos de año tuvo lugar en enero en Distrito Telefónica: #GirlsTech2020. En su tercera edición, las niñas de entre 10 y 14 años aprendieron acerca de Inteligencia Artificial, Big Data, Programación y Hacking. El objetivo era claro: inspirar a las asistentes y transmitirles la confianza necesaria para que en un futuro puedan lanzarse a desempeñar la profesión tecnológica que deseen. Para ello contamos con 25 mujeres hacker, quienes realizaron distintas charlas en las que contaban a las niñas cómo ellas descubrieron su pasión y cómo la hicieron realidad.

Si os gusta algo, informaros y no dejéis de luchar por ello porque podréis conseguir todo lo que os propongáis con trabajo y esfuerzo” – Mercedes Ruiz, SENER Aeroespacial

Espero que sigáis con esas ganas. Porque de esto va la tecnología: de que vosotras seáis capaces, como hackers, de pensar en futuro y de crearlo juntos”, afirmaba por su parte en este evento Chema Alonso, Chief Digital Consumer Officer de Telefónica.

Inspiring Girls

Por último, os contamos la colaboración de Telefónica con la entidad Inspiring Girls Internacional para desarrollar una plataforma online con la que inspirar a las próximas generaciones, compartiendo con ellas historias inspiradoras de mujeres profesionales.

El objetivo es que jóvenes de todo el mundo puedan acceder a ellas, y que estas historias de mujeres brillantes y exitosas en tan diversos ámbitos laborales, les ayuden y den la confianza necesaria para apuntar alto a la hora de tomar decisiones acerca de su futuro profesional.

En palabras de nuestro presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete: “Estoy convencido de que trabajando juntos podemos hacer grandes cambios para eliminar estereotipos de género que reducen las ambiciones de las niñas. Construir una sociedad más igualitaria donde las niñas apunten alto es una tarea de todos. El Inspiring Girls Video Hub es un gran ejemplo de cómo conectar a las personas para abordar el problema específico de la falta de modelos diversos para las más pequeñas”.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que este día sea posible y las niñas puedan disfrutar de un futuro más prometedor. ¡Gracias!

Sobre el autor

RELACIONADOS