Día de Internet: ¿cuánto sabes sobre su origen?

Escrito por , 17 de mayo de 2019 a las 19:30
Día de Internet: ¿cuánto sabes sobre su origen?
Digital

Día de Internet: ¿cuánto sabes sobre su origen?

Escrito por , 17 de mayo de 2019 a las 19:30

El 17 de mayo es el Día de Internet. Seguro que utilizas internet todos los días, tanto en el ámbito profesional como personal. Pero, ¿cuánto sabes sobre su origen?

El Día de Internet se celebró por primera vez en España en 2005, por una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet.

La ONU acordó fijar el 17 de mayo como día dedicado a las Telecomunicaciones, que se celebra junto al Día Mundial de la Sociedad de la Información.

El Día de Internet se celebra el 17 de mayo en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros lugares del mundo. La elección de este día la tomó la Asociación de Usuarios de Internet de España.

¿Qué sabes de Internet?

La palabra Internet tiene su origen en el acrónimo de INTERconnected NETworks (redes interconectadas). Sus orígenes se remontan a la década de los 60, como la red ARPA.

En 1969 se estableció la primera conexión entre computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California. Su objetivo era la posibilidad de consultar información disponible en otros centros académicos y de investigación.

No fue hasta 1972 cuando se hizo la primera demostración pública de ARPANET. Y tuvimos que esperar hasta 1990 para disfrutar de lo que hoy conocemos como Internet, que surgió a raíz del primer servidor web: World Wide Web (WWW).

El pasado 2006 de consiguió llegar a los 1.100 millones de usuarios, un número que no para de crecer cada día.

Día de Internet ARPANET HTML WWW

¿Quién inventó Internet?

Internet no fue un invento de una única persona. Han sido muchas las personalidades que han trabajado para crear la idea del complejo sistema que sostiene la Red.

El concepto de Internet que utilizamos hoy en día se debe a Leonard Kleinrock, un ingeniero en computación y profesor de ciencias, que inventó la conmutación de paquetes, la tecnología básica de la WWW. Sin embargo, hay muchos otros nombres que debes conocer.

La primera red ARPANET se la debemos a Licklider y W. Taylor, que formularon la primera idea que permitió comenzar a construir Internet. Una vez que se creó una red básica hubo muchas cosas que mejorar. La Madre de Internet, Radia Perlman, fue la creadora del protocolo Spanning Tree (STP).

Robert Kahn y Vinton Cerf son los responsables del protocolo TCP/IP, mientras que el sistema WWW y el lenguaje HTML lo inventó Tim Berners-Lee.

¿Lo sabías?

anterior artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto
siguiente artículo

Día Internacional de los Museos 2019: el futuro de la tradición

Día Internacional de los Museos 2019: el futuro de la tradición

Recomendados