El Día del Orgullo Friki cumple 12 años alejado de los estigmas

El término friki ha evolucionado favorablemente hasta el punto de contar con una jornada reivindicativa como pocas. Hace 12 años, un grupo de españoles decidió conmemorar el día en el que se estrenó la primera película de la saga Star Wars, de modo que cada 25 de mayo haya quedado grabado en las efemérides de todo el mundo.

Star Wars, El Señor de los Anillos, Marvel, World of Warcraft, Studio Ghibli… Son algunas de las temáticas que han generado mayor *fandom* desde su creación, y a las que se les debe que en una jornada como hoy celebremos el **Día del Orgullo Friki**. Aunque los ejemplos citados sean probablemente algunos de los más recurrentes, la realidad es que **cualquier cosa puede ser potencialmente friki**; y en su defecto, todos podemos ser un friki de lo que sea.

No hace tanto el término tenía arraigadas una serie de connotaciones peyorativas que asociaban la devoción hacia algo -ya fuera **un cómic, una película o una saga literaria**- como sinónimo de marginación y rareza.

Por fortuna, los estigmas hacia los frikis, **término de origen anglosajón** y que en sus inicios tenía una connotación muy diferente de la actual, han quedado atrás. De forma paralela, esta fecha ha ido ganando peso en la sociedad a lo largo de las últimas décadas. Las congregaciones y los eventos sobre temáticas de cualquier clase constituyen un fenómeno cada vez **más frecuente y plural**. Manifestar tu *frikismo* ya no supone un bochorno sino **un orgullo**.

## “Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”

La palabra *freak* se utilizaba antiguamente en **Estados Unidos** para referirse a personas con malformaciones que eran **exhibidos en circos como atracción**. A día de hoy, la **RAE** recoge las definiciones “extravagante, raro o excéntrico”, “persona pintoresca o extravagante” o que “**practica desmesurada y obsesivamente una afición**” para este mismo término.

El concepto ha evolucionado favorablemente hasta el punto de contar con una jornada reivindicativa como pocas. Hace **12 años** un **grupo de españoles** decidió conmemorar el día en el que se estrenó la primera película de la saga **Star Wars**, de modo que cada **25 de mayo** haya quedado grabado en las efemérides de todo el mundo.

Hoy es el gran día. Y para regocijarse en todo aquello que nos hace sentir parte de un fenómeno, de abrir nuestros cómics y releer las **viñetas favoritas**, escuchar **la banda sonora de tu vida** en el metro, ver en YouTube los mejores momentos de *Dragon Ball*; lo friki es algo muy propio, y debe guardarse en **un rincón especial de nosotros mismos**.

RELACIONADOS