que es elearning
  • 22 septiembre, 2021
  • ELEARNING 
  • 7 min

Qué es eLearning: glosario de términos para entender las últimas tendencias educativas

Internet es una tecnología que ha cambiado prácticamente cualquier actividad humana. Comunicación, interacción social, consumo cultural, la manera de trabajar… Y la educación también se ha visto beneficiada. El resultado es el eLearning, la educación a distancia con ayuda de Internet. Desde un entorno virtual, con la flexibilidad que permite aprender desde tu hogar. Pero hay todo un surtido de conceptos y palabros que deberás conocer si quieres saber qué es el eLearning.

Como suele ocurrir en las tendencias de las últimas décadas, alrededor del eLearning nos topamos con conceptos y acrónimos en inglés. Desde las ya frecuentes skills de las que todo el mundo habla hasta otras palabras más veteranas como los MOOCs o la gamificación. Pasando por el social learning, el microlearning, el mobile learning, los webinars o el streaming. Pero todo es más fácil de lo que parece.

Veamos un glosario con los términos y conceptos más extendidos para entender qué es el eLearning. En definitiva, una oportunidad para ampliar conocimientos, mejorar tu carrera profesional y/o darte un empuje para lograr un nuevo puesto de trabajo.

eLearning

Empecemos por el principio. Learn y learning significan aprender o aprendizaje. Y si le añadimos la e de electronic lo convertimos en educación en línea o educación a distancia. Aprender una carrera universitaria, una materia o temática regladas o no aunque el profesor se encuentre a kilómetros de nosotros. Como intermediario, una página web en la que encontraremos el material de consulta, vídeos explicativos y/o una herramienta de videollamada con la que atender a clases virtuales en tiempo real.

El eLearning da a la educación más flexibilidad. Disponible para todo el mundo y en todos los ámbitos, en los últimos años ha recibido un enfoque hacia el público adulto en un contexto en el que debemos reciclarnos constantemente. Cualquiera puede aprender algo nuevo mediante un curso online acorde a su disponibilidad horaria. Bien por curiosidad, para ascender en tu puesto de trabajo o para cambiar de sector y empleo, la educación en línea se ha convertido en una herramienta para profesionales y para empresas de todo el mundo.

Campus virtual

Si la universidad tiene un campus físico, la educación a distancia tiene su campus virtual. En realidad, en la actualidad toda universidad o centro educativo que se precie cuenta con su propio campus virtual. Un espacio en línea en el que encontrar información sobre horarios, noticias y burocracia relacionada con la formación que estamos cursando.

Las plataformas de eLearning acostumbran a ofrecer un campus virtual que sirve para poner en contacto profesores y alumnos. Y es que aunque algunos cursos online minimizan el contacto personal, siempre es posible consultar dudas sin la rigidez de la educación tradicional.

Skills o habilidades

Todo profesional debe cumplir con unos requisitos de conocimientos adquiridos que lo hacen apto para su puesto de trabajo. En los últimos años, esos conocimientos se han pasado a llamar habilidades o skills. Precisamente para conocer qué es el eLearning y cuál es su propósito, conviene conocerlas.

Por un lado, las hard skills, aquellas habilidades inherentes a una profesión. Por otro lado, las soft skillshabilidades que suelen venirnos de fábrica y que nos ayudan a interaccionar con nuestro entorno y a rendir mejor en situaciones delicadas.

Ambas se pueden aprender y entrenar. Las primeras suelen adquirirse en la formación profesional o en la universidad. Las segundas se suelen adquirir con la experiencia laboral. Pero ambas pueden mejorarse o aprenderse mediante la educación en línea.

Gamification o gamificación

Este concepto se introdujo hace ya mucho en muchas empresas pero también en otros ámbitos de nuestro día a día, como la educación. La gamificación o gamification consiste en convertir ciertas tareas o proyectos en una especie de juego en el que recibes recompensas tras completar un reto o acción.

El eLearning ha ido incorporando la gamificación con los años. Solo tienes que fijarte en las aplicaciones móviles u online dedicadas a enseñar programación o idiomas. Prácticamente todas cuentan con un sistema de medallas, puntuaciones o premios virtuales que nos animan a seguir aprendiendo a medida que resolvemos un ejercicio o aprendemos una lección. El objetivo de la gamificación es la motivación.

Social learning

Traducido al castellano como aprendizaje social, básicamente nos devuelve a la infancia. Y es que el ser humano aprende de la observación y la imitación. Aplicado al eLearning, consiste en aprender gracias a recursos que nos permiten realizar esa observación.

Vídeos interactivos, clases en directo, foros de discusión… Pese a que la educación a distancia nos parezca algo frío y aislado de los demás, las herramientas que nos ofrece permiten hacer uso de este concepto de aprendizaje social. Herramientas nuevas que nos permiten hacer algo que ya hacíamos en el pasado.

Microlearning

Los expertos en productividad recomiendan atajar tareas complejas dividiéndolas en partes más pequeñas que sean más fáciles de afrontar. En la educación esto lleva haciéndose también desde tiempos inmemoriales. Y en la educación en línea recibe el nombre de microlearning. Para conocer qué es el eLearning, conviene conocer este concepto.

El microlearning consiste básicamente en ofrecer contenido en pequeñas dosis. Módulos, lecciones o unidades de aprendizaje con un propósito específico. El objetivo es simplificar el proceso de formación y ofrecer aquellos contenidos imprescindibles para ser un experto en ese tema o ámbito en el que nos estamos formando.

Wikipedia ofrece una buena definición: “El aprendizaje se genera en pequeños pasos, que al interconectarse, forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo”.

Mobile learning

Si learning es aprender y mobile es teléfono móvil. El mobile learning consiste en aprovechar los teléfonos móviles y las tabletas como una herramienta más para la enseñanza. En vez de verlo como un elemento de distracción, un smartphone nos conecta a Internet y nos permite utilizar aplicaciones para el propósito de aprendizaje.

Con el aprendizaje móvil podemos incorporar conceptos que ya hemos visto, como el componente social, resolviendo problemas o ejercicios en grupo, o la gamificación, ya que podemos realizar ejercicios prácticos más próximos al juego que a la enseñanza.

Además, el mobile learning puede ser una oportunidad a todas las edades para familiarizarse con unos dispositivos que vamos a necesitar en nuestra vida profesional y personal. La misma situación que se dio décadas atrás con la irrupción de los ordenadores en las aulas.

que es elearning

Webinar

Si quieres saber qué es el eLearning, te tendrás que familiarizar con el concepto de webinar. Está bastante extendido y consiste en dar una clase magistral por Internet. La palabra viene de unir web con seminar. En la práctica, sustituimos la clase presencial de toda la vida por una en la que desde cualquier lugar con acceso a Internet podemos ver al profesor o experto dar una charla explicando un tema.

Los webinars suelen hacerse en directo y luego ofrecerse grabados para su consulta posterior. También abundan en formato grabado para salvar las diferencias horarias. Una oportunidad práctica y cómoda de asistir a clase sin límite de horario.

En este apartado podemos hablar también de streaming, que no es más que emitir en directo. Se ha popularizado por las emisiones en directo en plataformas como Twitch o YouTube en las que se habla de videojuegos. Pero admite cualquier temática y permite educar a distancia.

Por otro lado, algunos webinar se ofrecen en formato audio, es decir, en podcast. Gracias a esto, podemos estar haciendo otra tarea, lúdica o profesional, mientras vamos oyendo las explicaciones del interlocutor.

Aprendizaje adaptativo

Una de las críticas que se le hace a la educación clásica es que es el alumno quien debe adaptarse al contenido que se le ofrece. La educación vista como un proceso en el que el profesor da un contenido rígido al alumno y éste debe procesarlo.

Por suerte, esto ha cambiado bastante. Y el resultado final es el aprendizaje adaptativo. O dicho de otra forma. Enseñar lo que el estudiante necesita. En función de la edad, de sus conocimientos previos, del propósito del aprendizaje y de su capacidad de asimilación, el contenido que recibe el estudiante se adapta en tiempo real.

Esta adaptación se puede hacer de manera tradicional, en función de quien imparte el conocimiento, o mediante tecnologías más novedosas como la inteligencia artificial o el análisis de datos. De aquí el concepto de learning analytics.

B-Learning o Blended learning

Por muy exótico que parezca este concepto, no es más que la educación semipresencial. Es decir, combinar la educación a distancia o en línea con clases presenciales. Normalmente para realizar actividades prácticas o tutorías.

Aquí surgen dos conceptos que también giran entorno a qué es el eLearning. La educación en línea se considera educación o formación asíncrona, mientras que las clases presenciales son formación o educación sincrónica o síncrona. Asíncrona porque la presencia de alumno y profesor no coinciden siempre. Sincrónica porque ambos comparten tiempo y espacio.

El B-Learning emplea lo mejor de cada uno de los dos métodos y se aplica en la actualidad tanto en la empresa como en la educación universitaria. Combinar ambos métodos ayuda a optimizar el tiempo empleado, agilizar el aprendizaje y adaptarse a las necesidades de cada alumno.

RELACIONADOS