zika

Diez preguntas sobre el zika, la nueva «emergencia sanitaria global»

La OMS ha declarado el estado de "emergencia sanitaria global" por la infección de zika. ¿Qué es esta enfermedad? ¿Cómo se transmite? Estas son algunas dudas habituales.

¿Qué es zika?

Zika es una infección descubierta en 1947 en Uganda, que fue denominada así por el nombre del bosque donde fue encontrada por primera vez en monos. Se trataba del bosque Zika, situado en Entebbe, a 23 kilómetros de Kampala, la capital de Uganda. Cinco años más tarde, la enfermedad sería descrita en humanos que vivían en Uganda y Tanzania.

¿Cuál es la causa de zika?

La infección de zika está causada por un virus, perteneciente a la familia Flaviviridae, que fue hallado en los bosques de Uganda mientras los investigadores monitorizaban la fiebre amarilla. Allí fue donde vieron que en realidad el microorganismo observado era diferente a lo esperado.

¿Cómo se transmite?

La transmisión del virus se produce por mosquitos infectados del género Aedes, que con sus picaduras pueden infectar nuestra sangre con partículas víricas. En las últimas horas, las autoridades locales de Dallas (Texas, Estados Unidos) han informado del primer caso confirmado de transmisión sexual de zika.

Las pruebas habrían sido realizadas por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aunque se necesitan más investigaciones para confirmar por completo esta vía de transmisión. En cualquier caso, la forma de expansión a través de mosquitos infectados no es nueva: otras enfermedades, como la malaria, el dengue o el chikunguya, también se transmiten así.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos con los que se manifiesta zika son conocidos y similares a los del dengue: fiebre, malestar general, dolor articular o erupciones cutáneas. Se trata, como han asegurado las autoridades sanitarias, de síntomas leves, por lo que a pesar de la situación de «emergencia global» declarada por la Organización Mundial de la Salud, no estaríamos ante una infección letal como el ébola.

¿Existe vacuna o tratamiento?

No. Este hecho preocupa bastante, dado que no existe una vacuna con la que frenar la expansión del virus, que de acuerdo a la OMS está siendo «explosiva» en América Latina. Tampoco hay un tratamiento para curar la enfermedad, aunque sus síntomas sean leves. Otro aspecto que también llama la atención es la falta de métodos de diagnóstico adecuados, dado que en muchos casos la detección de zika se complica por aparecer resultados cruzados con el dengue.

¿Qué peligro corren las mujeres embarazadas?

Este es el aspecto más delicado de la infección. Aunque los síntomas de zika sean leves, las autoridades de Brasil alertaron a finales de 2015 de un extraño incremento de los casos de microcefalia al nordeste del país. La OMS de momento está tratando de aclarar la relación entre la enfermedad y los casos de microcefalia y síndromes neurológicos aparecidos.

Según estudios preliminares, la picadura del mosquito afectado en el primer mes de embarazo podría provocar problemas en los recién nacidos, dado que se han encontrado virus en el líquido amniótico. En la actualidad la OMS ha puesto en marcha cinco investigaciones epidemiológicas para aclarar esta asociación y determinar si de verdad existe una relación causa-efecto. Los resultados preliminares han hecho que algunos países recomienden retrasar los embarazos y en otras regiones se aconseje a mujeres embarazadas no viajar a las zonas afectadas.

¿Qué países están afectados?

La OMS ha confirmado la presencia de zika en 25 países, siendo los más afectados hasta la fecha Brasil y Colombia. El virus también se ha detectado en regiones de Asia, África y el Pacífico. Por ahora no se han observado mosquitos infectados en Europa, aunque España ha registrado varios casos de zika en Cataluña, Murcia y Castilla y León. En todos ellos el contagio se produjo en regiones de América Latina donde circulan los mosquitos infectados.

zika

¿Llegará a España?

La presencia de mosquitos del género Aedes -no infectados por este virus de momento- en el Levante preocupa a las autoridades -no sólo por zika, sino también por otras enfermedades emergentes-. Por ello el Ministerio de Sanidad lleva trabajando en este tema desde el año pasado, diseñando protocolos que también podrían aplicarse en el caso de que zika llegara a España y que tratan de combatir al mosquito tigre presente en nuestro país.

¿Qué medidas ha tomado la OMS?

Como sucede en todas las enfermedades emergentes de este tipo, se está tratando de articular una coordinación para frenar a zika. Por un lado, se está promoviendo la investigación para conseguir test de diagnóstico, vacunas y tratamientos. Por otro lado, la entidad trata de aclarar la relación de zika con los casos de microcefalias y síndrome de Guillain-Barré. Con estos dos objetivos principales en mente, la OMS ha declarado hace unos días la «emergencia sanitaria global». Es la cuarta vez que se activa este protocolo desde que fuera instaurado en 2007. Las otras tres veces la OMS se puso en alerta por el ébola y la polio en 2014 y la pandemia de gripe de 2009.

¿Podemos viajar a las regiones afectadas?

Los consejos sobre viajes se han centrado en las mujeres embarazadas, a las que se ha pedido que por precaución no vayan o retrasen los viajes a estas zonas. En cualquier caso, las autoridades piden localizar los criaderos de mosquitos para eliminarlos y que evitemos las picaduras usando mangas largas, mosquiteros y repelentes. Dos consejos adecuados para mantener la calma ante una infección en principio leve y sobre la que debemos estudiar más para confirmar o descartar los problemas neurológicos y los casos de microcefalia.

Imágenes | USDA (Wikimedia), PAHO-OMS

Sobre el autor

RELACIONADOS