¿Cuál es la diferencia entre el Jailbreak en iOS y el ROOT en Android?

Los términos jailbreaking y rooting son mencionados siempre en comunidades donde se hable de móviles. Si no sabes muy bien qué son, para qué sirven y en qué se diferencian, la información a continuación te aclarará todas las dudas.

Seguramente has escuchado del Jailbreak en iOS y del Root en Android, pero ¿sabes qué son y cuál es la diferencia entre ambos? Los dos tienen una cosa en común: se utilizan para eliminar las limitaciones con las que vienen los smartphones y tablets porque hay ciertas cosas que los fabricantes y las operadoras no quieren que hagas.

¿Qué es jailbreaking?

Jailbreaking es el proceso que consiste en remover las limitaciones que ha puesto Apple en un dispositivo con iOS (o sea, todos los móviles fabricados por la empresa, como el iPad o el iPhone). Con este método se pueden remover todas las restricciones e instalar aplicaciones de terceros que no están en la AppStore (que usualmente se consiguen en Cydia). En pocas palabras, hacer Jailbreak a un dispositivo con iOS te permitirá instalar software que Apple no ha aprobado.

Por ejemplo, en las versiones más viejas de iOS no se podía instalar un teclado desarrollado por terceros, sólo se podía usar el que viene por defecto en el dispositivo, a menos que se hiciera Jailbreak. Esta es una característica que ha cambiado con la introducción de iOS 8. Sin embargo, todavía no se puede instalar un paquete de iconos o un lanzador de aplicaciones distinto; lo único que puedes hacer para cambiar la apariencia del escritorio, es colocar un fondo de pantalla nuevo.

¿Qué es el rooting?

Hacer este proceso en un dispositivo Android te da acceso «root» a el mismo, esto quiere decir que tienes permisos de superusuario o administrador total del aparato. En cualquier sistema Linux el usuario root, es como el administrador en Windows, así que tendrás acceso al sistema sin ninguna restricción. Cuando tienes un dispositivo Android “rooteado”, podrás darle permisos de administrador a cualquier aplicación, lo que permitirá que ésta desinstale otras apps, revoque permisos y haga todo tipo de cosas que usualmente no estarían permitidas porque pueden ser peligrosas para la seguridad de tus datos.

jailbreaking
Imagen de: FHKE

¿Cuál es la diferencia entre Jailbreak y Root?

Técnicamente son lo mismo pero con un nombre distinto: los dos dan acceso administrativo al dispositivo y al sistema operativo. Lo único es que el Jailbreak funciona en iOS y el Root en Android. Sin embargo, si inspeccionamos un poco más veremos que existen algunas diferencias importantes.

Pareciera que los dispositivos con iOS tienen más limitaciones porque en Android se pueden instalar aplicaciones de terceros que no estén en la Play Store, sin necesidad de tener acceso root. Este no es el caso de los gadgets de Apple que necesitan Jailbreak sí o sí para poder instalar cualquier aplicación que no se haya aprobado. Por otro lado, en Android puedes también puedes cambiar el aspecto del escritorio instalando lanzadores de aplicaciones, iconos y tema enteros sin tener que hacer rooting. Esto es otro proceso que no se puede hacer con iOS sin Jailbreak.

Si quieres tener autoridad total sobre tu smartphone, hacer Jailbreak o Root puede tener muchas ventajas. En el caso de iOS más que todo del lado de la personalización y de las posibilidades que dan las aplicaciones de terceros que se encuentran en Cydia. Del lado de Android tener acceso root te permite utilizar algunas aplicaciones especiales como servicios de VPN, y también puedes tener más control sobre las apps que tienes instaladas, ya que podrías desinstalar todo el software que instala el fabricante y que usualmente solo estorba.

Pero, como todo, también tienen sus desventajas, como son violar la garantía del dispositivo, o hacerlo vulnerable a aplicaciones maliciosas a las que les des permisos administrativos. Es por esto que hay que tener mucho cuidado con lo que se instala en el móvil una vez que se tenga acceso administrativo. Y si la garantía te parece muy importante, entonces evita este proceso por completo.

Imagen de portada: Johan Larsson

Sobre el autor

RELACIONADOS