Beneficios del digital storytelling en la educación actual

Seguramente alguna vez te has quedado sorprendido por alguna historia que te contaron; ese arte de persuadir y captar la atención a través de la narración es llamado storytelling. Hoy en día, haciendo uso de las TIC, el sector educativo también usa este recurso y se conoce como digital storytelling.

¿A qué hace referencia exactamente el término? La esencia del storytelling se mantiene, pues se busca llamar la atención del público. Pero el digital storytelling se diferencia porque usa las redes sociales y las TIC para narrar historias.

En esta nueva forma de narrativa digital es común usar fotos, videos y textos cortos. También, hacer uso de aplicaciones y diversas herramientas de la web para contar historias que no necesariamente son lineales. En la educación actual tiene un papel fundamental, pues potencia habilidades tecnológicas en los estudiantes.

Por eso, hoy te contamos su importancia, cómo aplicar esta estrategia y sus beneficios en el aula.

¿Por qué usar el digital storytelling en el aula?

La narrativa digital logra despertar emociones en los alumnos, haciendo que aprendan de forma cómoda, con menos esfuerzo. Además, aumenta su creatividad y entrena sus competencias digitales. Es una de las herramientas de innovación educativa más atractivas hoy en día.

Hay conceptos o contenidos que no se asimilan fácilmente, de ahí la importancia de contar con distintas herramientas que faciliten la adquisición de conocimiento. Por ejemplo, a través de narrativas digitales puedes plantear reflexiones en torno a temas políticos complejos como la inmigración.

Lo que proporciona finalmente el digital storytelling es la posibilidad de narrar historias para transmitir una realidad que se vincula con un contenido previo establecido en un programa curricular.

Es decir, evitamos contenidos densos y confusos y aclaramos términos con historias sencillas y divertidas. Como sabemos que te apasiona la tecnología, queremos mostrarte cómo aplicar la narrativa digital en el aula y los beneficios que trae.

¿Cómo aplicar el digital storytelling en el aula?

Es posible crear varios tipos de historias para enseñar algún tema o concepto:

  • Personales: los relatos personales sirven para promover la escritura creativa. Pueden ser reales o ficticios, el hecho es que tengan elementos que enganchen.
  • Narrativas de eventos históricos: tanto para los profesores como para alumnos, narrar los hitos históricos ayuda a analizarlos y luego reflexionar sobre ellos. Se pueden acompañar con videos, fotos, imágenes, titulares de prensa antigua, etc.
  • Historias instructivas: sirven para exponer procesos y contenidos.

A continuación te contaremos en pocos pasos cómo crear la narrativa digital que desees:

  • Definir la idea y escribirla: los grandes proyectos inician con una buena idea. Puede ser algo actual, una pregunta, un valor, un tema específico. Luego, hay que investigar el tema y sintetizarlo con esquemas. Finalmente, debes escribirla y darle un hilo conductor.
  • Dibujar el guión: hay que plasmar en un guion las imágenes, los vídeos y los audios que se usarán.
  • Producir la historia: ya has seleccionado las herramientas, ahora hay que grabar la voz en off, tener claro qué música llevará y las estadísticas e ilustraciones.
  • Compartirla: comparte la narrativa en la clase y en las redes sociales. Esto logra motivar a los alumnos, sobre todo porque pueden recibir comentarios. También porque los compañeros podrán en clase o en sus redes aportar ideas novedosas para futuras narraciones digitales. 

¿Quieres conocer los beneficios de incorporar las narrativas digitales en la educación? Te presentamos los más importantes.

Digital Storytelling en el aula

Beneficios del digital storytelling

Las nuevas formas de enseñar traen consigo múltiples beneficios. Alejadas de las formas convencionales, buscan crear cercanía e identificación en los alumnos y alumnas.

Es decir, lograrás que los demás sepan que esa historia tiene que ver con ellos, que emociona. En suma: narrativas que logran despertar empatía hacia otras personas. Estos son los principales beneficios:

  • Mejor comunicación: tanto para el profesor como para alumnos y alumnas, la narrativa digital les permite transmitir mensajes de forma más contundente. Los estudiantes aprenden vocabulario, gramática y se afianzan en el uso de las nuevas tecnologías usando herramientas digitales.
  • Impulsa la creatividad: al usar varios medios para contar sus historias, los estudiantes  dejan a un lado el miedo y experimentan, usan toda su capacidad imaginativa.
  • Estudiantes activos: con las redes sociales y el uso de la tecnología los alumnos ya no son pasivos. Pueden crear sus propios contenidos según sus sentimientos, compartirlos y aprender según la retroalimentación que reciban.

Como puedes ver, la innovación se ha tomado las aulas de clase. El uso del digital storytelling en la educación logra un aprendizaje activo. Los recursos para profesores y alumnos les permitirán llevar a la práctica toda su creatividad. Podemos aprender de forma divertida cualquier cosa a través de historias apasionantes, cercanas y que tienen que ver con lo que nos pasa a diario. Finalmente eso es lo que nos engancha a ciertas historias: que nos identificamos con lo narrado. Y nos ayudan a aprender algo nuevo cada día. Ahora que sabes todo el digital storytelling, te invitamos a que lo pongas en práctica para enseñar y aprender de forma más amena y divertida.

Sobre el autor

RELACIONADOS