Herramientas de diseño y construcción para fans de LEGO

Con piezas de LEGO se puede crear cualquier cosa, objeto o incluso herramienta. Solo necesitas imaginación, piezas a granel y un buen diseño.

Pocas marcas cuentan con una legión de seguidores tan fiel como la de LEGO. Y es que, los fans de LEGO no sólo disfrutan de los sets y construcciones oficiales. Van más allá, e imaginan y diseñan nuevas creaciones fuera de catálogo tan originales o incluso más complejas que las oficiales.

La propia compañía promueve entre los fans de LEGO este espíritu autodidacta de imaginar y repensar cómo podemos combinar piezas para construir algo nuevo, sin normas ni limitaciones. Sólo nuestra imaginación y un buen puñado de piezas de LEGO.

Pero, antes de llevar a cabo un nuevo diseño, hay que hacer un boceto y, para ello, el software nos será de gran ayuda. A continuación, listamos las mejores herramientas de diseño especializadas en LEGO que nos servirán para crear modelos en 3D, y así llevarlos al mundo real como un profesional.

LEGO Digital Designer

En primer lugar, la solución oficial, LEGO Digital Designer, una herramienta para Windows y macOS pensada para montar piezas de LEGO virtuales en un escenario tridimensional y obtener diseños nuevos y arriesgados antes de pelearnos con las piezas físicas.

A partir de un escenario base, dispondremos de todas las piezas del catálogo de LEGO para añadir en las cantidades que necesitemos. Desde las piezas clásicas a objetos más elaborados, podemos navegar por la lista o buscar el objeto escribiendo su nombre. Y si no queremos empezar de cero, podemos acudir a las plantillas disponibles.

LEGO Digital Designer es el equivalente virtual a jugar con LEGO. Eso sí, nos servirá para guardar un esbozo o maqueta de nuestros diseños personales y saber qué piezas necesitaremos y en qué proporciones.

LeoCAD

Si combinamos las piezas de LEGO con el diseño asistido por computadora o CAD, surgen herramientas tan prácticas como LeoCAD, un software para Windows, Mac y Linux de código abierto y gratuito ideal para fans de LEGO.

El propósito de LeoCAD es crear cualquier cosa que imagines, cuanto más compleja mejor, con ayuda de las piezas de su catálogo y de la paleta de colores. Y, entre sus ventajas, es igual de práctica para quien simplemente quiere diseñar un nuevo set de LEGO como para quien quiera construir edificios enteros o monumentos hiperrealistas exprimiendo todas las posibilidades de LeoCAD.

En concreto, LeoCAD ofrece más de 10.000 piezas y ofrece toda la ayuda que puedas necesitar en forma de documentos y tutoriales. Por lo demás, es intuitivo y nos dará horas de diversión sin movernos de la pantalla.

BlockCAD

Si prefieres una opción más simple y sencilla, BlockCAD ofrece lo básico e imprescindible para construir figuras de LEGO. En cualquier caso, tendrás a tu disposición un enorme catálogo de piezas de LEGO.

Exclusivo para Windows, BlockCAD permite trabajar en un escenario del tamaño que necesitemos llenar. Luego sólo hay que elegir las piezas, organizadas en categorías, y personalizarlas con los colores de la paleta.

Si quieres trastear con las muchas posibilidades de LEGO antes de ponerte con las piezas físicas, con BlockCAD podrás dar forma a tus ideas y proyectos sin pelearte con una herramienta CAD complicada.

Bricklink es un aparador donde encontrarás diseños increíbles a partir de piezas de LEGO creadas, precisamente por fans de LEGO. ¿Lo mejor? Si encuentras un set interesante puedes comprarlo y así evitar tener que buscar piezas concretas para emular ese diseño no oficial.

Entre los servicios disponibles en este sitio web, encontramos una completa herramienta de diseño para crear nuestras propias construcciones LEGO. Su nombre es Bricklink Studio o STUDIO a secas y te sorprenderá por todo lo que puede hacer por ti.

Bricklink Studio está disponible para Windows y macOS, es gratuito, y cuenta con un inmenso catálogo de piezas LEGO y todas las bondades del diseño CAD para obtener maquetas o diseños 3D muy realistas. Por otro lado, se integra con Bricklink, de manera que podemos comprar piezas sueltas para poder crear en el mundo físico nuestro diseño virtual. Y por si fuera poco, tienes la posibilidad de diseñar tu propio manual de instrucciones.

RELACIONADOS