Más dispositivos móviles que habitantes en la Tierra a finales de 2013

Aunque parezca sorprendente, hay gente que actualmente prescinde del uso del móvil. De hecho, datos del ITU Word Comunication aseguran que 6 de cada 7 habitantes dispone de una conexión móvil. Pero también es cierto que hay quien dispone de múltiples líneas asociadas a diferentes dispositivos móviles, bien para uso personal o por motivos de trabajo, y esto explica en parte el crecimiento imparable de las conexiones móviles de estos últimos dos años. Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe de perspectivas tecnológicas presentado por el consultor Ben Wood, director y analista de la empresa de estudios de mercado CCS Insight, durante la presentación de la edición 2013 del Mobile World Congress (MWC) que tendrá lugar en Fira Barcelona del 25 al 28 de febrero.

Hay datos que aseguran que, para finales de este año, en la Tierra habrá una mayor cantidad de dispositivos móviles que de personas. Según el informe realizado por Cisco, la demanda de nuevas conexiones móviles por parte de los consumidores va en aumento y al parecer no hay signos de que vaya a cambiar esta tendencia. Para el año 2017, Cisco prevé que existirán más de 10.000 millones de dispositivos móviles en el mundo, una vertiginosa cifra a la que hay que añadir el incremento previsto de la velocidad de las redes móviles, que será 7 veces mayor a la de las actuales. El aumento en la velocidad es comprensible, teniendo en cuenta que el volumen de transmisión de datos será mayor conforme crezca el número de dispositivos en línea.

Cuando hablamos de dispositivos móviles no sólo hablamos de teléfonos inteligentes con acceso a internet, sino también de tablets conectadas a redes móviles y conexiones a internet mediante modem USB. Sólo en 2012, el número de tablets conectados a redes móviles pasó de ser de 2 millones a la sorprendente cifra de 36 millones de unidades, llegándose a multiplicar por dos el tráfico generado por los tablets en comparación al generado por los smartphones.

Según este informe, el incremento imparable de dispositivos móviles conectados a las redes provocó, en 2012, un crecimiento de un 70 por ciento en el tráfico mundial de datos móviles, pasando de los 520 petabytes por mes de finales del 2011 a los 885 petabytes por mes de finales de 2012. Es decir, para hacernos una idea general de estas cifras, sólo el tráfico de datos del pasado año fue casi doce veces mayor que el tráfico global de datos de internet del año 2000.

En cuanto a la velocidad de conexión a la red, también se ha experimentado un incremento notable. De hecho, según datos de Cisco, la velocidad de descarga móvil y la velocidad de conexión de red móvil para teléfonos inteligentes en 2012 se duplicó con respecto a los datos de 2011.

Pero a pesar de que existe cierto sector de población que prescinde del uso de dispositivos móviles, hoy en día es bastante frecuente que un mismo usuario disponga de uno o varios smartphones con conexión a la red, además de una tablet con conexión 3G para uso personal o por motivos de trabajo. Esta situación respalda una de las conclusiones de Cisco: a finales de este año 2013, el número de dispositivos móviles conectados a la red superará por primera vez al número de personas en la Tierra, alcanzando el sorprendente ratio de 1,4 dispositivos móviles por habitante para el año 2017.

Imágenes | Pixabay y Cisco

Sobre el autor

RELACIONADOS