Redes de Internet contra las tormentas solares

Los dominios de Internet más curiosos

Los dominios de Internet sirven, entre otras cosas, para saber de qué trata un sitio web. Los hay muy populares y otros resultan más bien curiosos o interesantes.

Internet llama la atención por muchas razones. Su diseño, su funcionamiento, todo el contenido que abarca, sus múltiples utilidades, lo rápido que evoluciona en cuestión de meses o años, sus infinitas posibilidades

Una de sus características más llamativas tiene que ver con los dominios. Los nombres de dominio es la dirección que vemos y/o escribimos para acceder a un sitio web. En realidad, deberíamos escribir una combinación de números, lo que conocemos como IP. Los dominios nos lo ponen fácil, ya que resulta menos complicado memorizar el nombre de un sitio web que su dirección IP.

Además del nombre de dominio como tal, vemos dos o tres letras al final de esa dirección. Las más populares son COM, NET, EDU u ORG, pero las hay en grandes cantidades, ya que prácticamente cada país o región tiene la suya propia. La curiosidad está en que en algunos casos, su uso original se mezcla con el que hacen determinadas empresas o sitios web. Veamos algunos ejemplos.

internet

AC

Vayamos en orden alfabético. Siguiendo ese orden, el primer nombre de dominio que encontramos es AC. En principio está pensado para identificar páginas y sitios web relacionados con la Isla Ascensión.

La Isla Ascensión es una isla volcánica que encontrarás en el océano Atlántico. Su capital es Georgetown, pertenece al Reino Unido y tiene 806 habitantes. Su página oficial es Ascension Island acabado en .gov.ac.

Lo curioso es que el dominio AC se utiliza más para el ámbito académico, en inglés academic. De ahí si topas con páginas acabadas en punto AC seguramente tengan que ver con estudiantes, academias, etc.

FM

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando vemos el acrónimo FM es Frecuencia Modulada. Precisamente, es el uso más extendido para el dominio de Internet FM. Hay ejemplos por todo el mundo.

Pero curiosamente, el uso original del dominio FM era para páginas web afincadas o relacionadas con Micronesia, una subregión que engloba islas como Guam, las Islas Marshall, etc. Cercana a Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, Micronesia abarca islas con una población total de 340.000 habitantes.

TK

El dominio TK se hizo muy popular hace unas décadas porque era gratuito. Era y sigue siéndolo, por lo que quienes cuentan con un presupuesto limitado y simplemente quieren tener un dominio para su página personal, optan por el punto TK.

Su uso más extendido se refiere a páginas web, normalmente personales, que utilizan su propio servidor. Sin embargo, su uso original era para identificar páginas y sitios web relacionados con Tokelau.

Tokelau es un archipiélago del océano Pacífico que depende de Nueva Zelanda. Cuenta con 14.000 habitantes y connsta de 125 islotes, la mayoría sin habitar.

gestión de los dominios

TV

TV es uno de los acrónimos más universales. Cuando vemos TV todos lo asociamos con Televisión. De ahí que su uso más extendido sea identificar sitios web relacionados con la televisión.

Sin embargo, originariamente, el dominio TV debía servir para identificar páginas y sitios web de Tuvalu. Como en los ejemplos anteriores, Tuvalu forma parte de Oceanía y de lo que conocemos como Polinesia. Tiene 11.810 habitantes

WS

El dominio WS corresponde a Samoa, también situado en la Polinesia. Este país insular cuenta con casi 200.000 habitantes y se independizó de Nueva Zelanda en la segunda mitad del siglo XX.

De manera oficial, este dominio se limita a este país, pero también se emplea para albergar contenido conocido como warez. Esta palabra del inglés hace referencia a contenido ilegal en la mayoría de países como juegos o software crackeados para funcionar sin pagar por ellos. En la actualidad, hay quien extiende el conceptoo warez a contenido multimedia como películas, música o libros electrónicos.

RELACIONADOS