Auroras boreales, una buena opción para los que aún no se han ido de vacaciones

Si eres de los que empiezan las vacaciones en septiembre y no quieres más calor, ¿por qué no vas a ver auroras boreales?

Estamos a finales de agosto, y cada vez vemos más cercano septiembre. Algunos afortunados vuelven de pasar unos días en la playa o en el campo y de disfrutar del verano, pero aún quedamos algunos que no hemos podido salir de vacaciones. Si tienes las vacaciones a partir de septiembre y empiezas a cansarte del calor… ¿Por qué no piensas en ir a ver auroras boreales?

¿Qué es una aurora polar?

Una aurora boreal es un fenómeno luminoso que se produce cuando una eyección de partículas provenientes del Sol chocan contra la magnetosfera de nuestro planeta. Ésta esfera depende del campo magnético de la Tierra. Dependiendo del hemisferio en el que las observemos, se llamarán auroras boreales (en el hemisferio norte) o auroras australes (si es en el hemisferio sur).

¿En qué épocas se pueden ver?

Dependiendo de en qué hemisferio nos encontremos, podremos observar las auroras en distintas épocas del año. Las auroras boreales (en el hemisferio norte) se pueden ver entre septiembre y marzo, mientras que las auroras australes pueden disfrutarse desde marzo a septiembre.

Y lo más importante, ¿dónde podemos verlas?

Para poder verlas tendremos que ir, en nuestro hemisferio, hasta el círculo polar ártico o más al norte. En esta franja, las auroras pueden llegar a sucederse hasta 200 noches al año. En cuanto al horario, lo ideal son dos horas antes y después de la medianoche. ¿Cuánto tiempo podremos disfrutar de ellas? Depende de la suerte que tengas, ya que pueden aparecer durante medio minuto hasta varias horas. A continuación os dejamos un breve listado de los destinos más comunes a la hora de ver auroras boreales.

Tromsø, Noruega

Tromsø es un buen punto de partida para explorar la Laponia noruega y el Cabo Norte, uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. También las islas Svalvard, que entre mediados de noviembre y finales de enero carecen de luz del día yviven inmersas en la noche polar.

Islandia

Si te hospedas en Reikiavik, puede que llegues a ver las auroras desde la cama de tu habitación de hotel, ya que es aquí donde aparecen más cerca de una ciudad. Si pretendes verlas aquí, mejor que te muevas a las afueras para evitar la contaminación lumínica.

Pero si lo que pretendes es ir a un paraje natural, te recomendamos el Parque de Vatnajokull, plagado de ríos y glaciares, que harán de la experiencia algo más impresionante.

Suecia

Un telesilla conduce hasta la Aurora Sky Station, la estación de observación de auroras boreales de la Laponia sueca situada en el corazón del Parque Nacional de Abisko, un lugar que reúne las condiciones óptimas para ver las auroras boreales, pues es el lugar más seco y menos nublado de Suecia.

Finlandia

En la Laponia finlandesa existen instalaciones originales para ver las luces del norte. En Saariselkä (Inari) o en Levi (Kittilä) existen iglús de cristal desde los que podremos disfrutarlas. En Nellim, un pueblo en el lago Inari, disponen de suites instaladas en medio de la nieve con el techo acristalado para observar las auroras de forma cómoda (y calentitos).

Alaska

Uno de los mejores sitios en el mundo donde la actividad de las luces del norte. Se organizan habitualmente excursiones desde Fairbanks y Anchorage para observarlas.

Canadá

Yellowknife, en el noroeste de Canadá, es conocida como la capital mundial de la aurora boreal. Además de la frecuencia con la que aparecen las auroras en este punto del planeta, se puede obtener gran cantidad de información sobre las mismas en el centro Astronomy North.

De todas formas, si no quieres depender de excursiones y prefieres algo más de intimidad, os recomendamos un par de apps para ayudaros a saber en qué momento podéis ver las auroras.

La primera de ellas es Aurora Forecast, donde se recogen datos de actividad de las auroras, de forma que pueda guiar tu búsqueda.

Otra es Northern Eye Aurora Forecast, que muestra también gráficos e información de forma más visual y sencilla.

Éstas son dos de ellas, pero si no os convencen, en la Store de tu sistema operativo (android o iOS) hay decenas de ellas, así que te animamos a que busques la que mejor creas que se adapta a tus necesidades.

Sobre el autor

RELACIONADOS