La vida artificial de Douglas Adams

Douglas Adams y el poderoso fenómeno de la vida artificial

“La vida es el fenómeno más poderoso de este planeta. La vida artificial va a ser el fenómeno más poderoso que vamos a crear”. Así empieza una de las últimas entrevistas que concedió el escritor de ciencia ficción Douglas Adams. En ella, deja de lado su faceta profesional y se embarca en una conversación donde expone sus ideas sobre la creación de este tipo de vida.

Adams fue un escritor y humorista inglés. Nació en 1952 y murió de un ataque al corazón cuando todavía no había cumplido 50 años. Su obra más celebrada es La guía del autoestopista galáctico, una historia que mezcla ciencia ficción, humor y un acercamiento a algunas de las grandes cuestiones de la humanidad como, por ejemplo,  ¿cuál es el sentido de la vida?

Estuvo muy interesando en la innovación tecnológica desde siempre. ¿Su marca predilecta? Macintosh. De hecho, utilizaba el correo electrónico de forma habitual años antes de que se extendiese su popularidad. Al mismo tiempo, fue también un reconocido ecologista, preocupado por el medio ambiente y las especies en peligro de extinción. Este interés en distintos campos y su mente inquieta le llevaron a plantearse cuestiones tan complejas como la creación de vida artificial.

“Parece que la vida es una cosa desordenada, y no muy bien hecha, y nosotros creemos que podemos mejorarla a través de la ingeniería. Pero cuando empecemos a entender cómo funciona realmente, y todo el poder que tiene, será cuando empecemos a acercarnos a la vida artificial”. Adams no era un fanático de los cíborgs. No tenía mucho que ver con los biohackers y no pensaba en implantarse ningún apéndice robótico para mejorar su cuerpo, sino en la creación real de un ente independiente.

Un cíborg con un ojo artificial

Para Douglas, crear vida artificial es simplemente un paso lógico en la historia de la humanidad, y bromeaba diciendo que “no me siento más intimidado por la ello que por un hula-hoop”.

La evolución como punto clave

Pero, ¿cómo llegamos hasta allí? Desde la propia evolución. “Nos diferenciamos de otros animales porque utilizamos herramientas, y cuando las empleamos es para cambiar lo que nos rodea. Creo que los hombres hemos nacido para evolucionar, y esto lo demuestra que nos hemos ido mejorando para cambiar la relación entre nosotros y el entorno. Nos hemos movido hacia delante cambiando e inventando. El camino de la vida artificial es exactamente este.”

Una de las preocupaciones más comunes cuando se habla de inteligencia o vida artificial es la posibilidad de que algo… vaya mal. Los libros y las películas han alimentado este miedo con historias sobre robots que se vuelven locos o tecnologías avanzadas que se vuelven en contra de sus creadores. Douglas Adams era mucho más práctico que todo eso, a pesar de ser él mismo un escritor de ciencia ficción. Argumentaba así su rechazo a ese miedo: “Siempre que se ha inventado algo nuevo, ha habido gente que se ha asustado. El arco largo, cuando se creó, llevó a muchas personas de su época a pensar que se había inventado el arma definitiva. La gente tiene miedo de lo desconocido”. Otro colega de profesión, Isaac Asimov, tampoco tenía miedo de los avances que iban a llegar en el futuro. En su caso, predijo la aparición de un Internet muy similar al que ahora disfrutamos.

Descifrando la existencia

“Hay mucha gente”, dice Adams, divertido,  “que ataca a los que intentamos entender cómo funciona la vida. Creen que le estamos quitando el misterio y la poesía revelando cómo funciona”. Este es el momento en el que echa mano a una anécdota muy curiosa. “Yo tenía una novia, hace muchos años, que siempre se enfadaba conmigo porque, cuando escuchábamos música, a mí me gustaba seguir las canciones en la partitura y ver cómo estaba hecha. Ella decía que le quitaba toda la magia, y yo le decía que no, que lo que estaba haciendo es revelar cómo funciona esa magia, que es mucho más interesante”.

Descifrando la música con una partitura

“Yo creo que el conocimiento, el saber, hace que tu experiencia sea mucho más rica que el desconocimiento. Pero mucha gente piensa al revés”.

Hacia la vida artificial

“Una de las primeras áreas en las que esto va a ser muy importante, pero no sé cuándo va a ocurrir, será en la conexión entre ordenadores”. La entrevista es de los años noventa y poco podía imaginar Adams el desarrollo del cloud computing. ¿Nos estaremos acercando a lo que él imaginó? ¿La conexión entre computadoras nos acerca a la creación de vida artificial?

El escritor deja una previsión final que todavía está por cumplirse “La ruta hacia la inteligencia artificial es la misma que hacia la inteligencia natural. Nosotros hemos desarrollado inteligencia natural a través de la evolución de la vida natural. La inteligencia artificial se desarrollará a partir de la vida artificial”. ¿Acabará por ser cierto?

Imagen | Towelday, Wikipedia, Wikimedia.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...