Hawk 30

La NASA desarrolla un dron solar para conectar el espacio

La NASA desarrolla, junto con Softbank y la empresa AeroVironment, el dron solar Hawk 30, que puede ofrecer conectividad 5G desde el cielo.

El objetivo está claro: desarrollar un dron solar con una autonomía prácticamente ilimitada, que permita llevar 5G a los lugares más remotos. Para ello se han juntado la NASA , el conglomerado japonés SoftBank y con la empresa estadounidense de aviación no tripulada AeroVironment.

Los tres han desarrollado el Hawk 30, un prototipo de dron solar capaz de volar a 20 kilómetros de altura. Se trata de una aeronave con diez motores eléctricos y que recoge energía directamente del sol. El diseño, con una gran envergadura para alojar los paneles fotovoltaicos, está orientado a la estabilidad y al bajo consumo. Su misión será ofrecer conectividad 5G desde el aire.

No es la primera vez, ni mucho menos, que se contempla un dron propulsado por energía solar. El concepto se ha explorado a lo largo de los últimos años con diferentes motivaciones. Uno de los proyectos más famosos quizá haya sido el Aquila, de Facebook, que contemplaba una forma de dar conectividad desde el aire sin que las aeronaves necesitaran bajar a tierra frecuentemente.

La iniciativa de Facebook se hizo en contraposición a los globos de gran altitud del Proyecto Loon, de Google. Estos tienen el mismo objetivo que el que perseguía la compañía de Mark Zuckerberg, que finalmente abandonó su experimento. Aunque no sus intenciones, pues posteriormente ha confiado en los drones solares de Airbus para seguir adelante con sus planes.

No cabe duda es de que la perspectiva del 5G supone un acicate a estas iniciativas. El despliegue del nuevo estándar será lento todavía y estos drones solares se presentan como un atajo, aunque provisional, de ofrecer sus ventajas. De ahí que la NASA haya querido explorar las posibilidades de estas aeronaves.

Hawk 30

El anhelo por el 5G

La enorme cantidad de oportunidades que los expertos vaticinan al 5G hace que por parte de diferentes sectores se espere su llegada con avidez. El ámbito de las telecomunicaciones, la industria, el mercado de los sensores conectados y todo lo que entra en el saco de IoT se preparan para la nueva tecnología.

Los avances en cuanto a la adopción son escasos de momento. Pero poco a poco se van materializando. El pasado año Telefónica realizó la primera videollamada internacional con 5G, Londres-Málaga. Mientras que Deloitte afirma que en 2019 se venderán un millón de teléfonos 5G.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...