Drones e IA, las nuevas herramientas de Indiana Jones

Esta no ha sido la primera vez que hablamos del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la recuperación de culturas antiguas. Ahora, os hablamos de la relación estrecha entre drones e IA.

Un novedoso sistema que se está utilizando para reconocer patrones de “tipo Nazca” sobre la superficie de la tierra, concretamente, sobre el desierto peruano. ¿Preparado para descubrir la relación entre drones e IA?

Esta tecnología ha sido desarrollada por investigadores del IBM en colaboración con la Universidad de Yamagata (en Japón). El sistema de IA en cuestión se basa en la tecnología Watson Machine Learning Acelerator (WMLA) y tiene como objetivo localizar y reconocer patrones tipo Nazca en el suelo. Para realizar un entrenamiento tan específico los expertos se valieron de varias fotografías aéreas e imágenes satélites o tomadas con drones de algunos geoglifos ya identificados. Gracias a esta muestra (alrededor de 2.000 imágenes), la herramienta ha sido capaz de aprender a discernir patrones similares todavía no descubiertos por los sistemas actuales.

drones e IA

La tecnología LiDar

Desde hace ya varios años, el mapeo a través de dispositivos láser es una práctica habitual por geólogos y arqueólogos para la localización de ruinas en lugares donde pudieron existir posibles asentamientos. El LiDar (Ligth Detection and Ranging) es una tecnología con un funcionamiento similar al de un radar convencional, sin embargo, recopila información utilizando un láser en vez de ondas de radio. Su funcionamiento es bastante simple. Primero se emite un pulso láser sobre la superficie a estudiar (por lo general desde una avioneta). Tras esto, los pulsos reflejados por la superficie del suelo son recogidos por una serie de sensores capaces de medir el tiempo que ha viajado esa señal.

Utilizando una simple fórmula física –(distancia = (velocidad de la luz x tiempo)/2)– se calcula la distancia desde el dispositivo emisor hasta el suelo. Este proceso se repite millones de veces a gran velocidad dando lugar a un mapa extremadamente detallado y preciso del relieve del terreno.

Primeros resultados: detección de un nuevo geoglifo

Cuando se estaban realizando algunas pruebas con esta tecnología sobre las llanuras del desierto de Perú, se logró detectar un nuevo geoglifo. Este representaba una figura humanoide con un tocado en la cabeza y un palo o bastón ceremonial en uno de los brazos. El descubrimiento se suma a los más de 2.000 ya localizados en Perú, de los cuales la mayoría son animales o patrones geométricos. Este geoglifo, al igual que otros, habría sido bastante difícil de divisar a simple vista, ya que en muchos casos y debido a su antigüedad y algunas alteraciones en el terreno se suaviza su contorno.

Durante las pruebas la Inteligencia Artificial detectó alrededor de 500 posibles nuevos geoglifos, incluyendo la figura humanoide ya confirmada. Al revisar las imágenes aéreas y realizar alguna visita en persona al terreno se pudo confirmar la presencia de la figura humanoide (mide 2 metros de ancho y 4 de largo). Esta no es la primera vez que el equipo de la Universidad de Yamagata hace un descubrimiento de este tipo, de hecho, llevan más de 100 líneas de Nazca descubiertas gracias a las imágenes aéreas y a su trabajo de campo.

Conclusión

Tras el tremendo éxito de su prueba, los investigadores han confirmado que seguirán trabajando para mejorar este sistema de IA. Si se sigue entrenando este modelo con nuevas muestras e imágenes aéreas se logrará identificar marcas y líneas de Nazca desconocidas con una mayor velocidad y precisión.

Gracias a este nuevo y avanzado sistema será posible completar y comprender los mapas de líneas de Nazca creados hace miles de años y buscar una forma de conservar y proteger esta cultura milenaria que ha permanecido oculta a simple vista durante tantos años.

Para mantenerte al día con LUCA, visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en Twitter, LinkedIn o YouTube.

Sobre el autor

RELACIONADOS