Los drones se entregan al mundo del espectáculo

Drones para agricultura, para predecir erupciones volcánicas o para repartir medicinas. Sus aplicaciones son cada vez más diversas. La última es la que han utilizado en Shanghai. Descubre para qué y la relación que puede llegar a tener con los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Los vídeos del espectáculo dieron la vuelta al mundo. China dio la bienvenida a 2020 con una celebración original y vistosa, que tenía una particularidad. Las luces y sonidos que había por el cielo estaban causadas por drones en lugar de fuegos artificiales.

Los medios de comunicación y las redes sociales se han hecho eco estos días de atrás de las imágenes, alabando el resultado. En ellas podemos ver figuras gigantes de un hombre corriendo, la Tierra o un dragón, entre otros, de distintos tamaños y colores.

También, las cifras de 2020, la cuenta atrás de los últimos segundos de 2019, y los caracteres chinos de Zhui Meng (búsqueda de sueños).

Una demostración de innovación de una superpotencia tecnológica

Fue encima del río Huangpu, en Shanghai. Desde el agua, un total de 2.000 drones se elevaron cientos de metros, con los edificios y rascacielos de la ciudad de fondo.

No están pilotados cada uno por una persona, lo que supondría un gran gasto de recursos, sino que están programados todos con un software que los coordina. Aunque no es la primera vez que vemos un espectáculo de drones imitando los fuegos artificiales, es toda una demostración de innovación por parte de una superpotencia tecnológica.

Ocurre, además, en un momento en el que las redes sociales han hecho viral los efectos de la pirotecnia para los animales. Pero, además, parece que tienen otras consecuencias, como la contaminación. Motivo por el que en China está prohibida en la actualidad.

Drones en lugar de fuegos artificiales

Otras veces en las que se han utilizado drones en lugar de fuegos artificiales

Intel fue la primera empresa en probar estas herramientas. Lo hizo en 2015 en un experimento con 100 drones. Un año más tarde, lo hizo quintuplicando la cifra, en el descanso de la Superbowl.

Pero no tardaría en salir competencia. Para celebrar el año nuevo chino, la empresa fabricante de drones, Ehang, responsable de un dron-taxi, capaz de transportar personas, coordinó 1.000 drones para el espectáculo.

La carrera y el pulso por lograr más impacto no hizo más que empezar. De nuevo Intel fue la responsable de batir la cifra. En los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en Corea del Sur, desplegó 1.200 drones a la vez. Meses más tarde, la compañía china Ehang lanzaba casi 1.375 drones para festejar el Día del Trabajador en la ciudad de Xi´An.

Más tarde, Intel volvía a rebasar el récord. Con motivo de su 50 aniversario, en julio de 2018, 2.000 drones coordinados, volaron por el cielo.

Con las imágenes que nos llegan desde Shanghai nos preguntamos: «¿Qué hará Tokyo en los próximos Juegos Olímpicos?» Se trata de un país también puntero en tecnología y los drones parece que son una tendencia para celebrar acontecimientos.

¿Con qué nos sorprenderán?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...