Drones: una nueva herramienta de ayuda en desastres naturales

Cruz Roja lanza su primer programa con drones para la ayuda humanitaria. El proyecto se llevará a cabo en Houston (EE.UU.), una de las zonas más afectadas tras el paso del huracán Harvey.

Los desastres naturales están ocupando las cabeceras de los medios de comunicación durante las últimas semanas, y no es para menos. Estados Unidos, México o la India son, entre otros, algunos de los países que se han visto azotados por fenómenos como terremotos y huracanes recientemente.

La evolución tecnológica ha permitido que se destinen dispositivos para la ayuda en este tipo de situaciones y, gracias a Cruz Roja Americana, se va a lanzar el primer programa con drones para la ayuda en desastres naturales.

Este organismo utilizará un dron para evaluar el daño que ha dejado a su paso el huracán Harvey en Houston. Las imágenes que registre el aparato permitirán a la organización determinar qué áreas son las que precisan ayuda de forma inmediata.

Una semana para evaluar el daño

Cruz Roja desplegará un dron, suministrado por la compañía CyPhy Works y financiado por UPS, que volará durante una semana por una de las zonas más afectadas por el huracán.

La imágenes recogidas serán utilizadas, principalmente, por Cruz Roja. No obstante, la propia organización ha declarado que está dispuesta a compartir los archivos con otros organismos que puedan necesitarlos. Las compañías de seguros también están usando este tipo de aparatos para evaluar los daños con la esperanza de agilizar el proceso de pagos a damnificados.

Menor riesgo para el ser humano

Volver a la normalidad después de un desastre natural es una de las prioridades para las organizaciones que trabajan allí, por lo que la rápida evaluación de los daños es muy valiosa. Sin embargo, el acceso a estas zonas es, en muchas ocasiones, una tarea compleja e incluso imposible.

Aquí es donde entran en juego las nuevas tecnologías. Con el uso de drones se elimina la necesidad de poner en riesgo a las personas, ya que tienen acceso a aquellos lugares a los que nosotros no podemos llegar.

Tras los efectos que está provocando el cambio climático, es muy probable que cada vez haya más tecnologías destinadas a la ayuda en catástrofes naturales. Cruz Roja clasifica esta expedición como una prueba pero, si obtienen un buen resultado, planea expandir su uso.

No es la primera vez que la tecnología se pone al servicio del ser humano en situaciones de emergencia. No os perdáis esta lista de aplicaciones en las que la tecnología móvil ayuda en desastres humanitarios.

Sobre el autor

RELACIONADOS