Todo lo que puedes hacer con las extensiones de Dropbox

Dropbox fue uno de los primeros servicios de almacenamiento online. Su última innovación, integrarse con apps de terceros como Adobe o Autodesk.

La mayoría de herramientas o servicios online que más destacan tienen algo en común, además de funcionar bien en cualquier circunstancia: se llevan bien con los demás.

Las aplicaciones, sean móviles, de escritorio u online, ya no son piezas estancas, están obligadas a ser compatibles con formatos de terceros y con otras apps para facilitarnos más todavía nuestro trabajo o cualquier tarea en nuestro tiempo libre.

El ejemplo más reciente es Dropbox, un disco virtual disponible desde cualquier dispositivo y que ha popularizado el guardar nuestros archivos y documentos “en la nube”, con las ventajas que esto supone.

La fuerte competencia ha hecho que Dropbox innove con nuevas funciones, como Paper, para editar documentos desde el navegador, o Showcase, para compartir contenido con amigos, compañeros de trabajo o clientes.

Su última genialidad, integrar Dropbox con servicios de terceros a través de sus propias extensiones de Dropbox o Dropbox Extensions.

Siempre conectados

Anunciada a principios de noviembre, Dropbox Extensions ya está disponible, primero para los usuarios de habla inglesa, y que más pronto que tarde estará también al alcance de cualquier usuario de Dropbox.

Sus responsables explican que las extensiones de Dropbox funcionan al estilo del menú Abrir con de Windows y macOS, que nos permite elegir con qué aplicación abrir un documento o archivo.

De ahora en adelante, desde la versión web de Dropbox veremos que a la derecha de cada archivo guardado en la nube aparece un botón nuevo, Open with en inglés y suponemos que Abrir con en español.

Al hacer clic en ese botón, se desplegarán las aplicaciones web compatibles con el formato del archivo que tengamos seleccionado. Así, no tendrás que abrir el documento en dicha aplicación sino directamente, una manera de ahorrar tiempo y descubrir apps nuevas.

Aplicaciones disponibles

La primera tanda de apps de terceros que encontraremos en Dropbox Extensions permiten trabajar con documentos PDF, DWG, Word, imágenes y vídeos. En el futuro se añadirán más formatos y posibilidades.

Tal y como se anunció en su momento, en Dropbox Extensiones encontraremos las siguientes soluciones:

  • Firmar documentos: con ayuda de DocuSign, HelloSign y Adobe Sign.
  • Enviar faxes: con el servicio HelloFax.
  • Editar documentos PDF: con Nitro, airSlate PDFfiller y Smallpdf.
  • Editar archivos DWG: con la versión online de AutoCAD.
  • Recibir comentarios de tus vídeos: integrando Dropbox con Vimeo.
* Retocar imágenes: con la herramienta Pixlr X.

Todo un mundo por explorar

Las extensiones de Dropbox o Dropbox Extensions conectan este servicio de almacenamiento online con algunas de las aplicaciones y herramientas web más populares.

Está claro que es más cómodo acudir a esta nueva función que descargar el archivo y volverlo a abrir con la app en cuestión. Como mucho, algunas aplicaciones facilitan abrir documentos Dropbox directamente, pero no es la norma general.

En el futuro se añadirán más compatibilidades. Por su parte, hay servicios que ya han dado el paso desde su lado, como hemos visto con anterioridad con Trello y sus Power-Up.

En definitiva, se trata de conectar las aplicaciones entre sí y que no sea el usuario quien deba buscar la solución por su cuenta.

RELACIONADOS