ducha que recicla el agua

Una ducha que recicla la mayor parte del agua utilizada

Consume 30 veces menos agua que una ducha convencional, con una presión de agua óptima y un flujo estable, ya que su tecnología purifica y calienta el agua de forma instantánea y autónoma.

Aunque caminamos hacia una sociedad cada vez más sensibilizada por la protección del medio ambiente, la reducción de la huella ecológica y el uso eficiente de los recursos disponibles, queda todavía mucho camino por recorrer para obtener resultados efectivos cuantificables. Por eso cualquier iniciativa planteada en esos términos es bienvenida, como el proyecto del diseñador industrial Mehrdad Mahdjoubi con su ducha que recicla el agua utilizada gracias al sistema de purificación de alta tecnología que incorpora.

La tecnología de purificación de OrbSys Shower está basada en los circuitos cerrados de las duchas utilizadas por los astronautas en el espacio, donde el agua caliente ya utilizada se recoge en el punto de desagüe y se purifica en cuestión de segundos para volver a ser bombeada hasta el punto de salida. De esta forma se obtiene un circuito cerrado de agua en continuo proceso de purificación que permite realizar un servicio de ducha con una cantidad mínima de agua. Este artefacto es el resultado de un proyecto académico llevado a cabo por Mahdjoubi en colaboración con el Centro Espacial Jonson de la NASA, para la búsqueda de nuevas soluciones aplicables a futuras expediciones espaciales.

ducha que recicla el agua

El hecho de que el sistema de reciclaje funcione según un circuito de agua cerrado y que el proceso de purificación se realice de forma instantánea, hace que se mantenga la temperatura del agua más o menos constante, por lo que sólo necesita un ligero calentamiento para alcanzar la temperatura óptima de servicio. Con esta tecnología es posible tener un ahorro de más del 90% de agua, además de un ahorro energético del 80% en el sistema para calentar el agua caliente sanitaria. Estos porcentajes se traducen en un ahorro medio de unos 1.000 euros anuales, según las estimaciones de la compañía responsable.

Mientras que con una ducha normal se emplea una media de 150 litros por ducha, con la tecnología de esta ducha que recicla el agua sólo se emplearía unos 5 litros de agua para una ducha de 10 minutos. Eso significa que una vez finalizada la ducha y desechada el agua empleada, se ha consumido un total de 30 veces menos agua que con una ducha convencional. Una cifra nada despreciable y más teniendo en cuenta que, según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., tan solo en este país se emplea un total de 4,5 billones de litros de agua para ducharse.

ducha que recicla el agua

Las duchas OrbSys se han instalado este año en Ribersborgs Kallbadhus, en un balneario de la costa de Suecia para dar servicio de forma eficiente y sostenible a los miles de bañistas que visitan las instalaciones durante la campaña de verano. Donde se ha constatado que la tecnología de purificación de OrbSys garantiza los parámetros de confort de una ducha convencional, aunque con ciertas mejoras como el aumento de la presión de servicio y un flujo estable durante su utilización, ya que no depende de otros dispositivos para su funcionamiento. La propia ducha recicla el agua y la caliente hasta la temperatura óptima de confort.

No obstante, aunque no se desvelan detalles sobre la tecnología de purificación empleada en estas sofisticadas duchas, Mahdjoubi afirma desde sus oficinas de Malmö, al sur de Suecia, que este método de purificación instantánea podría implementarse en los grifos y fuentes públicas de agua potable para garantizar un consumo de agua en perfectas condiciones para la salud en aquellos países en vías de desarrollo y con problemas de acceso a agua potable de calidad.

Imágenes | vía Orbital Systems

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...