Es un hecho que miles de personas hoy en día optan por la educación virtual. Las nuevas tecnologías cambiaron el mundo y la educación se benefició de ello. Por eso queremos mostrarte las tendencias del e-learning en 2022.
Grandes compañías como Meta (antes Facebook) comprendieron que el futuro requiere herramientas eficaces. Estudiar podrá requerir menos tiempo, más interacción entre los individuos, nuevas y llamativas formas que despiertan la creatividad y la colaboración entre personas.
E-learning en 2022: cuatro tendencias
Si eres un apasionado de la tecnología y tu trabajo gira alrededor de esta, queremos mostrarte las principales tendencias del e-learning en 2022.
1. Metaverso
El metaverso permitirá algo muy singular: no navegar en Internet, sino estar sumergido en ella. Con herramientas como las gafas VR (realidad virtual) podrás trabajar y explorar, mediante la realidad virtual y aumentada, con personas de cualquier rincón del mundo.
Estos nuevos entornos virtuales, además permitirán manipular objetos en tercera dimensión para aprender a través de la experiencia directa. El metaverso promete muchos cambios para el trabajo y el estudio. Por ejemplo, asistir a conferencias de forma virtual y participar activamente.
Las aulas virtuales en el metaverso serán espacios para reunirse con compañeros de forma remota y discutir sobre cualquier tema.
2. Microformación
La educación online y el teletrabajo han sido la mejor opción para millones de personas debido a la pandemia. La educación virtual tiene además la capacidad de ofrecer enseñanza más rápida y con recursos altamente eficaces.
La microformación permite tomar también cursos cortos si estás trabajando en una empresa o si vas a la universidad. Esta tendencia cuenta, además, con recursos como:
- Juegos.
- Videos en YouTube, en donde el profesor explica un tema determinado.
- Plataformas de podcast.
- Aplicaciones interactivas móviles.
El e-learning en 2022 proveerá para ti múltiples opciones que podrás tomar según tus necesidades.
3. Aprendizaje colaborativo
La tendencia del e-learning en 2022 está muy enfocada hacia el aprendizaje colaborativo. ¿Sabías que este tipo de aprendizaje desarrolla compromiso y capacidad de innovación en los estudiantes? Pero no solo eso, también potencia la resolución de problemas y la comunicación.
Estos entornos educativos desarrollan que puedas aprender contenidos de forma más activa. Es decir, que la experiencia no solo te aporte conocimientos, sino que te permita llevarlos de manera simple a problemas concretos reales.
4. Espirales de aprendizaje
La educación ya contempla múltiples métodos y formas de relacionarse entre los estudiantes. Los currículos son flexibles, también los métodos para interiorizar los conocimientos. Las espirales de aprendizaje son las que añaden prácticas colaborativas a la forma unidireccional de impartir el conocimiento. En estos nuevos entornos los estudiantes exploran, comparten, discuten sobre lo aprendido, y detectan necesidades que los llevan de nuevo al inicio del proceso.
Como ves, el e-learning en 2022 traerá, gracias a la tecnología, un sinfín de nuevas experiencias y recursos. Es clave que las instituciones educativas trabajen en esto para ofrecer experiencias que exploten todas nuestras capacidades. El metaverso para el e-learning promete ser revolucionario.
Si a esto añades la microformación y la realidad virtual, estamos hablando de experiencias únicas que te permitirán hacer a un lado aún más las barreras físicas. La sociedad apunta a formar sujetos activos, curiosos, críticos, por ello el e-learning en 2022 tratará de incentivar, mediante recursos digitales, estas virtudes.