E-learning en 2022: conoce los impactos de la tecnología

Es un hecho que miles de personas hoy en día optan por la educación virtual. Las nuevas tecnologías cambiaron el mundo y la educación se benefició de ello. Por eso queremos mostrarte las tendencias del e-learning en 2022.

Grandes compañías como Meta (antes Facebook) comprendieron que el futuro requiere herramientas eficaces. Estudiar podrá requerir menos tiempo, más interacción entre los individuos, nuevas y llamativas formas que despiertan la creatividad y la colaboración entre personas.

E-learning en 2022: cuatro tendencias

Si eres un apasionado de la tecnología y tu trabajo gira alrededor de esta, queremos mostrarte las principales tendencias del e-learning en 2022.

1. Metaverso

El metaverso permitirá algo muy singular: no navegar en Internet, sino estar sumergido en ella. Con herramientas como las gafas VR (realidad virtual) podrás trabajar y explorar, mediante la realidad virtual y aumentada, con personas de cualquier rincón del mundo.

Estos nuevos entornos virtuales, además permitirán manipular objetos en tercera dimensión para aprender a través de la experiencia directa. El metaverso promete muchos cambios para el trabajo y el estudio. Por ejemplo, asistir a conferencias de forma virtual y participar activamente.

Las aulas virtuales en el metaverso serán espacios para reunirse con compañeros de forma remota y discutir sobre cualquier tema.

2. Microformación

La educación online y el teletrabajo han sido la mejor opción para millones de personas debido a la pandemia. La educación virtual tiene además la capacidad de ofrecer enseñanza más rápida y con recursos altamente eficaces.

La microformación permite tomar también cursos cortos si estás trabajando en una empresa o si vas a la universidad. Esta tendencia cuenta, además, con recursos como:

  • Juegos.
  • Videos en YouTube, en donde el profesor explica un tema determinado.
  • Plataformas de podcast.
  • Aplicaciones interactivas móviles.

El e-learning en 2022 proveerá para ti múltiples opciones que podrás tomar según tus necesidades.  

3. Aprendizaje colaborativo

La tendencia del e-learning en 2022 está muy enfocada hacia el aprendizaje colaborativo. ¿Sabías que este tipo de aprendizaje desarrolla compromiso y capacidad de innovación en los estudiantes? Pero no solo eso, también potencia la resolución de problemas y la comunicación.

Estos entornos educativos desarrollan que puedas aprender contenidos de forma más activa. Es decir, que la experiencia no solo te aporte conocimientos, sino que te permita llevarlos de manera simple a problemas concretos reales.

4. Espirales de aprendizaje

La educación ya contempla múltiples métodos y formas de relacionarse entre los estudiantes. Los currículos son flexibles, también los métodos para interiorizar los conocimientos. Las espirales de aprendizaje son las que añaden prácticas colaborativas a la forma unidireccional de impartir el conocimiento. En estos nuevos entornos los estudiantes exploran, comparten, discuten sobre lo aprendido, y detectan necesidades que los llevan de nuevo al inicio del proceso.

Como ves, el e-learning en 2022 traerá, gracias a la tecnología, un sinfín de nuevas experiencias y recursos. Es clave que las instituciones educativas trabajen en esto para ofrecer experiencias que exploten todas nuestras capacidades. El metaverso para el e-learning promete ser revolucionario.

Si a esto añades la microformación y la realidad virtual, estamos hablando de experiencias únicas que te permitirán hacer a un lado aún más las barreras físicas. La sociedad apunta a formar sujetos activos, curiosos, críticos, por ello el e-learning en 2022 tratará de incentivar, mediante recursos digitales, estas virtudes.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...