metaverso web3

La aplicación del metaverso en el elearning

Una de las noticias tecnológicas más importantes de este año ha sido la llegada del metaverso. En cuestión de meses, se ha convertido en uno de los temas recurrentes en medios, redes sociales y sobremesas de comidas entre amigos y familiares.

El 2020 será recordado por el encendido del 5G. Mientras que, el 2021 lo hará por el anuncio del cambio de nombre de Facebook a Meta, compañía de Mark Zuckerberg y pionero en la incursión en esta tecnología. Y, este 2022 pasará a la historia por dar los primeros pasos hacia un mundo virtual accesible a los diferentes usuarios. Una esfera que parece estar más cerca que nunca, donde cada usuario estará representado a través de un avatar, haciendo posible la interacción con otras personas y elementos, que se encuentren en el mismo entorno. La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) convivirán en un escenario que se sitúa como la próxima gran revolución.

Algunas películas, como Matrix (1999), Avatar (2009) o Ready Player One: comienza el juego (2018) se adelantaron a este mundo futurista. En referencia a la última, Steven Spielberg dirigió ese film basado en la novela homónima de Ernest Cline. Donde en un mundo destruido, la gente prefería «vivir» en un metauniverso, donde utilizaban la realidad virtual como vía de escape, a través de un videojuego llamado OASIS.

Ante esta nueva tecnología, no podemos obviar las posibilidades que ofrece en diferentes ámbitos de la sociedad. Siendo una de esas áreas, la aplicación del metaverso en el elearning.

El metaverso: una nueva tendencia en la educación del futuro

Desde 2020 en adelante, el mundo educativo ha tenido que adaptarse a la nueva situación a marchas forzadas. Durante décadas hemos estado acostumbrados a un aprendizaje presencial, que se convirtió en remoto con la llegada de la pandemia. Ante ese nuevo escenario comenzó a darse un papel más protagonista a la tecnología dentro de nuestras vidas. En cuestión de días el modelo tradicional de aprendizaje pasó a ser digital. En ese escenario, la realidad virtual y la realidad aumentada han asentado las bases de la educación del futuro, antes de la llegada del metaverso.

Los expertos, que se han pronunciado al respecto, esperan que el metaverso llegue para revolucionar la educación. ¿Cómo? Por ejemplo, mediante la aplicación del metaverso, un colegio puede crear una réplica de la institución en versión virtual (aulas, salas, etc.), creando el espacio perfecto para que profesores y alumnos puedan comunicarse de manera ágil. Se trata de una característica fundamental para aquellos centros que se desarrollan de manera virtual, ayudando a humanizar la experiencia educativa de las personas.

metaveso en el elearning

Otro aspecto que se verá mejorado será la manera de gestionar las plataformas de enseñanza, tal y como las conocemos hoy en día. El metaverso llega a la educación para revolucionarla y para hacer el aprendizaje más atractivo para todos los estudiantes. De hecho, los dispositivos electrónicos, sobre todo, los móviles han desplazado los libros. Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGGEE), los adolescentes se retiran de la lectura cada vez más pronto. A los 15 años pasan de un 70,4% al 44,7%.

Esto pone sobre la mesa que, el alumnado disfruta más aprendiendo a través de una pantalla que con un libro. Las aplicaciones que trae consigo el metaverso abren las puertas a una esfera virtual, de educación 360, donde los estudiantes podrán escribir notas, compartir temario, comunicarse con otros compañeros, sumergirse en otras épocas, etc., de manera virtual. Pero, no solo eso, esta forma de enseñanza permitirá a los padres asistir a las clases para ser testigos de la enseñanza y de la calidad de la educación que reciben sus hijos. La enseñanza estará al alcance de nuestra mano sin movernos de nuestras casas.

Ventajas de la aplicación del metaverso en el elearning

Algunas de las ventajas que trae consigo este tipo de tecnología son las siguientes:

  • Experiencias personales, se desarrollará una educación más personalizada a las necesidades de cada alumno. Esto se llevará a cabo gracias a la interacción entre el usuario y los elementos del entorno, generando un mayor impacto y mejora de aprendizaje.
  • Objetos tridimensionales, ¿te imaginas aprender sobre la época de la Primera Revolución Industrial interaccionando con el entorno virtual de aquellos años? Este es el objetivo de esta innovación educativa: permitir a los estudiantes comprender los espacios desde dentro, facilitando la comprensión de los conceptos.
  • Contextualización de los espacios, en línea con el punto anterior, los usuarios descubren por su mismos los acontecimientos, ideas, ayudando a obtener una mejor contextualización del tema abordado.
  • Gamificación avanzada, este término es una técnica de aprendizaje que traslada el potencial de los juegos al ámbito educativo, siendo beneficioso para el alumnado. Con la llegada del metaverso este aspecto da un giro, llevando la gamificación más lejos.

metaveso en el elearning

Un paso más hacia la democratización de la educación

En esta línea, no podemos olvidarnos de que uno de los mayores retos a los que la sociedad se enfrenta, sigue siendo la brecha digital. Por tanto, se sitúa como una necesidad llevar la conectividad a aquellos territorios donde no existe o es escasa, además de ayudar a los docentes a la adaptación de este nuevo universo. Esta parte es clave, según datos de TALIS (Teaching and Learning International Survey 2018), elaborado por la OCDE, tras la realización de una encuesta dirigida a docentes y directores de centros escolares, solo un 38%, del profesorado español, reconocía haber recibido formación en el uso de tecnologías aplicadas a la educación. Mientras que, la media de los países de la OCDE es del 56 %.

Poco a poco se va demostrando que la inmersión es una gran aliada de la enseñanza. Al aumentar el interés de los alumnos, incrementa la retención de los conocimientos. Pero, cómo integrar este nuevo paradigma en el ámbito de la enseñanza es la pregunta constante que se están haciendo los profesionales de la educación. Hoy en día, esta es una cuestión que no podemos responder. Todavía nos encontramos ante la construcción de una tecnología que parece que lo revolucionará todo y donde tendremos que adaptarnos a las alternativas que ofrezca este universo inmersivo.

Todo indica que la educación se va a reinventar, transformando nuestra sociedad a través de las formaciones al alcance de nuestra mano, sin necesidad de trasladarnos a la escuela o universidad. Las MOOC, en 2008, fueron el inicio de la democratización del conocimiento y, parece, que el metaverso seguirá ese camino.

RELACIONADOS

Tecnología y edutainment: educar entreteniendo

Toda generación recuerda algún programa de televisión que combinaba educación y entretenimiento. Barrio sésamo, Érase una vez el cuerpo humano, Los Teletubbies, Dora la exploradora…...