Cómo ver el eclipse solar del 20 de marzo sin perder ningún detalle

Escrito por , 19 de marzo de 2015 a las 12:00
Cómo ver el eclipse solar del 20 de marzo sin perder ningún detalle
Conocimiento

Cómo ver el eclipse solar del 20 de marzo sin perder ningún detalle

Escrito por , 19 de marzo de 2015 a las 12:00

El próximo 20 de marzo tendrá lugar el mejor eclipse solar que veremos en España hasta 2026. Te explicamos cómo disfrutar de este fenómeno único.

Probablemente hayas oído que el viernes 20 de marzo se produce un eclipse solar, un fenómeno astronómico que no siempre ha generado interés. En el pasado, las antiguas civilizaciones veían estos sucesos con una mezcla de temor y miedo, como muy bien describió Homero en La Odisea:

«And the Sun has perished out of heaven, and an evil mist hovers over all«

Por suerte la ciencia ha avanzado lo suficiente como para enseñarnos qué es un eclipse solar, y por qué no debemos tener miedo. El próximo 20 de marzo podremos disfrutar de nuevo de este curioso fenómeno, por lo que te damos algunas claves para que no pierdas ni un solo detalle.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. En ese caso, nuestro satélite se interpone entre el astro y nuestro planeta, proyectando una sombra sobre la superficie de la Tierra, como vemos en la siguiente imagen:

eclipse solar

Durante este 2015, se observarán dos eclipses solares (habrá otro fenómeno parcial en septiembre) y dos eclipses lunares completos (en abril y en septiembre). Dependiendo de donde estemos situados, el eclipse solar se puede ver de forma total, anular o parcial.

¿Cómo será el eclipse solar del 20 de marzo?

El eclipse solar en España será el fenómeno en el que más se oculte el sol hasta el año 2026, según confirman en OSAE. Corresponde en su clasificación al ciclo de Saros 120, y ocurrirá de forma total en regiones del Atlántico Norte y del Ártico.

eclipse solar

Como eclipse parcial, sí será visible desde Europa, el norte de África y Asia, tal y como se explica en la imagen superior. El nivel de ocultación del Sol dependerá de la zona en la que vivamos. En cualquier caso, el viaje de la Luna por delante de nuestro astro durará algo más de 4 horas (249 minutos), aunque el momento de la alineación completa del eclipse solar será muy breve (entre 2:22 y 2:47 minutos).

¿Se podrá ver desde España?

Desde nuestro país sólo podremos verlo de manera parcial. Además, en función de la localidad en que estemos situados, el porcentaje de ocultación cambiará. El mejor sitio para ver el eclipse solar del 20 de marzo será al noroeste de la península, donde el nivel de ocultación máxima alcanzará el 76%.

eclipse solar

 

Sin embargo, aquellas personas que vivan al sudeste peninsular o en Canarias tendrán una peor visibilidad, pues en estas zonas el porcentaje de ocultación rondará el 45%. Que el eclipse solar ocurra en marzo supone una desventaja adicional, dada la climatología variable que ocurre en este mes. Ojalá los cielos puedan despejarse y podamos ver este curioso fenómeno astronómico desde nuestras ciudades.

El eclipse solar comenzará en Madrid a las 9:04 h de la mañana, alcanzando un porcentaje máximo de ocultación del 66,5% a las 10:09 horas y terminando a las 11:18 h. Los afortunados que vivan en la Coruña disfrutarán al máximo del eclipse solar, contando con un nivel de ocultación máximo del 76% a las 10:09.

¿Cómo puedo ver el eclipse de manera segura?

Muchas asociaciones astronómicas en España han organizado actividades para ver el eclipse solar. Puedes consultar el listado completo aquí. Si por desgracia el clima no acompañara, Internet nos permite seguir en directo este fenómeno astronómico con el streaming que ofrecerá Slooh.

En cualquier caso, como explican desde Pamplonetario, mirar el eclipse solar sin protección es muy peligroso. Aunque la Luna tapara completamente el disco, observar directamente el Sol puede dañar de forma irreparable nuestra vista. Por este motivo, es importante usar filtros ópticos adecuados (gafas para eclipses homologadas). Y jamás mirar directamente el eclipse ni a nuestra estrella. 

En resumen, este viernes tenemos una gran oportunidad para mirar al cielo y observar un fenómeno tan curioso como único. Siempre con la suficiente precaución, disfrutemos del eclipse solar y del juego al escondite entre la Luna y el Sol que veremos desde la Tierra.

Imágenes | NASAMichael Zeiler (Great American Eclipse), Instituto Geográfico Nacional, Kurt Kulac (Wikimedia)

anterior artículo

Trucos para mejorar la velocidad de Firefox

Trucos para mejorar la velocidad de Firefox
siguiente artículo

Este telescopio generará más de 100 veces el actual tráfico mundial de Internet

Este telescopio generará más de 100 veces el actual tráfico mundial de Internet

Recomendados