Eclipse total solar Gran Eclipse Sudamericano

Cómo disfrutar del Gran Eclipse Sudamericano

¡No te pierdas el 2 de julio el único eclipse solar de 2019! Podrá verse en Chile y Argentina, pero será retransmitido por el Observatorio de Cerro Tololo para que no te pierdas un detalle, si no tienes la suerte de encontrarte en alguna de las zonas por las que pasará el eclipse.

El próximo 2 de julio podremos ver un eclipse de Sol total que solo será visible en Chile y Argentina. Además de estas localizaciones, podrá verse en un pequeño atolón coralino del Pacífico central, conocida como isla de Oeno. El eclipse se perderá, en gran parte, en el océano, pero sí que se podrá sentir en Chile y Argentina, cómo el día se convierte en noche durante unos minutos, según ABC.

Se ha bautizado como el Gran Eclipse Sudamericano y será el único eclipse solar total que sucederá durante 2019.

La Luna pasará por delante del Sol, bloqueando su luz y proyectando una sombra oscura en una franja de Chile y Argentina, ofreciendo un eclipse parcial en Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil.

Este eclipse parcial se iniciará a las 16:55 GMT (18:55 hora española) en el océano Pacífico, cerca de la Polinesia Francesa, y terminará a las 21:50 GMT (23:50 hora española) al sudeste de San Pablo de Lípez (Bolivia). Tendrá una duración total de algo menos de 5 horas.

El eclipse total comenzará a las 18:02 GMT (20:02 hora española) en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda y llegará a Coquimbo y Atacama (Chile), pasando después por Argentina, concretamente, la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires. El eclipse total terminará a las 20:43 GMT en Chacomús (Argentina), con una duración de unas 2 horas y 45 minutos.

Eclipse total solar Gran Eclipse Sudamericano

La hora clave del eclipse será a las 19:23 GMT al norte de la Isla de Pascua, pudiendo apreciarse durante 4 minutos y 33 segundos.

El Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, retransmitirá el fenómeno a partir de las 19.20 GMT (dos horas más en la Península y las 15:20 hora local chilena). Aunque será complicado, ya que el Sol estará prácticamente poniéndose en el momento del eclipse. Los datos que se obtengan estarán disponibles para actividades educativas y se mostrarán en tiempo real aquí.

Los eclipses solares no son solo un espectáculo natural impresionante, también ofrecen un momento perfecto para realizar experimentos científicos. Fue un eclipse solar total lo que permitió a Sir Frank Watson Dyson y Sir Arthur Eddington probar que los objetos masivos tuercen la luz de acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein.

Si tenéis la suerte de poder disfrutar del eclipse, no olvidéis proteger vuestra vista con gafas especiales para la observación de eclipses. Además, este mapa de la NASA te permitirá seguir en un mapa los pasos del eclipse.

Sobre el autor

RELACIONADOS