ecuaciones

Las ecuaciones más importantes y famosas de la historia

Varias ecuaciones de los grandes matemáticos de la historia han sido protagonistas de nuestra evolución. Ian Stewart ha resumido en su libro las 17 ecuaciones que han cambiado el curso de la historia. Descúbrelas con nosotros.

La ciencia utiliza ecuaciones para enunciar de forma precisa leyes. Esto lleva sucediendo desde principios del siglo XVI a.C, cuando los egipcios utilizaban los cálculos y números para resolver problemas de su vida cotidiana. Era algo bastante más sencillo que las ecuaciones y problemas que vemos ahora, pero, sin duda, fue la primera fase de las matemáticas que más tarde desarrollarían griegos como Diofanto de Alejandría y su publicación Arithmetica. Un tratado de trece libros que data del siglo III y que enuncia ecuaciones de primer y segundo grado. Sin duda, uno de los más importantes, y el primero en utilizar símbolos como los que vemos actualmente.

Antes de entrar en lo más técnico, primero tenemos que analizar una definición. ¿Qué es una ecuación? Según su significado, una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones, denominadas miembros y separadas por el signo igual, en las que aparecen elementos conocidos o datos, desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Quizá algo bastante complicado de entender para muchas personas, pero ha sido esencial en la evolución humana.

Nosotros hemos hecho esta imagen interactiva con las más importantes:

Las 17 ecuaciones que cambiaron la historia

Para destacar la importancia de las ecuaciones y las matemáticas, Ian Stewart ha realizado una publicación donde recoge las más importantes e influyentes de nuestra historia. El conocido científico enumera 17 ecuaciones que, desde su punto de vista, cambiaron el mundo.

  1. Teorema de Pitágoras
  2. Logaritmos naturales
  3. Cálculo
  4. Ley de la Gravedad
  5. Raíz cuadrada de -1
  6. Fórmula de los poliedros
  7. Distribución Normal
  8. Ecuación de Onda
  9. Transformada de Fourier
  10. Ecuaciones de Navier-Stokes
  11. Ecuaciones de Maxwell
  12. Segunda Ley de la Termodinámica
  13. Teoría de la Relatividad
  14. Ecuación de Schrödinger
  15. Teoría de la Información
  16. Teoría del Caos
  17. Ecuación de Black-Scholes

Si quieres saber más acerca de cada una, no dudas en hacerte con el libro de Ian Stewart. Una publicación indispensable para los amantes de los números y los estudiantes de matemáticas y ciencias.

Sobre el autor

RELACIONADOS