Ed3

Ed3, tecnología Web3 para la formación de los trabajadores del futuro

Como cada año desde 2018, Fundación Telefónica, IE University, South Summit y en esta 5ª edición, Fundación “la Caixa”, reúnen esta semana en EnlightED a los más destacados expertos internacionales en educación, tecnología e innovación, para reflexionar y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la educación en la era digital. Desde Wayra, queremos aprovechar la oportunidad para contaros qué es Ed3, la tendencia que está llevando a emprendedores de todo el mundo a ensayar modelos de educación descentralizada automatizados con tecnología Web3. 

En la Era del Conocimiento, la digitalización, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información están cada vez más integradas en nuestras vidas. Y los límites, en cuanto a las metas que seremos capaces de alcanzar, los pone nuestra imaginación. El talento humano lleva las riendas del avance científico y tecnológico en todos los campos, siendo los perfiles más demandados los que conjugan un alto componente de especialización con las habilidades blandas de las que carecen los robots.  

En este post analizamos cómo las tecnologías Web3 pueden contribuir a la construcción de un nuevo modelo educativo ágil, inclusivo, asequible y acreditado que dé respuesta a las necesidades del futuro del trabajo – Ed3 – y os presentamos algunos ejemplos de Learning DAOs, organizaciones autónomas descentralizadas, orquestadas por la blockchain y dedicadas al aprendizaje en comunidad, liderando el movimiento Ed3. 

Un modelo de formación para los Knowledge Workers 

Los trabajadores del conocimiento son profesionales especializados con un alto componente técnico-tecnológico. Son uno de los principales motores de la innovación dentro de las compañías. Además son personas capaces de resolver problemas complejos, de forma eficiente y con capacidad para trabajar de manera autónoma. No estamos hablando de los directivos o gestores de una empresa, sino de las personas que aportan valor a la empresa a través de su elevado grado de especialización y conocimiento. Por supuesto, muchos de ellos pueden gestionar equipos, pero no es esa su característica diferencial ni su principal fuente de valor para la organización. 

Esta podría ser una nueva categorización más, pero los hechos (la Gran Renuncia, la Renuncia Silenciosa o la Gran Reevaluación) están demostrando tanto la importancia como la escasez de este tipo de perfiles que, entre otros, tienen unos requisitos específicos en cuanto a formación y estilo de trabajo: 

  • Persiguen un fácil acceso a nuevos conocimientos y se siente especialmente atraídos por la posibilidad de ponerlos en práctica de forma aplicada en su trabajo. 
  • No conciben su trabajo sin tecnología.  
  • Son más productivos teletrabajando al tener menos interrupciones y poder poner más foco en la tarea. 
  • Reaccionan especialmente bien ante el liderazgo del experto, al fin y al cabo, uno de los factores que más les motiva es precisamente aprender de los que más saben. 
  • Buscan la formación y el desarrollo continuos y en comunidad. Los trabajadores del conocimiento se realimentan entre sí y quieren trabajar en empresas donde encuentren una fuente de conocimiento en sus propios compañeros. Y fuera de la empresa, formarse junto a los mejores.  

Necesidad de cambio 

Son varios los factores que ponen de manifiesto la urgencia de trabajar en nuevos modelos de formación para los trabajadores del conocimiento: 

  • En primer lugar, la gran escasez de perfiles especializados hace que la competición por el talento sea global. Provoca la urgencia de formación y acreditación de nuevos trabajadores.  
  • De acuerdo con el Foro Económico Mundial, casi 1/3 de los trabajos a nivel mundial, más de un billón de puestos, van a transformarse por la tecnología en menos de una década. Es cierto que la tecnología elimina muchos puestos de trabajo dedicados a tareas rutinarias, pero también se abren muchas oportunidades en nuevas áreas de conocimiento por desarrollar.  
  • Esas nuevas áreas de conocimiento requieren además de una coordinación efectiva entre la educación dentro y fuera de la empresa. La educación fuera del trabajo es necesaria, por supuesto, pero no es suficiente para el desarrollo de nuevos dominios, en los que la participación de la empresa es clave. 
  • Además, tanto desde las políticas educativas como por parte de los expertos en educación se está empujando la fragmentación y la especialización de la educación superior, así como las credenciales alternativas, que mediante certificaciones o acreditaciones específicas otorgadas por comunidades educativas o empresas den respuesta al conjunto de nuevas habilidades necesarias en un mundo en el que convivimos la con digitalización, la tecnología y la IA. 

‘Skills matter more than degrees’

Como resultado de todos estos cambios vemos que en la industria tecnológica, que tiene una tasa de empleo inferior al 2%, las grandes compañías avanzan hacia el modelo de contratación basado en habilidades (la Gran Renuncia dejó un déficit de perfiles cualificados de más de 1 millón de vacantes en 2020 solo en EE.UU.).

Así, Apple, IBM, Google o Tesla están eliminando el requisito de tener una licenciatura para optar a un puesto. En su lugar, desarrollan programas de formación y certificación que garantizan que los candidatos tienen las habilidades necesarias para el trabajo.

Dice Elon Musk que skills matter more than degrees y lo demuestra con un proceso de captación súper efectivo en el que los candidatos trabajan de manera práctica resolviendo problemas de lo que sería su día a día en la empresa. O el ejemplo de IBM, con un programa para aprendices full time «earn and learn», que incluye formación, trabajo en comunidad, mentores, emisión de credenciales digitales y ejercicios learn2earn para el desarrollo profesional y técnico del recién contratado. 

Ed3, educación descentralizada usando tecnologías Web3

Ed3 consiste en la automatización, mediante el uso de tecnologías Web3, de un modelo de educación descentralizado basado en comunidades de expertos, con el objetivo final de cubrir la demanda de trabajadores en nuevas áreas tecnológicas y de conocimiento. El modelo educativo propuesto por Ed3 posibilita:

  • Un aprendizaje autónomo, personalizado y empoderado, somos dueños de nuestra formación.
  • Adquiriendo habilidades que son validadas por la comunidad y que se acreditan mediante la emisión correspondiente de credenciales o micro-credenciales digitales.
  • Y materializando un modelo de educación de desarrollo de competencias, puesto que las formaciones son muy prácticas y los desafíos se resuelven en comunidad.

En consecuencia, con Ed3 podríamos modelar nuestro curriculum, que llevaríamos en nuestro wallet de identidad digital, en forma de credenciales digitales de aprendizaje que servirían de carta de presentación a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Objetivos de Ed3

El objetivo de Ed3 es conseguir una educación tripe A, que prepare a los estudiantes de cualquier parte del mundo para trabajar en cualquier parte del mundo como trabajadores del conocimiento (como knowledge workers). Las características de la educación descentralizada con un modelo web 3 son Accesibilidad, Asequibilidad y Acreditación.

  • Accesibilidad. La educación tradicional está limitada por 3 factores: los procesos de admisión, el tiempo que hay que pasar cursando un determinado grado y la localización en una institución concreta. Por contra, Ed3 promulga la formación en comunidades especializadas abiertas, sin barreras de entrada grandes, con un modelo escalable, intrínsecamente virtual, asíncrono y automatizado.
  • Asequibilidad. Formación asequible y por tanto inclusiva. Hay todo un espectro de posibilidades en cuanto al coste de las formaciones en el modelo Ed3, desde el learn2earn hasta los cursos de pago, pero, en cualquier caso, son siempre alternativas más asequibles que las de la educación superior tradicional.
  • Acreditación. Los métodos de acreditación tradicionales de educación superior son lentos y en general reaccionan tarde al cambio necesario para cerrar el gap entre universidad y empresa. Además, con excepción del sector de la medicina, hay un gran desalineamiento entre los grados cursados y los empleos que se desempeñan; por no hablar de la sobre cualificación e inflación de requisitos de grados de los últimos tiempos. Con el añadido de que no es el aprendizaje lo que solicita, sino simplemente el sello.

¿Cómo ataca a este punto de la acreditación el modelo Ed3?

Con la emisión por parte de la comunidad de credenciales digitales de aprendizaje, verificables al estar registradas en la blockchain.

En Ed3, es la comunidad de expertos la que define y mide las habilidades de sus integrantes, acreditando a aquellos que contribuyen con mayor valor. Además, cambia la definición de profesor y todos podemos ser profesores y alumnos a la vez (lo veremos al explicar el funcionamiento de las Learning DAOs). Los mejores profesores son recompensados de acuerdo con el modelo de tokenomics de la comunidad, al mismo tiempo que los estudiantes van curando su red de pares.

Learning DAOs

Las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) son organizaciones gobernadas a través de algoritmos computacionales, que se ejecutan en la blockchain. Esos algoritmos son conocidos como smart contracts -contratos inteligentes-. Se encargan, entre otras cosas, de regular cómo deben cooperar las partes implicadas en la DAO. La gran ventaja que proponen las DAOs respecto a las organizaciones centralizadas tradicionales es la transparencia; puesto que cualquiera puede ver las transacciones que se ejecutan en la DAO, disminuyendo los riesgos de corrupción o censura.

A medida que surgen nuevas áreas de conocimiento y se dan a conocer en Internet, la posibilidad de crear DAOs para el aprendizaje en comunidad se convierte en realidad. En una Learning DAO, la comunidad de alumnos coopera en la búsqueda del aprendizaje, ayudándose mutuamente a comprender diversos temas complejos de un dominio concreto.

Como los miembros de la Learning DAO tienen una participación activa en la organización (cuando el estudiante se desarrolla como experto en una materia se convierte en profesor recibiendo su recompensa por enseñar), están unidos por el interés común de que la comunidad de aprendizaje tenga éxito.

¿Cómo funciona una Learning DAO?

Para entender el funcionamiento de una Learning DAO, podemos establecer un paralelismo con el funcionamiento de los sistemas de intercambio de archivos descentralizados; en el que cada nodo del sistema puede actuar alternativamente como servidor o como cliente en función del momento. Si el nodo tiene el archivo solicitado, actuará como servidor distribuyendo el archivo al nodo cliente. En caso contrario, el nodo actúa a su vez como cliente solicitando el archivo a otros potenciales nodos servidores.

En la Learning DAO, el paradigma cliente/servidor se sustituye por el paradigma alumno/profesor, basándose en el siguiente escenario. Si el miembro tiene conocimientos sobre un determinado tema que es requerido por otros miembros, actuará como profesor distribuyendo su conocimiento a los miembros interesados. En caso contrario, el miembro actúa como un estudiante que aprende a su vez el tema solicitado.

Learning DAOs liderando el movimiento Ed3

Por poner algunos ejemplos de comunidades Ed3, podemos reseñar CCS (Crypto, Culture & Society) pioneros en acuñar el término Learning DAO; Vector DAO, que acoge a diseñadores y desarrolladores que contribuyen con su trabajo a la adopción de soluciones descentralizadas; o 1729, que incentiva el desarrollo de todo tipo de habilidades (investigación y desarrollo) con programas de learn2earn.

Questbook y Layer3 son ejemplos de plataformas en las que las empresas proponen retos. El primero, Questbook, es una especie de Facebook de desafíos propuestos por otras DAOs y fundaciones para que sean resueltos por la comunidad, mientras que en Layer3, los candidatos a resolver un problema publican su pitch y es la mejor propuesta la que se lleva el trabajo (y por tanto la recompensa ofrecida por la empresa), al estilo de Fiverr en sus orígenes con las ofertas de trabajo para freelancers.

Hay muchísimas más comunidades que no están incluidas aquí, pero en su mayor parte dedicadas a la formación en cripto y Web3. Con una ambición mucho más transversal nace el proyecto Decentraschool, ‘la primera escuela descentralizada del mundo que se autogestiona por aprendices y maestros’, con un backend tradicional en el que aprendices y maestros trabajarán codo con codo para desarrollar el contenido y una plataforma de metaverso para su consumo.

Retos del modelo Ed3

El primer reto al que se enfrentan las Learning DAOs que emitan credenciales digitales de aprendizaje es el de ganarse la confianza por parte de los empleadores. Este punto está apoyado por iniciativas como Stack overflow TALENT, el marketplace de perfiles técnicos acreditados por la comunidad de desarrolladores de Stack overflow.

Otro reto importante, es la adopción por parte de los usuarios de los wallets de identidad en los que portar las credenciales digitales de aprendizaje de conformidad a estándares como el promovido por la Unión Europea.

En otro orden de cosas, esperamos que las descripciones de vacantes tengan forma de listado de habilidades y competencias en lugar de requerir grados universitarios completos e incluso que aparezcan empresas de contratación vinculadas a comunidades de formación (vinculadas a Learning DAOs).

¿Qué creéis? ¿Será Ed3 la solución para la formación on-the-job para el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento en la empresa? ¿Conseguirá dar el salto de la formación en cripto, DeFi y blockchain a otros campos ajenos a Web3? ¿Cuánto tiempo le va a llevar? Y, ¿cómo reaccionarán las instituciones educativas tradicionales frente a una educación descentralizada basada en comunidades? ¿Tratarán de bloquear el modelo o serán parte de él?

Desde Telefónica Open Innovation y Wayra, sin duda, lo seguiremos muy de cerca.

Sobre el autor

RELACIONADOS