Editores LaTeX para redactar textos matemáticos y científicos

Escrito por , 18 de octubre de 2019 a las 17:30
Editores LaTeX para redactar textos matemáticos y científicos
Digital

Editores LaTeX para redactar textos matemáticos y científicos

Escrito por , 18 de octubre de 2019 a las 17:30

Gracias a LaTeX podemos usar toda clase de símbolos y elementos ortotipográficos en un documento. Ideal para estudiantes, matemáticos y científicos en general.

En palabras de Wikipedia, LaTeX es “un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica”. Traducido al tema que nos ocupa, LaTeX permite introducir en un documento cualquier elemento que se nos ocurra, algo muy útil en textos científicos donde debemos incluir fórmulas o nomenclatura matemática.

Si bien las aplicaciones de edición de documentos actuales han mejorado mucho su compatibilidad con símbolos o caracteres especiales, así como el uso de fórmulas o ecuaciones, incluirlas en un documento sigue siendo una tarea no del todo ágil, algo que sí lograremos con un editor compatible con LaTeX.

Así que si necesitas incluir en un texto ecuaciones, fórmulas, notación científica o musical, te recomendamos las siguientes aplicaciones de escritorio.

TeXstudio

Compatible con Windows, Mac y Linux, TeXstudio es un editor de textos especializado en LaTeX. Su objetivo, en palabras de sus creadores, es hacer posible que escribir órdenes LaTeX sea lo más fácil y cómodo posible.

Con TeXstudio nos encontraremos con un editor que incluye resaltado de sintaxis por colores, vista previa integrada, comprobador de referencias, asistentes para ponérnoslo lo más fácil posible al insertar tablas, imágenes o fórmulas, autocompletado, lista de favoritos, etc.

Y para uso científico, TeXstudio cuenta con un catálogo de más de 1.000 símbolos matemáticos.

TeXnicCenter

Exclusiva para Windows, TeXnicCenter facilita la creación de documentos con órdenes LaTeX gracias al autocompletado y a su visor integrado.

Organizado en paneles, tendremos acceso a toda la información que necesitamos en todo momento, además de poder trabajar con varios documentos a la vez. Otras funciones prácticas son el resaltado de sintaxis por colores y su menú de elementos y sintaxis matemática organizado por categorías.

TeXnicCenter también cuenta con funciones habituales en cualquier editor de texto que se precie, como buscador, búsqueda y sustitución de palabras o textos, comprobador de ortografía, etc.

TeXworks

Disponible para Windows, Mac y Linux, TeXworks permite trabajar con documentos empleando LaTeX para luego convertirlos en documentos PDF.

Su funcionamiento es muy simple e incluye funciones prácticas como búsqueda de palabras, resaltado de sintaxis, scripts y detector de errores en la sintaxis LaTeX, edición de varios documentos a la vez, etc.

TeXworks también ofrece autocompletado, búsqueda avanzada con reemplazo y corrector ortográfico. Encontrarás más información en su manual de uso.

TeXpen

Otro práctico editor de textos LaTeX es TeXpen, que puedes instalar en Windows, Mac o Linux.

Con plantillas para iniciarte en LaTeX, comprobador de sintaxis y de ortografía, autocompletado de órdenes LaTeX para ahorrar tiempo y soporte PDF para exportar los documentos y ver cómo quedan, TeXpen está pensado para todo tipo de usuarios, iniciados o no en LaTeX.

Como ocurre con otros editores similares, TeXpen se adapta a nuestras necesidades de manera que podemos ver la lista de documentos con los que estamos trabajando, crear la vista previa o trabajar “a ciegas” simplemente con el texto en bruto.

anterior artículo

¿Pueden ir los museos y la tecnología unidos?

¿Pueden ir los museos y la tecnología unidos?
siguiente artículo

¿Podríamos construir hoy en día El Coliseo?

¿Podríamos construir hoy en día El Coliseo?

Recomendados