Editores Markdown online para escribir al vuelo

Elegir una buena herramienta de edición de textos es más importante de lo que parece. Con un editor Markdown, por ejemplo, le dedicaremos menos tiempo al formato.

Para escribir al vuelo es necesario, por un lado, teclear lo más rápido posible sin equivocarnos. Independientemente de que utilices los diez dedos o no, saber dónde está cada tecla y escribir mirando a la pantalla supone la diferencia entre tardar más o menos en escribir un mismo fragmento de texto.

Elegir un buen procesador de texto también influye, y en especial si conocemos todos sus entresijos, como por ejemplo los atajos de Word, que nos ayudan a colocar el cursor donde queremos, aplicar negrita o cursiva, agrandar o reducir el tamaño de la letra, etc.

En este sentido, el lenguaje Markdown es uno de los descubrimientos que más han mejorado mi eficiencia al redactar un artículo o cualquier texto, ya que aprendiendo sus reglas, pocas y fáciles de recordar, nos ayuda a formatear textos prácticamente mientras escribimos, por lo que apenas perderemos tiempo.

Markdown y productividad

El lenguaje Markdown fue creado por John Gruber. Vio la luz en 2004 y desde entonces ayuda a programadores, redactores y editores de todo el mundo a escribir y dar formato a los textos de una manera más eficiente.

Su popularidad es tal que muchos CMS o sistemas de gestión de contenido son compatibles con Markdown, ya que su sintaxis es más simple que el habitual HTML o XHTML.

En la página oficial del propio John Gruber encontrarás una explicación detallada de cómo crear listas, enlazar páginas web o añadir negrita o cursiva a un texto usando Markdown.

Editores Markdown online

De la misma forma que hay CMS compatibles con Markdown, también hay editores de texto compatibles. A continuación detallamos algunos de los editores online Markdown más populares y recomendables para escribir desde tu navegador.

Dillinger

La primera recomendación es el editor online Dillinger, que destaca porque muestra la pantalla partida en dos: por un lado, el texto en formato Markdown, y al lado, cómo queda formateado.

La herramienta es sencilla pero muy práctica, ya que cuenta con funciones interesantes, como exportar el texto a HTML, Markdown o PDF, subirlo a tu espacio de Dropbox, Github, Google Drive, Medium o One Drive, importar un documento ya creado de tu nube…

Otros alicientes de Dillinger es su contador de líneas, palabras y caracteres. Por lo demás, funciona en la mayoría de navegadores web y tiene autoguardado, por lo que si vuelves a abrir Dillinger en el mismo navegador verás el texto que estabas escribiendo hasta que lo borres.

StackEdit

También emplea la pantalla dividida el editor StackEdit, perfecto para escribir usando Markdown y ver qué tal quedarán las listas, las notas, las negritas y los enlaces, entre otros elementos de formato.

Si no recuerdas todas las reglas de sintaxis, StackEdit ofrece botones de edición en la parte superior de la pantalla, para aplicar negrita y cursiva, enlazar, crear una lista con o sin numeración, enlazar una imagen, etc.

Por descontado, además de crear documentos nuevos tienes la posibilidad de importar o exportar texto, así como publicar directamente en Blogger, Dropbox, GitHub, Google Drive, Tumblr o WordPress.

Upmath

Si combinamos Markdown y LaTeX sólo puede salir algo grande, un editor online como Upmath, perfecto para todo tipo de usuarios y, en especial, para quienes necesitar emplear nomenclatura matemática y símbolos especiales que LaTeX admite sin problemas.

Podemos ver la mitad de la pantalla en formato Markdown y la otra mitad cómo quedará, si bien también permite cambiar la vista previa por HTML o HTML con LaTeX.

Si bien lo más cómodo es seleccionar todo el texto y pegarlo en otro editor, Upmath permite guardarlo en formato MD o importar documentos de tu disco duro.

Markable

Seguimos con otro editor Markdown online, Markable, que a diferencia de los anteriores requiere registro para trabajar con él.

Sus funciones son las habituales, como pantalla partida, integración con Dropbox, Evernote y Tumblr, posibilidad de exportar el texto en PDF, HTML y Markdown, contador de líneas, coloreado de la sintaxis Markdown…

Markable también permite convertir un texto que hayas formateado en HTML a Markdown, para no tenerlo que hacerlo a mano, en su ayuda encontrarás una tabla de sintaxis Markdown por si no recuerdas todos sus trucos y, además, tiene botones de formato con el mismo propósito.

Imagen | Pixabay (Autor: Wokandapix)

RELACIONADOS