Editores online gratuitos para trabajar con gráficos vectoriales

Las imágenes vectoriales no pierden calidad al ampliarlas y pesan poco, perfecto para la web y para diseñar logos o cualquier otro elemento gráfico en distintos tamaños.

Si Adobe Photoshop es el referente en la edición de fotografía, Illustrator lo es para los gráficos vectoriales. Y en ambos casos hay tanto detractores como quienes las consideran grandes herramientas.

Por suerte, los tiempos cambian y surgen alternativas por todas partes. Hoy en día, por ejemplo, podemos trabajar con imagen vectorial desde el navegador gracias a las muchas opciones disponibles, editores online que abren sin problemas archivos PS, EPS, AI o SVG.

Las siguientes recomendaciones son las mejores alternativas online y, en muchos casos gratuitas, para crear y editar gráficos vectoriales de manera amateur o profesional.

Si no puedes instalar software nuevo en tu computadora de trabajo o necesitas una herramienta que no ralentice tanto tu equipo, estos editores de imágenes vectoriales te encantarán.

Vectr

Disponible en modo online y también como app descargable, Vectr es un software de edición de gráficos vectoriales para todos los públicos y que ofrece resultados profesionales.

La propia herramienta te ofrece tutoriales para aprender a manejarla. Además, tiene todo cuanto necesitas para crear gráficos vectoriales de cero o abrir un archivo previo. Puedes editar varias páginas, usar capas, etc.

Otra de sus ventajas es que puedes compartir el gráfico vectorial mediante un enlace para que tus compañeros de trabajo vean lo que estás haciendo en tiempo real, perfecto para proyectos en equipo.

Vectr permite exportar tus gráficos vectoriales en formato PNG, JPG y SVG.

Gravit

Con dos ediciones distintas, Gravit es también una gran herramienta de edición de imagen vectorial.

Gravit Designer es su versión profesional para escritorio y online, Gravit Klex es para amateurs o recién llegados que buscan buen resultado con poco esfuerzo. Y con Gravit Cloud puedes para trabajar directamente online con una de las dos y crear gráficos vectoriales desde cualquier navegador moderno.

Con Gravit Cloud basta con registrarse gratuitamente para empezar a diseñar imágenes vectoriales con las funciones disponibles o importar imágenes.

En ambos casos contarás con recursos propios como plantillas, imágenes y elementos para no empezar de cero, todos configurables desde la propia herramienta.

YouiDraw

En YouiDraw encontrarás tres apps diferentes para dibujo vectorial, creación de logos y otra para dibujo artístico. En los tres casos podrás trabajar con imágenes vectoriales, según tu propósito.

Tras registrarte, puedes trabajar alternativamente con las tres aplicaciones web. Además, se integran con Google Drive y Dropbox para exportar e importar material, si bien ofrecen sus propias plantillas y vectores prediseñados así como efectos para aplicar a toda la composición o a un elemento por separado.

La versión gratuita es para uso personal e incluye una marca de agua y exporta a PNG y JPG. Las versiones de pago, para uso comercial y profesional, no tienen marca de agua y también permiten exportar a SVG y PDF.

Inker

Con versión online y con app para Chrome y para Android, Inker se mueve a camino entre lo profesional y lo doméstico para que cualquiera sea capaz de manejarlo en pocos minutos.

Inker permite dibujar a mano alzada o usar figuras geométricas, alterarlas a placer y aplicarles colores y efectos. Por descontado cuenta con capas y permite abrir archivos ya creados y exportar nuestro trabajo.

Su único inconveniente es que tan sólo es compatible con el formato INK, si bien podemos convertirlo en cualquier momento a posteriori.

Boxy SVG Editor

Disponible como app para Chrome en modo online y como app para Windows 10 o macOS, Boxy SVG Editor hace honor a su nombre, una herramienta de edición gráfica para archivos SVG.

Partiendo de un lienzo en blanco o con tus propias imágenes, la paleta de funciones de Boxy SVG Editor te ayudarán a crear diseños profesionales combinando figuras, formas, colores y patrones.

Otros de sus alicientes es la integración de las Fuentes de Google para textos y de la librería Open Clip Art con vectores para uso libre y gratuito.

Boxy SVG Editor permite exportar el resultado a SVG pero también a PNG, JPEG, WebP y PDF en la versión para Windows y macOS.

Imagen | Pixabay (Autor: Felix Brönnimann)

RELACIONADOS