EdTech: definición, características y sus ventajas para mejorar la educación

Escrito por , 26 de julio de 2021 a las 12:30
EdTech: definición, características y sus ventajas para mejorar la educación
Educación

EdTech: definición, características y sus ventajas para mejorar la educación

Escrito por , 26 de julio de 2021 a las 12:30
Etiquetas:

Los avances tecnológicos han permeado en diversos aspectos de nuestras vidas. Hoy hacemos cosas que hace algunos años nos parecían lejanas, como tener una consulta médica usando herramientas de telemedicina. Actualmente, la tecnología para la educación, o EdTech, innova la manera en la que aprendemos. Conoce qué es y cómo contribuye a mejorar la educación.

EdTech: definición y características

En esencia, la tecnología educativa o EdTech se trata de innovaciones de software, hardware y procesos encaminados a promover la educación. Asimismo, implica dos grandes perspectivas:

  • Una disciplina académica de análisis y solución de problemas relacionados con la educación desde un punto de vista tecnológico.
  • Una práctica de enseñanza y aprendizaje que utiliza aplicaciones, herramientas o servicios tecnológicos para mejorar sus resultados. Puede tratarse de enseñanza tradicional con medios tecnológicos, o de métodos que enfaticen otras formas de educación (como el trabajo colaborativo, por ejemplo).

El Foro Económico Mundial reporta que las cinco principales habilidades que buscan desarrollar los avances en EdTech en el marco de una estrategia educativa son:

  • Alfabetismo.
  • Habilidades del siglo XXI.
  • Habilidad matemática.
  • Ciencia.
  • Otras asignaturas académicas.

Actualmente, la industria EdTech experimenta un crecimiento sin precedentes como resultado de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. La firma Research and Markets estima que el mercado global del aprendizaje digital alcanzará un valor de 325.000 millones de dólares para 2025.

Específicamente, las compañías de EdTech en España se perfilan como líderes mundiales. Este protagonismo tiene que ver con que crean, curan y distribuyen contenido educativo en español. Esto les da un amplio público alrededor del globo.

Usos frecuentes de la EdTech

Las tendencias que dominan la EdTech hoy son:

  • E-learning, por la necesidad de formación en remoto, ya sea sincrónica o asincrónica.
  • Videos educativos.
  • Blockchain, para optimizar el almacenamiento y distribución de datos en los sistemas.
  • Analítica de datos para el diseño personalizado de módulos educativos.
  • Inteligencia artificial (IA), que automatiza tareas básicas (como la calificación de exámenes estandarizados) o avanzadas (como monitorear el progreso de cada estudiante).
  • Gamificación.
  • Realidad virtual y realidad aumentada, que promueven el aprendizaje de inmersión.
  • Uso de social media para la formación, que estimula una cultura de colaboración en lo educativo.

Imagen: Billetto Editorial

Beneficios de la EdTech para la educación

El uso de medios tecnológicos para formar y aprender representa diversos beneficios para las comunidades educativas:

Formación personalizada

Muchas herramientas EdTech permiten la personalización del aprendizaje, lo cual responde mejor a las necesidades particulares de cada estudiante. También da la oportunidad a los instructores de identificar a quienes precisen de mayor apoyo.

Un ejemplo es Sparx Maths, que usa datos estadísticos y machine learning para ayudar a los docentes a personalizar tareas de matemáticas.

Mayor flexibilidad y accesibilidad

EdTech abre las puertas a distintos recursos educativos al ritmo de cada uno, en el momento más adecuado. También pone un gran repertorio de herramientas en manos de quienes las necesiten.

Una universidad australiana creó un servicio de asesoría estudiantil virtual a partir de Watson, la IA de IBM. Esta aplicación de robótica en educación está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.

Por otro lado, hay instrumentos que contribuyen al acceso a otros recursos de aprendizaje. Zaya’s ClassCloud estandariza la experiencia de educación en línea en hasta 40 dispositivos, aunque no estén conectados a Internet.

Educación de inmersión

La interactividad es una oportunidad de aprender a través de la experiencia. Algunas instancias de EdTech la explotan para mejorar la formación. Este es el caso de Virtuali-tee, que combina una camiseta y una aplicación de realidad aumentada para que los estudiantes exploren el cuerpo humano.

Preparación para el mundo

Usar medios tecnológicos en ambientes educativos prepara a las personas para el mundo actual:

  • Enseña sobre el mundo digital.
  • Desarrolla habilidades requeridas en la fuerza laboral. Desde el uso de herramientas tecnológicas hasta la capacidad de trabajar colaborativamente.

La adopción de la EdTech no está desprovista de retos. Su implementación generalizada puede representar inversiones importantes de parte de las instituciones educativas. También puede reforzar las brechas socioeconómicas entre estudiantes o entornos de formación. No obstante, el uso de recursos tecnológicos para mejorar la educación es hoy una realidad que apunta a permitir que tanto estudiantes como docentes se enfoquen exclusivamente en el objetivo esencial de aprender.

Imagen de portada: Andy Kelly

anterior artículo

Cómo aprender programación desde cero y por tu cuenta

Cómo aprender programación desde cero y por tu cuenta
siguiente artículo

Consejos para demostrar tus soft skills en una entrevista de trabajo

Consejos para demostrar tus soft skills en una entrevista de trabajo