Educación bilingüe: 5 beneficios de aprender un segundo idioma

La necesidad de aprender idiomas hoy en día no se discute. Vivimos en un mundo globalizado en el que en cualquier momento tendremos que interactuar con personas de otros países. Por eso es tan importante contar con una educación bilingüe. Específicamente en España, según el portal InfoJobs, las personas han preferido optar por una educación en inglés. Aunque también están en auge idiomas como el chino y el francés.

Si tu propósito es mejorar tu currículum, contar con una mayor comprensión social y moverte en mundos más complejos, lo mejor es apostar por una educación bilingüe. No importa el área en el que te desempeñes, dominar un segundo idioma te traerá muchos beneficios.

Beneficios de la educación bilingüe

Independiente del idioma que elijas, saber comunicarte en otro idioma potenciará tu currículum y te brindará habilidades sociales para trabajar en un mercado internacional cada día más competitivo. También hay beneficios personales que incluyen habilidades cerebrales y mejora de la memoria. A continuación, observa detalladamente cada uno de estos beneficios:

1. Perfil más competitivo

Sin duda, uno de los mayores beneficios de contar con una educación bilingüe es tener un perfil más competitivo. Ten en cuenta que hoy en día más de 1/3 de las ofertas de trabajo exigen hablar un idioma extranjero. De hecho, al menos el 70% de los puestos de responsabilidad demandan que las personas hablen inglés.

Si dominas varios idiomas, podrás destacar en un proceso de selección. También puede ser para ti un valor agregado al momento de un ascenso. Y tienes un beneficio adicional si quieres combinar tu empleo con otras pasiones, pues podrías dictar clases o hacer traducciones.

2. Desarrollo de habilidades comunicativas

Aprender un segundo idioma te permitirá adquirir habilidades blandas útiles para ascender y ocupar puestos de liderazgo. De hecho, potenciará habilidades como la escucha activa, la flexibilidad, la negociación, entre otras. Además, tendrás la habilidad para notar diferencias y similitudes entre los idiomas al momento de construir un discurso. Así lograrás una mejor comunicación en el idioma que necesites, bien sea al momento de redactar un informe, dar una charla o hacer un negocio.

3. La educación bilingüe es una puerta a otros mundos

La educación bilingüe no solo te permitirá leer, escribir y comunicarte en otro idioma; también es una puerta a otros mundos. Si eres bilingüe, tendrás la capacidad para entender una cultura, unas tradiciones y unos valores distintos a los tuyos. Esto es una gran ventaja para ti como persona, pues evitarás prejuicios y tendrás mayor sensibilidad social.

4. Útil para la memoria y el pensamiento

Aparte de potenciar tu currículum, el bilingüismo tiene beneficios para tu cerebro que tal vez desconozcas. Estos son algunos de ellos:

  • Ayuda a mejorar tu creatividad y te brinda más agilidad y flexibilidad mental.
  • Puede mejorar tu memoria y contribuye al pensamiento crítico.
  • Ayuda a lograr una conciencia metalingüística, la cual permite clasificar información según sea relevante o no.
  • Puede aportar habilidades para trabajar con gruesos volúmenes de información.

5. Gran oportunidad para vivir en el extranjero

Si tienes como reto estudiar otro idioma, este será un primer paso para que en el futuro pienses hacer un posgrado en el extranjero. Vivir en otro país ampliará tus horizontes y te acercará a otras culturas. De esta forma, podrás no solo establecer nuevos contactos en el país que vivas y hacer networking, sino también descubrir nuevos referentes en tu área de estudio y/o trabajo.

La educación bilingüe es una gran aliada para que sobresalgas en un mundo globalizado y altamente competitivo. Y hoy en día es muy fácil aprender idiomas desde casa gracias a diversas plataformas y aplicaciones.

La innovación educativa a través del e-learning ha puesto a disposición de millones de usuarios en todo el mundo la posibilidad de formarse en diversas áreas. Así que solo es cuestión de que destines unos minutos cada día para aprender ese idioma que le dará más solidez a tu carrera como profesional.

Sobre el autor

RELACIONADOS