Educación digital, análisis de datos y ciberseguridad: aspectos claves en una empresa

Escrito por , 11 de octubre de 2017 a las 21:30
Educación digital, análisis de datos y ciberseguridad: aspectos claves en una empresa
Iniciativas

Educación digital, análisis de datos y ciberseguridad: aspectos claves en una empresa

Escrito por , 11 de octubre de 2017 a las 21:30

La importancia de educar desde la digitalización, dentro de un espacio 4.0 caracterizado por tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data, Machine Learning o Cloud Computing, entre otras, es una de las claves del desarrollo de Telefónica como telco líder en el sector.

Por esta razón, la compañía lleva a cabo numerosas jornadas enfocadas al debate sobre los nuevos aspectos que trae consigo la tecnología, como la enseñanza digital, la importancia de los datos en las empresas o la ciberseguridad.

Tras el desarrollo de la Jornada de la Red de Cátedras Telefónica 2017, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica y en la que participaron representantes de Telefónica y de 22 universidades, los participantes reflexionaron y debatieron sobre 4 temas clave:

  • Educación Digital
  • El Dato
  • El Ecosistema 4.0
  • Ciberseguridad

El nuevo rol de las universidades. Nativos digitales

Durante esta mesa de debate, todos los participantes llegaron a la conclusión de que las universidades públicas deben adoptar un nuevo rol, esto es, llevar el conocimiento a un mayor número de personas posibles. Las instituciones universitarias deben ser capaces de seleccionar cuidadosamente los contenidos y facilitar su acceso a los alumnos para llevar a cabo un aprendizaje formal. En este escenario, la educación digital es de gran ayuda para disminuir la brecha educativa. ¿Cómo es el aprendizaje? ¿El modelo educativo actual es el correcto?

Por ello, desde Telefónica, impulsan programas enfocados a las nuevas generaciones como Talentum Schools, una iniciativa para el desarrollo de la vocación digital en los más jóvenes abierta a todos los colegios españoles y tiendas Movistar.

Todo ello con el objetivo de dotar a las nuevas generaciones, tal y como concluyeron en el debate, de las competencias digitales necesarias para sacar partido a los recursos que tienen a su disposición.

Por otra parte, las instituciones deben ser capaces de dejar que el alumno aprenda por sí mismo y, para ello, se pueden usar técnicas como la clase invertida apoyada en recursos digitales o MOOCs.

Para llevar a cabo esto, es necesario formar a los docentes en cuestiones pedagógicas sobre educación digital para que ellos puedan aplicar el nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje. Los profesores tienen que conocer las nuevas herramientas que facilitan la creación de nuevos recursos educativos como el vídeo. Finalmente, el modelo de certificación centralizado y acreditado que rige en la actualidad, debería sustituirse por otros modelos más flexibles.

Además de los certificados que hoy en día venden las plataformas digitales, están los Minimásteres con algunos cursos gratis y otros de pago que permiten incrementar los ingresos o los programas “blended” que lleven a un título de la universidad y que también pueden tener modelos de negocio interesantes basados en la entrada de dinero en las matrículas.

Los datos, la parte más esencial en una empresa

Ya comentaba Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, durante el South Summit 2017, que uno de los aspectos más relevantes para lograr la transformación digital es tomar decisiones basadas en datos, basadas en Big Data.

En este sentido, una de las áreas, según los ponentes de las Cátedras Telefónica, donde los datos jugarán un papel esencial en el futuro es la salud. Pero, ¿cuáles han sido las conclusiones del debate?

En primer lugar, el Big Data preocupa por su efecto dentro del mercado laboral, aunque creará nuevos perfiles laborales como el ‘archiver’ (almacenar datos) o, por ejemplo, profesionales relacionados con la ética del tratamiento de datos. Además del dato en sí, es muy importante el ‘metadato’ para la cadena de valor.

Tal y como argumentan los ponentes de la mesa, utilizando los datos, el ciudadano o cliente se convierte en el centro, pero es necesario una normativa para la colaboración público – privada que genere valor del uso de datos.

Internet de las Cosas e Industria Conectada

Asistimos a la cuarta revolución industrial y las nuevas tecnologías, junto con la hiperconectividad y la globalización, plantean importantes oportunidades y retos al sistema actual. La mesa considera que la tecnología en dispositivos IoT está muy madura y no debería concebirse ya como el reto principal. Sin embargo, aún pueden aplicarse valores diferenciales.

Es de especial importancia explorar nuevos modelos de negocio para hacer prosperar a los socios del ecosistema IoT aplicado a la industria, y concentrar los esfuerzos en aportar valor diferencial. Otro aspecto a destacar, es que es importante impulsar normas que lleven a una estandarización de los dispositivos y, desde la mesa, apuntan a la necesidad de que los estándares permitan dinámicas de ‘plug & play’.

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones en el blog, las empresas necesitan nuevos profesionales especializados en este escenario digital, capaces de adaptarse a las nuevas dinámicas. Por último, han llegado a la conclusión que para que los proyectos en IoT funcionen, es necesario que organismos supranacionales promuevan planes de investigación y desarrollo.

Poner más énfasis en ciberseguridad

La última mesa ha debatido sobre los problemas de seguridad dentro de las empresas y el despliegue de medidas de ciberseguridad en el tejido industrial. Argumentan que no existe concienciación en las PYMES y, además, la complejidad de implementación de los estándares para un usuario medio no ayuda.

Algunas compañías como Telefónica ya cuentan con una unidad especializada en ciberseguridad como es el caso de ElevenPaths, por el hecho de que el valor del dato (tal y como hemos comentado) es esencial y muchas empresas obvian este hecho. Han puesto el énfasis en los requisitos funcionales, pero no tanto en la seguridad.

Pero también debemos saber que la seguridad ha cambiado y se ha pasado de un modelo de castillo a un modelo más disperso y complejo de defender. El marco normativo es complejo y cambia constantemente. ¿Es posible adaptarse a esto? Se necesitan varias cosas para ello:

  • Coordinación de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, además, una coordinación internacional.
  • Captación de nuevo talento porque, aunque sea difícil, la demanda es creciente.

Algunas empresas han comenzado a adoptar la fórmula de LABs para crear equipos multidisciplinares capaces de resolver un reto digital, como forma de captar nuevo talento emprendedor. Es el caso de Talentum, la plataforma de impulso al talento creada por Telefónica que ya ha formado a cientos de profesionales.

anterior artículo

A partir de 2019 podrás viajar como turista al espacio

A partir de 2019 podrás viajar como turista al espacio
siguiente artículo

Cómo abrir una imagen de disco en Windows

Cómo abrir una imagen de disco en Windows

Recomendados