formación online

Características de la educación online y sus ventajas en empresas

El 72% de las empresas cree que el aprendizaje en línea las coloca en una posición competitiva en cuanto a innovación educativa. Además, un estudio de IBM informó que las personas inscritas en cursos de educación online aprenden cinco veces más en comparación con los cursos tradicionales.

Hoy en día, los beneficios que ofrece la tecnología en la educación son reconocidos por muchas personas y empresas.

El elearning es considerado una forma adecuada, barata y atractiva de aprender en comparación con las formas de estudio tradicionales. Pero ¿es realmente más eficaz que el método tradicional?

Echemos un vistazo a las características de cada una para saber si es mejor la educación online o el aprendizaje presencial.

conferencia enlightED

Educación online y sus diferencias con la educación tradicional

Se estima que el mercado de la educación en línea alcanzará cerca de 325 mil millones de dólares en 2025. Cifras como estas ponen en evidencia cómo el aprendizaje no puede limitarse a métodos presenciales. Para definir la conveniencia entre estas dos metodologías, analizamos algunas de sus principales diferencias:

  • Aprendizaje asincrónico frente a aprendizaje sincrónico. Una de las diferencias más significativas entre el aprendizaje presencial y la educación online es que el aprendizaje presencial es sincrónico o se realiza al mismo tiempo. Es decir, todos los estudiantes están presentes en el mismo espacio durante el aprendizaje presencial. Mientras que con el aprendizaje en línea, no es necesario. Gracias a las plataformas de elearning la instrucción en línea puede ser sincrónica o asincrónica. Lo que permite un mayor alcance y eficiencia en comparación a la educación tradicional.
  • Transmitir conocimientos frente a facilitar el aprendizaje. En las clases presenciales, los profesores, por lo general, solo enseñan conocimientos. Así, tras la comprensión de la información se realiza una prueba que evalúa los conocimientos adquiridos entre los estudiantes.

    Por otro lado, en el aprendizaje en línea, la figura del docente se acerca más a la de facilitadores de información. De esta manera ayudan a sus estudiantes a comprender los temas a través de los recursos en línea proporcionados. En el caso de la educación online, el estudiante es quien debe asimilar los conocimientos por sí mismo, mientras que el profesor o tutor actúa como una ayuda para que esto ocurra.
  • Disciplina y automotivación. Algunas personas pueden decir que es más difícil tener éxito en la formación en línea, ya que en este tipo de enseñanza la autonomía y la motivación juegan un papel importante. Es decir, en el aprendizaje en línea, es el alumno quien debe aplicar sus propias pautas de estudio.
  • Tasas de deserción menores. Muchos estudios han demostrado que las tasas de abandono de la educación online es mucho menor que las de los estudiantes tradicionales en persona. El aprendizaje en línea aumenta el acceso y hace que sea más probable que un estudiante pueda terminar un curso o un programa. Eliminando barreras como limitaciones espaciales, dificultades de desplazamiento, falta tiempo y costos educativos.
Educación online

Las ventajas que ofrece

Es poco probable que el elearning alguna vez reemplace completamente el aprendizaje en el aula. Sin embargo, lo que es evidente es que el elearning ha llegado para quedarse y las organizaciones ven, cada vez más, el aprendizaje en línea como el futuro para la capacitación de los empleados en su empresa.

  • Menos compromiso de tiempo. Con el aprendizaje en línea, las personas tienen un control total sobre su aprendizaje. El alumnado puede volver a leer los módulos del curso y consultar los recursos en línea disponibles. Como libros electrónicos, audiolibros, tutoriales en línea, enlaces externos, etc. Esta flexibilidad hace posible que las personas aprendan a su propia conveniencia y capacidad.
  • Aprendizaje social y colaboración. El aprendizaje social representa el 75% del aprendizaje informal realizado en el lugar de trabajo. El aprendizaje en línea permite la participación en foros de discusión en línea, además de permitir realizar sesiones en un aula virtual, adjuntar libros electrónicos y otros medios. Esto puede ayudar a desarrollar sesiones atractivas y puede extender el aprendizaje más allá del entorno formal del curso.
  • Elearning es mucho más adaptable. A diferencia del aprendizaje presencial, donde siempre hay restricciones en la cantidad de alumnos a los que puede llegar, la educación online permite reproducir y compartir contenidos con tantas personas como se necesite.

En la actualidad, la viabilidad del aprendizaje presencial se está viendo reducida. Todo lo contrario a lo que sucede con la educación online en la era digital, donde la mayoría de los programas y plataformas de educación se pueden personalizar, siendo esto útil para las personas y las organizaciones.

En el futuro, las instituciones personalizarán el aprendizaje adaptando las lecciones, tanto a las diferentes necesidades en el ámbito laboral como en el personal. Por último, las lecciones en línea siempre serán más asequibles que las presenciales, permitiendo mantenernos actualizados con mayor facilidad durante el tiempo.

Sobre el autor

RELACIONADOS