educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de una manera completamente diferente”, afirma Lucía Galán o Lucía mi pediatra, como se conoce en redes sociales. A los cinco años le diagnosticaron una enfermedad grave que le generó mucha confusión ante la incapacidad de comprender qué era realmente lo que estaba sucediendo y esto, como consecuencia, le afectó a su felicidad. Por ello, considera que la clave de la salud mental de los niños pasa por educar en la realidad.

En una conversación con Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, la popular pediatra, que cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales, nos orienta sobre las dudas naturales de los padres que se engloban dentro de la pregunta: ¿cómo educar bien a un hijo? Conoce las pautas esenciales que pueden ayudarte a sentirte más seguro y confiado para apoyar la salud mental de los niños.

La importancia del ejemplo parental

A lo largo de sus veinte años de trayectoria profesional, Lucía mi pediatra ha sido consciente de la importancia del ejemplo parental en la educación infantil. Las palabras, el tono y las actitudes del día a día actúan como guía desde el primer momento en el que los niños empiezan a comprender la realidad, como también ha explicado anteriormente Patri Psicóloga.

Durante la entrevista, ejemplifica la importancia de los mensajes a través de una familia con cuatro niños. Uno a uno fueron explicando a qué querían dedicarse profesionalmente hasta que llegó el turno del pequeño de cinco años, que rechazaba tener un trabajo. Y es que el haber escuchado frases de sus padres como “qué rollo, mañana tengo que ir a trabajar” o “mañana hay que madrugar” le llevó a desarrollar una actitud negativa hacia esta parte de su futuro.

En este tipo de situaciones, Lucía Galán recomienda pararse a pensar, buscar el lado positivo de actividades como el trabajo y transmitírsela a los niños porque eso se convertirá en su fuente de inspiración. En sus más de trece libros con la Editorial Planeta y en sus redes sociales se encarga de orientar sobre estos temas y actualizar a sus seguidores sobre los últimos temas de salud pediátrica. Sus logros le han llevado a formar parte de la lista FORBES 2021, 2022 y 2023 como uno de los cien mejores médicos de España.

lucia mi pediatra educar en la realidad

Marcar límites e ir en la dirección correcta

Aprender a poner límites puede ser una de las tareas más difíciles para madres y padres, sobre todo cuando los niños se van haciendo más mayores. ¿Cómo fijar una hoja de ruta para ir en la dirección correcta sin equivocarse? La respuesta es sencilla: a través de la comunicación. Saber cuáles son los sentimientos de cada uno, respetarlos y establecer unas pautas adecuadas les permitirá desarrollar buenos valores.

“Cuantos más límites tengan van a caminar mucho mejor a lo largo de la vida y se van a relacionar de una forma más sana con las personas que les rodean”, explica Lucía Galán durante la entrevista. Porque la clave no es ser padres perfectos, sino padres capaces de guiarles y permitirles tomar sus propias decisiones. No te pierdas la conversación completa en Mejor Conectados donde la profesional profundiza en la importancia de la buena educación y de no exigirse demasiado como padre o madre para desarrollar buenos valores entre los niños.

Sobre el autor

RELACIONADOS