El caso de las API…en lugar de crear primero aplicaciones para iPhone

Las tendencias en el desarrollo móvil varían de manera vertiginosa. Del mobile first y el iPhone first al más reciente API first

No soy ni Android ni Apple adicta. Utilizo un Macbook Air y tengo un teléfono Android de Google. Creo en el uso de cualquier herramienta que se adapta a tus necesidades y presupuesto, y que no importa mucho más pues todos los servicios que utilizamos están disponibles tanto para iOS como para Android, lo cual se ha traducido en experiencias móviles más o menos transparentes independientemente del sistema operativo que estén utilizando.

Un gran número de personas invierten importantes cantidades de dinero en investigaciones de mercado tratando de decidir para qué sistema operativo han de desarrollar primero. Aunque aún parece que la tendencia que cobra más fuerza sigue siendo la de crear en primer lugar aplicaciones para el sistema iOS.

Creo que todo esto hace un flaco favor. En primer lugar porque esto responde a una idea muy centrada en Estados Unidos, donde a pesar de que se piensa que el iPhone es el dispositivo más popular y que tiene mayor prestigio, pero incluso allí, Android tiene más de 80 por ciento de la cuota de mercado del sistema operativo. No querrás limitar a tus clientes por ese pequeño porcentaje de personas que tienen iPhone, puesto que la finalidad es la de atraer la mayor cantidad de clientes posibles.

nanotechnology

Además, los trámites para entrar en la Apple Store son normalmente más difíciles que la propia programación en sí, así que porqué quedar atrapado esperando cuando podrías estar trabajando en varios proyectos al mismo tiempo.

También, cuando creas una aplicación iPhone first (la expresión inglesa para referirse a desarrollar primero en este sistema operativo), tienes que reinventar la rueda y crear un montón de código duplicado para luego construir un sitio web o una aplicación en Android, Windows, e incluso, si eres de la vieja escuela, una aplicación para Blackberry.

Por estos motivos, propongo que en lugar de gastar tiempo y recursos en la creación de aplicaciones y sitios webs desde cero, construyamos una API web en primer lugar.

## ¿Qué es un Web API?

En resumen, la interfaz de programación de aplicaciones denominada generalmente API es el modo en el que tu producto o servicio puede hablar con otros productos y servicios online. Es lo que hacen la mayoría de esas cosas “inteligentes”, porque realmente nuestros smartphones son realmente muy tontos. API es lo que conecta los dispositivos inteligentes con internet. Es lo que conecta el termómetro Nest a tu iPhone y lo que hace de tu Apple Wacht algo más que una declaración hipster de la moda.

5G de 1 Tbps

La práctica hasta ahora ha sido diseñar una web o aplicación y a partir de entonces construir una API para conectarla con otras. La forma más típica para hacer este cambio de mentalidad en los negocios es centrarse primero en describir tu interfaz, de manera que todo lo que va a través de tu sistema, lo haga a través de una API. Esto permite el desarrollo escalable por encima de la API, para a partir de aquí, modificar el código, en función de las necesidades, para cualquier web y app que necesites construir por encima de este.

¿De qué otra manera pueden las API’s ayudar a los negocios?

  1. La API puede convertirse en una fuente nueva de ingresos. Puede que tengas información de alguien más que le gustaría tenerla. Digamos que tienes un restaurante y quieres conectar con tus reservas vía el Tenedor o quizás quieres conectar tu menú diario con Yelp. Puedes cargar estas herramientas para acceder a esta información o puedes indirectamente conseguir un beneficio extra incrementando las posibilidades de ganar nuevas reservas porque tienes una buena presencia online.
  2. Una API incrementa el conocimiento de la marca. ¿Tienes información interesante que les gustaría utilizar a otras empresas? Piensa en como podrías permitir a la gente tener acceso y disponer esa información vía API. Puedes incluso que tu logo esté integrado en la información de otras páginas web. Tomemos el ejemplo de TripAdvisor. Tienen millones de fotos, comentarios y valoraciones de la que hoteles y restaurantes quieren presumir. Usando su API, miles de estos negocios ponen el rating oficial de TripAdvisor en sus páginas webs, lo que a su vez significa que cientos de miles de impresiones diarias de la marca de esta web top mundial.
  3. Una API permite a otros trabajar por ti. Si tuvieras todo el dinero y el tiempo del mundo, tendrías tu wishlist con todas las apps, características y acuerdos que te gustaría tener para ir desarrollándolas una a una. Tristemente los recursos son limitados así que solo puedes desarrollar tus prioridades. Si abres tu API a acuerdos con terceros o al público en general, otras empresas quizás investiguen nuevas posibilidades altamente beneficiosas para ambos y que doblen tu alcance potencial, todo gracias a las fantásticas oportunidades del co-marketing. A través de la API abierta del popular wearable Fitbit, más de 20 apps diferentes se han ido desarrollado en los primeros dos años, ahorrando a Fitbit 1 millón de dólares en investigación y diseño. Esto hace además que se lleguen a acuerdos de partnership mucho más rápido.
  4. Las APIs te permiten crecer mucho más rápido y seguro. Si tomas la decisión de empezar con APIs, tienes que hace lo que Amazon llama “eat your own dog food”. Si todo está construido a partir del corazón de tu API, todo lo que hagas interrelacionará con esto de manera natural. Esto significa que eres extremadamente consciente de la importancia de la experiencia de usuario y la seguridad de tu producto. Quizás lo más importante, te permite alcanzar una amplia audiencia ofreciendo más servicios de manera mucho más rápida.
  5. La base de una API incentiva la innovación y la creatividad. Construyendo API-first significa que puedes tener a toda empresa involucrada en el crecimiento, creando una estrategia digital a lo largo de toda la empresa. ¿Necesita el departamento de marketing una nueva página web para una campaña específica? Una vez que tu base está ya construida, solamente necesitas construir rápidamente algunas características específicas. ¿Te das cuenta que tienes una necesidad para una app de Windows Phone? Ya dispones de la espina dorsal, así que solo te requerirá añadir un par de páginas.

Ancho de banda WiFi

¡Tan solo ten cuidado! Mashable previene sobre el riesgo de llevar el API first demasiado lejos. “Cada sistema operativo móvil tiene su propio estilo y el creador del SO haya publicado probablemente una guía de estilo para diseñar sus apps con una estética única. iPhone, Android y Windows Phone 7 tienen estéticas muy diferentes”.

Tu núcleo se preocupa del desarrollo y el diseño de tu estrategia API first. Esto te deja tiempo, esfuerzo y recursos para enfocarte en la experiencia de usuario y test de usabilidad. ¡Así que hazlo!

Sobre el autor

RELACIONADOS